Páginas

jueves, 24 de enero de 2019

EL PABELLÓN DE CARLOS V EN LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA


Esta discreta construcción realizada por  Juan Hernández en 1543, nos habla perfectamente de la pervivencia de lo mudéjar más allá de la Edad Media, convitiéndose en algunos lugares (Aragón, Andalucía) en una verdadera marca de estilo que nunca abandonará su arquitectura.
Se trata de un kubba (edificio centralizado que en el Islam tenía funciones funerarias, oratorio...) adaptado a las formas (arcos de medio punto) y patrones (utilización del intercolumnio, altura vinculada a su base, creación de una logia continua) del Renacimiento.

También son presentes los típicos elementos islámicos como la fuente central que por un canal desagua en el exterior (al modo del Patio de los Leones de la Alhambra), el uso de azulejos (en este caso de cuerda seca, con los símbolos de poder castellano) , la techumbre de madera o su inclusión en medio del verdor de los jardines.

En este pabellón pasaron la luna de miel el futuro emperador Carlos V y su primera mujer, Isabel de Portugal









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)