Páginas

lunes, 6 de abril de 2020

UN GRIFO ANDALUSÍ EN PISA


De un tamaño más grande de las habituales piezas en bronce andalusí (de ellas hablamos aquí en relación con los ciervos de Medina Zahara), esta pieza se conserva en Pisa, posiblemente traída desde Almería cuando la flota pisana realizó una razia en sus costas en conexión con los reinos cristianos a finales del XI (o tal vez en el asedio pisano a Mallorca del XII)

Como las piezas citadas anteriormente podría tratarse de un surtidor, aunque el sistema interior de su tronco podría vincularse con los autómatas bizantinos que, con parecidos medios, lograban crear efectos, en este caso sonoros (como el León de Mari-Cha), haciendo rugir a las figuras.
Si nos inclinamos por la segunda hipótesis, más que a un jardín o alberca, se podría vincular a un trono (como en el caso bizantino)

Según su datación XI-XII, no sería aventurado relacionarlo con algún palacio Taifa. (Teresa Pérez se inclina por adjudicarlo al reinado de Al Mamum y sus famosos Palacios de Galiana)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)