Páginas

domingo, 3 de mayo de 2015

LA IGLESIA DEL SALVADOR. CARABIAS. GUADALAJARA


Muy cerca de Sigüenza (menos de diez kilómetros), por el mismo camino que se accede a la amurallada Palazuelos, se encuentra este pueblo (ocho habitantes en invierno) con una espectacular iglesia románica tardía (siglo XIII).

Lo mejor de la construcción es el gran pórtico al sur y el oeste cuyas funciones ya explicamos en este artículo.
.

Según el estudio de las marcas de cantería, los constructores de la iglesia fueron los mismos de las partes románicas de la Catedral de Sigüenza, fuertemente influenciados por el cisterciense de Santa María de Huerta (Soria), tal y como podemos ver en sus capiteles florales.

Resulta también interesante la torre y su apertura hacia el pórtico, posiblemente un resto de una antigua muralla en la que se adosaría la propia iglesia con su testero plano, con esa apertura inferior que es habitual en la zona aragonesa (Zaragoza, Teruel)






















1 comentario:

  1. Sería de mayor comodidad que el fondo no fuese tan parecido en color a los enlaces (el gris y el azul se funden y apenas puedo leer sin forzar la vista la sección archivo) Enhorabuena, un blog muy completo que estoy leyendo completo, voy por 2015!! "jeje"

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)