Páginas

martes, 10 de mayo de 2016

LA ESCULTURA CONSTRUCTIVISTA. (1) PESVNER


De la misma manera que hubo una pintura o (un intento de) arquitectura constructivista, también surgió una escultura basada en los mismos presupuestos:  crear un arte antiburgués, antiacadémico y anti-imitativo que permitiera al nuevo hombre que estaba surgiendo de la revolución una revelación de la auténtica vida.
Lamentablemente, el movimiento tuvo una corta vida (sesgada por la idea de propaganda stalinista) y tampoco consiguió sus objetivos de comunicación, demasiado intelectuales para el pueblo (entonces y ahora).

Sin embargo, su importancia en la historia de la escultura fue decisiva, pues igual que Kandinsky, Mondrian o Malevich crearon la pintura abstracta, estos dos hermanos (Pesvner y Naum Gabo) lograron introducir a la escultura tridimensional en este ámbito tan típico del XX.
Cerraban así un largo proceso iniciado por lo fragmentario de Rodin y avanzado por el primitivismo y la geometría de Brancusi. Tomaron, además, los nuevos materiales introducidos por el cubismo y su juego en el espacio (Julio González) para renunciar por completo a la imitación (o a su progresiva geometrización o síntesis) para hacer surgir la escultura desde la propia idea, la del espacio.

Sus obras, realizadas en pleixaglas, trabajaban sobre el desarrollo de la geometría dinámica, desarrollando formas geométricas básicas (como sería la espiral) para desarrollarlas en tres dimensiones que hicieran visible el espacio (como Chillida u Oteiza retomarán tiempo después)

Un espacio no sólo de contorno (lo exterior a la escultura) sino imbricado en la propia obra, que muestras aberturas y transparencias y permiten relacionarse con el entorno y el espectador, que habrá de relacionarse con ellas a través del movimiento y el múltiple punto de vista


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)