Aunque trabajadas con anterioridad, la amplísima serie que dedica el último Cezanne a las Bañistas es una verdadera extensión de las investigaciones emprendidas con la Montaña de Sainte Victoria. Un paso más en donde pretende la conjunción entre paisajes y figuras.
En tal unión la figura humana lentamente se irá petrificando, naturalizándose en formas geométricas que pierden cualquier rasgo individual para mimetizarse en el paisaje, algo que no olvidará ni Matisse (la Alegría de vivir, Lujo, calma y Voluptuosidad) ni Picasso (Las Señoritas de Avignon) ni Kirchner.
.
Kirchner. La cala
De esta manera Cezanne se convierte en el verdadero gozne entre el clasicismo (es evidente que sus bañistas proceden de las obras de Tiziano, Poussin, el Almuerzo en la Hierba de Manet o las Bañistas de Ingres) y la modernidad.
Junto a esta unón figura-paisaje, Cezanne sigue trabajando con otros dos de sus grandes temas: la sinestesia de los colores (que ya explicamos aquí) y la composición.
En esta obra que presentamos, la composición se organiza como un friso clásico en donde se entremezcla figuras y árboles, en una composición horizontal equilibrada por las verticales de ambas y que, recurriendo al clasicismo más puro, son reorganizadas en dos triángulos en equilibrio.
Sin embargo, pronto renunciará a esta fórmula para buscar (de nuevo una forma clásica) en el triángulo la composición generatriz.
Tomado de wikipedia
Invirtiendo masa por transparencia (la de la Montaña al triángulo espacial que componen los árboles y que habría que relacionar con el Almuerzo en la Hierba), los motivos se vinculan a la forma general y, a la vez, se multiplican en mil pinceladas distintas que convierten (Bozal) "cada uno de los motivos del paisaje en una forma en sí misma abstracta que se hace figura en relación con las demás y con mi mirada"
Para ver muchas más bañistas
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)