miércoles, 11 de abril de 2012

La Kuba Ba Adyin, una exquisitez almorávide en Marrakesch


Muy cercana a la madrasa de Ben Ali se encuentra un tesoro poco conocido de Marrakech, la llamada  Kuba Ba Adyin (al-Ba`diyyin) de 1120, erigida por Ali ibn Yusuf (1106-42) 
En origen se trataba de una parte de una mezquita mayor. Aunque se le han dado funciones funerarias o litúrgicas, parece más conveniente pensar en el espacio como la fuente de las abluciones para el propio califa, tal y como podemos ver en la pila central y las cañerías 
descubiertas en las últimas excavaciones



En ella podemos ver alguno de los rasgos más significativos del arte almorávide, un curioso arte basado en los modelos taifas (Aljafería) pero reelaborado en el Magreb y, posteriormente (como ocurrirá con el almohade) , expandido de nuevo en Al Andalus.


Al exterior se trata de una estructura cuadrada coronada con una cúpula con escasa decoración (merlones, arcos ciegos entrecruzados de la cúpula), siguiendo los modelos de oratorios exentos o morabitos que proliferaron en el XI y XII.

Aunque sólo a nivel exterior, se encuentra dividida en dos plantas con arcos de herradura en la parte inferior y polilobulados y mixtilíneos en la superior.
.

La verdadera exquisitez se plantea en el interior, especialmente en su cúpula. Su estructura es ciertamente compleja, con arcos mixtilineos entre pequeños pilares que pasan del cuadrado al círculo por medio de profundas trompas que crean verdaderos edículos angulares, coronados a su vez por pequeñas cúpulas.

Sobre esta estructura se crea una zona central (en la que de nuevo nos vuelven a aparecer trompas, ya casi convertida en mocárabes) en la que vemos elevarse una cúpula de gallonada, con claras influencias de la mezquita de Córdoba (la cubierta de su mirab) pasadas por la Aljafería de Zaragoza.

Netamente almorávide es también la decoración de sus paños, especialmente las veneras y el trenzado de atauriques que las envuelven (sumamente carnoso)
Estos modelos de kubas serán fundamentales para la creación de espacios funerarios en el arte mudéjar como puede verse en este mismo blog en algunos ejemplos sevillanos: Capilla del Dulce Nombre en la Magdalena, Capillas en Santa Marina, Capilla sacramental de San Pedro



No hay comentarios:

Publicar un comentario