No puedo evitar pensar en esta frase cuando veo este tipo de obras de Juan Muñoz.
En realidad, me cuesta mucho analizar sus obras desde un punto de vista artístico y me dan ganas, simplemente, de fantasear. Son pura narratividad en mi interior. Bueno, más bien, poesía o aforismo. Frases lapidarias que se acercan peligrosamente a verdades últimas, aunque nunca llegarán más que a rozarlas.
Y qué es más literario que los espejos. Un lugar en donde se encuentra la otredad (pues siempre sabemos que la imagen se parece a nosotros pero no somo nosotros, claro está: es otro alguien que nos mira callado, quizás hasta irónico). Lo especular es eso, la otra cara de la luna, y una de las primeras grandes emociones que debió tener el hombre primitivo debió ser reflejado en el agua quieta y, al acercar la mano, romper la imagen.
Los espejos de Juan Muñoz nos dejan entrar en ellos pero nunca conseguiremos encontrarnos con la imagen reflejada. Ellos (enanos, orientales, enmascarados) sólo se miran a sí mismos y por mucho que giremos nunca nos querrán mirar.
Sólo nos dirán que la realidad multiplicada siempre es falsa y es abominable, pues nos llena de pánico y nos repite incesantemente, aunque nunca igual, como ese traje azul que sólo está en el espejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)