Función. Religiosa, ya que es una catedral.
Planta. En cruz latina, donde el transepto está poco resaltado, de
espacio longitudinal. Tiene un deambulatorio.
Alzado. Con predominio del vano sobre el muro, tiene un alzado tripartito, con un gran
clevistorio con vidrieras, triforio y arquería de arco apuntado.
Es un sistema dinámico en donde los pesos se dirigirán hacia lugares concretos. Las bóvedas tienen puntos
de apoyo precisos, los nervios, que trasladan las tensiones a través de baquetones adosados a pilares circulares. (Al exterior, y no visible en la foto, los pesos en diagonal se transmitirían a los contrafuertes por medio de los arbotantes).
Esto permite abrir múltiples ventanas de las que hablábamos antes.
Por otra parte, con este
sistema se puede conseguir mayor verticalidad y espacio con una menor
sustentación.
La cubierta
se realiza a través de bóvedas de
crucería, siendo barlongas las de las naves
y crucero, y radiales las de los ábsides y altar.
Decoración. Predomina lo
estructural sobre lo decorativo.
Tiene amplias vidrieras en triforio y
clevistorio, con tracerías de trifolios inscritos en triángulos y tetrafolios en círculos.
Comentario.
Pertenece al estilo gótico como podemos observar en
las bóvedas, ya que son de crucería, la aparición de baquetones, los arcos
apuntados, etc. La encuadramos en la fase clásica (siglo XIII), pues el alzado
es tripartito, las bóvedas de crucería son barlongas, propias de esta fase (Aquí analizamos del mismo siglo la Catedral de León)
En esta época, aparece una clase social nueva, la
burguesía, que alcanzará un importante papel en el arte, ya que enriquecidos
por el comercio y la artesanía serán los nuevos promotores de un arte urbano
que tendrá sus máximas realizaciones en las catedrales, ayuntamientos, palacios
y lonjas.
Bóvedas de crucería adaptadas al espacio irregular de la girola
La sociedad sigue siendo verdaderamente cristiana y
teocentrista, pero se producen cambios respecto al Románico.
Las nuevas órdenes
mendicantes, ya plenamente integradas en la sociedad urbana,
cambian gran parte del mensaje religioso para adaptarse a la mentalidad de la
burguesía, mucho más pragmática. Con los dominicos y franciscanos se consigue
la racionalidad a la religión y la bondad y perdón frente al castigo del
Románico.
Por su parte, la reforma cisterciense elimina la ostentación y riquezas
que había llegado a poseer Cluny. Su apuesta por la luz será fundamental para
el Gótico, diferenciando así claramente el Románico del Gótico.
De esta manera, la religión concibe
a Dios como luz y a la iglesia como una representación de la
Jerusalén Celeste. Ya no se pretende infundir miedo al fiel sino
situarle en un espacio casi divino, anticipo de lo celestial, amplio,
ascendente y luminoso. Por ello, se convierte en un espacio sagrado, ya que las
vidrieras consiguen una luz coloreada que vuelve irreal el espacio interior.
Baquetones adosados a pilares circulares
Está claramente influenciado por los modelos
románicos de iglesia de
peregrinación, con su estructura en cruz latina, girola y tribuna.
También por la arquitectura cisterciense, que le da una mayor valoración a la
luz y aparecen los arcos apuntados y las bóvedas de crucería que el Gótico desarrollará.
Arbotantes y contrafuertes coronados por pináculos (izquierda) y aguja calada de la fachada
Posteriormente, después del gótico mediterráneo, aparecerá el
estilo llamado Gótico flamígero, en el que abunda la decoración, destaca
la catedral de Sevilla.
Miryam Matas. 2º Bachillerato
IES Los Olivos en Mejorada del Campo
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