En pleno barrio de Salamanca, junto al Retiro, se levanta esta edificación de los años 70 que se encuentra a mitad de camino entre el brutalismo (al menos superficialmente) y la posmodernidad.
Su arquitecto José María de la Vega Samper plantea un juego (acaso muy arriesgado para la zona y sus vecinos) entre la geometría y las referencias arquitectónicas, como los dos obeliscos egipcios de los laterales o la idea de fachada como un gigantesco frontón que se continuará en su parte interior.
En ella encontraremos el origen de la estructura , creada por grandes vigas en triángulo isósceles y, entre ellas, nuevos triángulos que se abren hacia el exterior en forma de vidrieras.
Esta estructura se anima por el juego curvilíneo de las vigas interiores (que se comportan como siluetas o bambalinas que se abran hacia los lados) y la luz coloreada que entra por las múltiples vidrieras creadas con hormigón entre los diversos triángulos de fachada y laterales
La ubicación de la Parroquia orientada hacia la entrada del Parque del Retiro es excelente. La aparición sorpresiva de la fachada desde la calle Menéndez Pelayo a la que está completamente orientada hace que tenga una bellísima perspectiva, que se agradece en una ciudad como Madrid donde no es fácil observar una iglesia tan bella con este encuadre.
ResponderEliminar