El tema gira en torno a los horrores
de la guerra. Picasso, frente al encargo de la República española, inmersa
en plena guerra civil después del alzamiento militar, se ve conmocionado por
las noticias del bombardeo de la ciudad vasca de Guernica. La noticia fue titular
en todos los periódicos que destacaban la brutalidad de la acción,
ejercida sobre una pequeña ciudad sin interés militar, desarmada y tan sólo
ocupada por población civil. Sobre este motivo, comienza a construir el gran
lienzo.
A
través de numerosos apuntes y varias versiones del cuadro completo, Picasso
poco a poco va decantando los motivos concretos del bombardeo para ir
concentrando toda la violencia en símbolos y figuras que dejan de remitirse al
hecho concreto. En este proceso (que podéis ver aquí), Guernica deja de ser un puro cuadro
histórico para convertirse en un grito contra la guerra desde el punto del
vista de la víctimas, una reflexión sobre la destrucción y el dolor aplicable a
cualquier tipo de conflicto, convirtiendo un hecho concreto en una obra
universal, comprensible sin necesidad de conocer los detalles concretos.
.
En
cuanto a los personajes representados, son todos ellos víctimas,
sin la aparición de ningún soldado. Su interpretación ha sido muy cuestionada,
negándose reiterativamente el pintor a darles un significado concreto. En la
izquierda aparecen un toro (¿España? ¿el fascismo que vuelve la cabeza sin
importarle el espectáculo?), un pájaro sobre la mesa, una mujer con su hijo
muerto entre los brazos y una estatua mutilada. El centro lo ocupa un caballo
herido (¿el pueblo español?) que pisotea el brazo de la estatua que sostiene
una espada rota y una flor. Sobre ellos aparece un ojo-sol con una bombilla
como pupila (¿la esperanza?). En la zona derecha se encuentran tres mujeres,
una que avanza hacia la luz, otra que porta un candil y, en el extremo, otra
con los brazos en alto, gritando en medio de las llamas.
Técnica. Óleo sobre lienzo.
La composición recuerda a la de los trípticos,
dividida en tres sectores. El central se ordena en una forma triangular en
torno al caballo, incluyendo en su zona baja la estatua y la mujer que avanza.
A ambos laterales de este grupo central se crean dos triángulos rectángulos que
se compensan en sus figuras. Todo lo dicho nos confirma un fuerte estudio de la
escena, buscando una organización clara y basada en zonas bien delimitadas
que permitan una mejor comprensión de la escena, pensada para su exposición
ante un público no demasiado entendido. (Puedes saber mucho más de la composición aquí)
El dibujo participa de esta
renovación de técnicas explicada anteriormente. En él podemos descubrir
experiencias anteriores de Picasso, como el cubismo. Partiendo de la idea de negación del punto de vista único, las figuras
son estudiadas desde varios lugares, uniendo luego las distintas visiones en
una imagen más completa (pues aporta más información) aunque distinta a la
habitual (visión simultanea). De esta manera, el toro tiene los dos ojos en el
mismo plano o las distintas partes anatómicas del caballo pertenecen a puntos
de vista contrarios (ver la cabeza).
Junto
a esta técnica se observan también otras referencias típicas de la
representación contemporánea. En ciertos lugares se aprecia la deformación a
la que Picasso somete a las formas para darles una mayor expresividad, como
ocurre en la cabeza del caballo, las manos agrandadas de la mujer que sujeta a
su hijo muerto o las piernas deformes de la mujer de la derecha. De la misma
manera, se producen transferencias de las cualidades de los objetos,
convirtiéndolos unos en otro, tal y como ocurre en las lenguas que se convierten
en objetos punzantes, como cuchillos, o en los ojos de las dos mujeres extremas
en donde los ojos se han convertido en sus propias lágrimas.
Estas dos últimas
características parten del mundo surrealista que Picasso frecuentó a finales de los años
veinte y en la década de los treinta. Su idea de libertad expresiva es también
patente en ciertas sugerencias del dibujo infantil que tiene el cuadro y
que el pintor estaba descubriendo en esos momentos. Partiendo de esa
experiencia (el dibujo infantil no pinta las cosas como las ve sino como las
sabe) redujo algunos elementos a su pura esencia visual, dando los
suficientes datos para que la imagen, sin ser una copia de lo real, fuera
entendible, tal y como ocurre en el flor de la estatua o el dibujo de la bombilla.
.
El color y la luz funcionan de una forma conjunta. Desde el primer momento, Picasso pensó
en el cuadro como una imagen en blanco y negro que, en su limitación
cromática, pudiera transmitir todo el clima de dolor y tragedia. Sobre este
fondo, los gestos dramáticos de los personajes quedan en suspenso, como gritos
aterradores dentro de un silencio general al que colabora la ausencia de color,
aunque no de tonos, pues el gris, en diferentes gradaciones, atempera y da
cohesión a los bruscos contrastes del blanco y el negro. (Ver cabeza del
caballo).
