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martes, 23 de enero de 2018

PAOLO DA SAN LEOCADIO Y EL PRIMER RENACIMIENTO ITALIANO EN ESPAÑA


Quien visite la catedral de Valencia podrá quedarse maravillado por las magníficas punturas al fresco del techo del presbiterio.

Fueron redescubiertas en 2004 tras las decoraciones barrocas y más tarde adjudicadas al pintor Paolo de San Leocadio, artista de origen italiano que bebió de las influencias de Mantegna, Tura o Cosa (del que debió ser aprendiz)

Con 25 años (en 1574) llega a Valencia mecenado por Rodrigo Borja (el futuro papa Alejandro VI), introduciendo tempranamente las formas italianas más septentrionales en la península.

Adecuándose a los plementos de la bóveda radial gótica, Leocadio realiza las monumentales figuras de un coro de ángeles músicos (una iconografía tan tradicional en el Renacimiento que ya analizamos aquí).

Las figuras se realizan a través de múltiples plegados de un estilo nervioso, cercano a Tura o Cosa, de múltiples zigzag que las confieren un enorme movimiento y convierte en ingrávidas sus poderosas masas (se puede coparar con el estilo mucho más sereno y lleno de grazia de los ángeles músicos de Melozzo de Forli)

 Junto a ello (también una herencia de Ferrara y Padua, pero también de Bellini, que debió conocer), se nos muestra como un excepcional colorista de fondos radiantemente azules y una profusión cromática en las vestiduras










































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