martes, 27 de mayo de 2014

LOS BRONCES ZOOMORFOS DE MEDINA ZAHARA

Museo Arqueológico de Madrid

Medina Zahara fue, como estamos viendo, una verdadera ciudad palatina en donde si situaba el poder y todas sus industrias necesarias para mantenerlo (desde las necesidades más básicas a los talleres de productos suntuarios).

Museo de Medina Zahara. Córdoba

Como ya hablábamos a propósito del bote de Zamora, estos objetos formaban parte de una cultura de lujo que se había instalado en Al Andalus a imitación de las cortes bizantinas (su verdadero modelo cultural desde tiempos de Abderramán II y que se hizo aún más patente en el Califato).

Y de igual manera que la eboraria, se encontraba el trabajo en bronce dorado, con el que guarda numerosas similitudes estilísticas

De las realizaciones de estos talleres destaca especialmente las figuras animales (además de estos dos cervatillos en Italia se guardan grifos y palomas probablemente también del mismo origen).

Su estructura nos enseña claramente su función. Con la boca abierta y un tubo desde el vientre que también servía como apoyo, servían como surtidores de fuentes (aunque, hasta el momento, desconocemos los lugares concretos en los que se encontrarían instalados).

Curiosamente estos motivos zoomorfos no se encuentran en las decoraciones de yeserías y mármoles y sólo los encontramos en la eboraria (bote de Zamora, caja de la catedral de Palencia), telas o en los elementos mueble (pila de Almanzor), acaso por rozar (con su representación de la naturaleza de forma realista), el precepto coránico que prohibía la representación de la misma.


Esta tendencia de utilizarlos dentro de las fuentes la podemos seguir rastreando durante todo el Islam (un elefante-fuente de los palacios de al Mutamid, leones en el Palacio de Galiana de Al Mamum o los famosos leones de la Alhambra o del maristán en donde a su función se une su iconografía, tan repetida en la poesía, en donde el león se une a la realeza)


Fuente de los Leones. La Alhambra
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)