lunes, 22 de marzo de 2021

LAS RUPTURAS DEL CUBISMO (Primera parte). Del espectador inmóvil a la recolección de fragmentos

 SDELBIOMBO - - SIGLO XX HASTA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 Picasso.

Hablábamos hace un tiempo de la estructura fragmentaria de la posmodernidad; hoy vamos a ver el origen de esta visión fragmentada que se inicia en el arte cubista de Picasso

Para entenderlo mejor comencemos por el Renacimiento. Durante este periodo se creó la llamada perspectiva lineal. En pocas palabras ésta consiste en suponer un observador inmóvil, creando a partir suyo una pirámide visual. El cuadro se convierte en una ventana a través de la cual vemos la realidad organizada según su distancia a este espectador (cuanto más lejos, más pequeños). Por regla general, y para organizar la visión y la comprensión, existen una serie de líneas (líneas de fuga) que se unen imaginariamente en el punto más lejano (punto de fuga).

 

Tomado de pategraficasincamisa.blogspot.com/2007_03_01_...

 

 Leonardo. La última Cena (líneas y punto de fuga)

Tomado de

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-f4aa8d5bee96fe7c86c9e5ef961b5304.jpg

 

Este sistema de perspectiva se mantuvo con más o menos variantes hasta el siglo XX, y será Picasso quien lo destroce con la Señoritas de Avignon. Si os fijáis en la imagen de la derecha (sentada) vemos su cuerpo de espaldas mientras su cara se nos muestra de frente. Esto se denomina visión múltiple y es una de las ideas clave del cubismo. El autor recoge varios puntos de vista en una sola imagen, obligando al espectador a reconstruir la imagen.

 

 Señoritas de Avignon. 1907. Picasso

 

Quizás aquí lo podáis ver mejor. Fijaros en este retrato de Picasso, en sus ojos. Están unidos en una sola imagen pero son el resultado de varios puntos de vista

 

Tomado de http://asteroideazul283.blogspot.com/2009/03/pedro-salinas-pablo-picasso-versos-e.html

 

¿Os habéis fijado cómo está construido ese culo?

 

 Picasso. Época negra

 ¿De dónde sacó esta idea Picasso? La pregunta no es fácil de responder, pues debieron ser muchas fuentes las que le llevaron a esta idea. Según la idea tradicional serán los experimentos de Degas y Cezanne sobre la percepción, influidas a su vez por ciertas convenciones orientales que se comenzaban a conocer gracias a las estampas japonesas(Ángel González)

Cezanne. Fijaros en los distintos puntos de vista que adoptó el pintor. El frutero está visto a su misma altura pero las frutas sobre los paños parecen vistas desde arriba.

Tomado  de WIKIPEDIA 

Otros (Bozal) le da una mayor importancia a la escultura africana y su estética de planos geométricos y sencillos, que plasma lo que sabe, no lo que ve.

 

 Tomado de www.aularagon.org/.../CMLG12Pag2.htm

 

También hemos hablado (sacando las palabras de Rousseau, el Aduanero) de la influencia del arte egipcio, o la influencia de Ingres (Calvo Serraller)

Por último, Juan Antonio Ramírez habla de la influencia de un nuevo medio, la fotografía, que privilegiaba la mirada y su colocación, el encuadre. Pone en relación con ello las obras de Muybridge (finales del XIX) sobre la carrera de un caballo o Mujer bajando una escalera

Tomado de wikipedia

 Sea como fuera esta visión múltiple rompió nuestros tradicionales sistemas perceptivos y abrió numerosos caminos.

Uno de ellos será la ilustración y el cómic, el otro el cine. En ambos se tomó conciencia del punto de vista y se comenzó a utilizarlo para darle nuevas formas de emoción. Es lo que nosotros llamamos montaje, y estamos tan acostumbrados a ello que apenas si le damos importancia. Pero si nos paráramos un poco ante cualquier película podríamos ver que el punto de vista cambia constantemente, acercándonos, alejándonos, viendo a un personaje desde un lado u otro. Fijaros en lo que se puede hacer sólo con una escalera

 El acorazado Potemkin de Eisenstein, de 1925.

 

De la misma manera ocurre en el cómic; creo con una sola imagen se puede comprender perfectamente. Fijaros la colocación del espectador en cada una de las viñetas.

 

 Jose M Hurtado. 2 Veces breves. Espadas

Tomado de http://cuadernodejose.blogspot.com

Incluso la literatura ha utilizado este método para ver desde varios puntos de vistas una acción (como ya hizo Joyce en su Ulises, Virginia Woolf, Cortázar en Rayuela, García Márquez en Crónica de una muerte anunciada...)

Esta visión simultánea ha sido, por tanto, una de las claves de la modernidad, más aún desde que se inventara la televisión. ¿Qué es hacer zapping sino una visión múltiple? ¿Qué es una sala de control de un edificio videovigilado sino una visión múltiple tecnológica?

 Tomado de wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)