miércoles, 17 de marzo de 2021

LA EVOLUCIÓN DEL CUBISMO

 SDELBIOMBO - - SIGLO XX HASTA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Ahora que hemos visto algunas particularidades del cubismo (visión simultánea y collage) creo que sería muy interesante hacer un pequeño recorrido por su evolución.

 Señoritas de Avignon. 1907. Picasso

Como ya hemos dicho, las Señoritas de Avignon son el origen de todo. Un origen, acaso, un tanto fallido (como comentó el propio marchante del pintor, Kanhuerler). Picasso intentíó resolver demasiados problemas a la vez, dejando el cuadro inconcluso.

Si partimos de esta hipótesis (nunca rechazada por el propio Picasso) la evolución sería ésta.

Tras la Señoritas, Picasso intenta regresar a sus orígenes y analizar los problemas de uno en uno. Se trata de su periodo negro (tal vez por la influencia de la escultura africana).

En él intentará centrarse en la figura humana (y algún paisaje) que descompone de forma geométrica e introduce suavemente la visión simultánea, como podéis ver en esta obra.

Para evitar confusiones, se elimina rápidamente lo narrativo y las cosas aparecen, exclusivamente, como formas físicas, que aún se separar claramente del fondo (aunque este se vaya geometrizando también) mientras que la paleta se vuelve mucho más austera, predominando marrones y verdes sucios (acaso de nuevo para poder centrarse en el análisis formal de los volúmenes)

 El año clave para la culminación de todo este proceso será el 1910, acaso en Cadaqués, lugar en donde veraneaba. El hecho clave es la eliminación de la línea de contorno que separaba figura y fondo. A partir de este cambio forma y fondo se entremezclan cada vez más. A este estilo se le ha llamado analítico o hermético, dada la dificultad cada vez mayor que tendrá el espectador de reconstruir el mundo del cuadro.

 

Sus temas suelen ser bodegones o retratos, y para no caer en la pura abstracción, tanto Picasso como Braque comienzan a introducir pistas ( rastros  figurativos, según las palabras de Bozal) para que el espectador inicie la reconstrucción.

¿Veis las patas de los pájaros (arriba)?

Este es el momento también en donde se introduce el collage como forma figurativa pero también como manera de introducir el mundo real en el cuadro (como ya analizamos).

 Este proceso de no caer en la abstracción un nuevo cambio radical se establece en torno a 1912. Es el cubismo sintético. Con él regresa el color y todo el análisis de la forma se sintetiza, recogiendo tan sólo algunos fragmentos significativos que se plasman en el cuadro que ha recuperado su diferencia entre forma y fondo.

Todo esto hace que la inteligibilidad del cuadro se recupere, e incluso que los métodos cubistas convivan y se entremezclen con los figurativos tradicionales.

Este camino lo continuará Juan Gris, que hará del cubismo un verdadero y exquisito clasicismo.

Por cierto, en Biombo Histórico tienes un post para aprender a realizar un cuadro cubista

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)