Páginas

viernes, 8 de septiembre de 2023

PARROQUIA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO. MADRID

En pleno barrio de Salamanca, junto al Retiro, se levanta esta edificación de los años 70 que se encuentra a mitad de camino entre el brutalismo (al menos superficialmente) y la posmodernidad.

Su arquitecto José María de la Vega Samper plantea un juego (acaso muy arriesgado para la zona y sus vecinos) entre la geometría y las referencias arquitectónicas, como los dos obeliscos egipcios de los laterales o la idea de fachada como un gigantesco frontón que se continuará en su parte interior.

En ella encontraremos el origen de la estructura , creada por grandes vigas en triángulo isósceles y, entre ellas, nuevos triángulos que se abren hacia el exterior en forma de vidrieras.

Esta estructura se anima por el juego curvilíneo de las vigas interiores (que se comportan como siluetas o bambalinas que se abran hacia los lados) y la luz coloreada que entra por las múltiples vidrieras creadas con hormigón entre los diversos triángulos de fachada y laterales 



TODOS NUESTROS RINCONES DE MADRID

1 comentario:

  1. La ubicación de la Parroquia orientada hacia la entrada del Parque del Retiro es excelente. La aparición sorpresiva de la fachada desde la calle Menéndez Pelayo a la que está completamente orientada hace que tenga una bellísima perspectiva, que se agradece en una ciudad como Madrid donde no es fácil observar una iglesia tan bella con este encuadre.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)