En cuanto a la luz, ya
desvinculada de la recreación naturalista de la realidad (claroscuro clásico),
ilumina la escena sin obedecer a ningún tipo de foco. Se trata de una luz
antinaturalista que sirve, ante todo, para guiarnos por el cuadro creando
efectos que acentúan el dibujo (mano que porta el candil cruzada por distintas
sombras, efecto de la sombra proyectada por la mano de la estatua) o la
tragedia (ventana fuertemente iluminada en la izquierda, demasiado pequeña para
poder salir del incendio). En general, los personajes fundamentales aparecen fuertemente
iluminados, sin sombras, lo cual acentúa su bidimensionalidad.
El espacio, sobre todo al principio,
puede resultar difícil de entender. Su extrañeza es producida por la desaparición
de la perspectiva, típica desde el Renacimiento. Desde las primeras experiencias
cubistas desaparece la idea del cuadro como una ventana. Ya no se pretende
la representación real del mundo, y el lienzo se convierte en un espacio
bidimensional que renuncia al fondo, presentándonos todas las imágenes en el
mismo plano. Ya no se recurre al artificio de hacer más pequeñas las cosas
en función de su distancia al espectador, y de la misma manera se elimina el
claroscuro que modelaba las formas. Tan solo en algunos lugares (cuello de la
estatua, cabeza del caballo...) se conserva una cierta representación
tradicional que sirve para facilitar la lectura de las imágenes.
COMENTARIO.
Guernica significa, dentro
de la obra del pintor, la conciliación de la investigación formal a la que
antes se había dedicado casi por completo (cubismo, surrealismo) con el
compromiso político en favor de la causa republicana y en contra de la guerra
y sus consecuencias. Dentro de este pensamiento, Picasso se sitúa en la línea
abierta por Rubens en su Horrores de la
guerra (del cual extrae, además, numerosas posturas de personajes) y, sobre
todo, por Goya en sus Fusilamientos, con la misma visión antiheroica de
la violencia como una fuerza ciega que nada soluciona, muy por el contrario.
Por otra parte, en esta
obra, se unen, bajo su personal lenguaje, modernidad y tradición. De la
primera podrían citarse su renuncia de la perspectiva, el claroscuro o el
realismo en las formas sustituidos por los nuevos lenguajes cubistas de visión
simultánea o la libertad en la representación de las cosas, de origen
surrealista. De lo tradicional persiste en el lienzo su organización
compositiva, ciertas citas reelaboradas de la pintura clásica (mujer
con el niño de las piedades, escorzo del caballo, posturas extraídas de Rubens)
así como su intención de un mensaje hacia el público general, en gran parte
olvidada por la vanguardia.
MUY BUENA REFLECCION DEJA EL GUERNICA Y MUY BUEN POST, DE HECHO GRACIAS A ESTE POST PUDE TERMINAR MI TRABAJO PRACTICO DE CS. SOCIALES...... GRACIAS !!!!!!!
ResponderEliminarReflexión
EliminarEsta genial licenciado del biombo,nos has ayudado mucho,pero nos hubiese gustado que hubieses echo una analisis de cada elemento que aparece en la obra
ResponderEliminarmerci biombo
El toro es el autorretrato de Picasso que se representa como Velázquez lo hizo en las Meninas. La República española huyó a Valencia en cuanto la aviación nazi comenzó a bombardear Madrid que en el cuadro aparece entre llamas; sus hijos están muriendo fusilados por los militares rebeldes; es la mujer que escapaca con su hijo muerto. La yegua herida es la Pinacoteca del Prado bombardeada también en Noviembre de 1936 por la aviación nazi. A Olga la quema porque
ResponderEliminar¨la mejor forma de borrar el pasado es quemándolo”. Mª Teresa es su inspiración y la representa como lo hizo en la escultura “mujer con vaso”. Dora Maar le sigue sumisa.
Para más detalles:
elguernicaymadrid.blogspot.com
muy buen resumes
ResponderEliminarmuy buena reflexion me ha servido
ResponderEliminargracias
Magnifico cuadro y magnifico análisis
ResponderEliminarCursos online
Me gusta
ResponderEliminarMe gusta el comentario
ResponderEliminarme encanta¡¡¡¡¡
ResponderEliminarGracias por compartirnos. Aun me queda mucho que investigar sobre Guernica. Muy interesante saber sobre las influencias que tuvo Picasso al realizar la obra.
ResponderEliminarbuena jugada diez/diez
ResponderEliminarNo me gusta.
ResponderEliminarA ok
EliminarMuchas gracias, como me parece muy interesante el análisis lo voy a compartir y a comentar con mis alumnos
ResponderEliminarPor supuesto; muchas gracias por tus palabras
Eliminarexelente
ResponderEliminarEl ojo que todo lo ve aparece tambien ja. Dicen que era illuminati...dicen...
ResponderEliminarPrepa aqui esta todo
ResponderEliminarexcelente... me fue de gran ayuda, mil gracias.
ResponderEliminarMuy agradecida por esta excelente ayuda, para mis clases.
ResponderEliminarMuchas gracias!!!
ResponderEliminarMuchas Gracias muy buena informacion
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS
ResponderEliminarMuy interesante el análisis sobre el Guernica de Picasso. A día de hoy me sigue sorprendiendo este genio Malagueño
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