viernes, 19 de diciembre de 2014

UN RECORRIDO VISUAL POR LA ARQUITECTURA CISTERCIENSE (1) GENERALIDADES

No es cambiando de lugar como hay que acercarse, sino con claridades sucesivas que no son corporales sino espirituales. Que el alma busque a luz siguiendo la luz



Monasterio de Alcobaça. Portugal

Como ya explicamos mucho más ampliamente aquí, la orden del Císter nace a finales del XI en Borgoña (actual Francia) como una forma de reformar (y volver a su pureza) la reforma de Cluny.
De Cluny tomarán la idea general del monasterio creado en torno a un gran claustro porticado, cuya crujía norte la ocuparía la iglesia, la sur el refectorio y dormitorio, dedicando el este al scriptorium (pues se escribía con la luz de la mañana) y el oeste a otras dependencias (cilla o despensa).
Sin embargo pronto fueron creándose nuevos espacios (dormitorios y comedores de novicios) que alterarían la planta original.

Santa María de Huerta. Soria

Por otra parte, la arquitectura del Císter (que busca edificios desnudos, sin decoración, pura arquitectura) incorpora a la arquitectura original dos nuevas técnicas que le permitirán mayor diafanidad en los espacios internos y una abundante iluminación.
El primero de ellos es el arco apuntado u ojival que permite una mejor distribución de los pesos (pues caen en diagonal). 
Santa María de Huerta. Soria

Su origen es musulmán (ya los abasíes lo utilizaban en el siglo X-XI como puedes ver aquí), aunque en Europa occidental ya se empleaban en el periodo románico en la zona de la Borgoña (justamente el lugar en donde se creará su primer monasterio)
Refectorio de Santa María de Huerta. Soria

Junto a él aparece la bóveda de crucería que ya explicamos aquí, de la que ya existía algún ejemplo tardorrománico (Catedral de Durham).



Bóveda de crucería. Santa María de Huerta. Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)