La basílica rupestre de Bobastro representa el único ejemplo conocido (acaso junto a las reformas de Melque) de mozarabismo dentro de territorio islámico.
Realmente todo es extraordinario, comenzando con la historia de su mecenas, Ibn Hafsun, de la que ya hablamos aquí.
Ahora quedan los restos, maltratados por la historia y el tiempo, de lo que en la actualidad se supone un cenobio cristiano creado en la zona baja de lo que sería la ciudadela en la que resistió los ataques de tres emires de Córdoba, aún poco excavada para conocerla en profundidad.
Para la creación del edificio se recurrió a modelos derivados del mundo visigodo, siendo semejante (al menos en planta) a San Miguel de Escalada: una planta basilical de tres naves (separadas en algunos puntos por arcos de herradura) que se rematarían con tres ábsides, los laterales cuadrados y el central de herradura en su interior.
Ábside central
Ante ellos se establece un espacio (el tradicional coro para los diáconos) que se separa de las naves por medio de canceles (de los que quedan claros restos).
Y hasta aquí lo que poseemos; y ahora las interpretaciones.
Es muy probable que la techumbre del edificio no fuera rupestre, sino compuesta por un techo plano cubierto por teja.
Más complicaciones presenta la nave derecha, mucho más elevada que el resto.
Curiosamente, en la parte trasera de la gran roca existe una puerta perfectamente tallada que profundiza medio metro hacia el interior (¿acaso el proyecto nunca realizado de realizar bajo esta nave elevada otra subterránea?)
A los pies de la construcción y ocupando una zona más baja existe otro hueco tallado que ha sido interpretado como cripta para el rebelde.
Aunque el edificio se había interpretado con iglesia de la comunidad, la aparición de restos de otra basílica en la parte alta (la "palaciega") ha hecho cambiar su interpretación, considerándola como un cenobio en torno a un patio con huecos que servirían como aljibes y silos.
Ábside de la iglesia de la zona superior
Reconstrucción hipotética de la iglesia y el cenobio
Reconstrucción hipotética de la iglesia y el cenobio
Silo
Aljibe
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)