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domingo, 31 de octubre de 2021

EL MOSAICO DE LA BATALLA DE ISSOS. POMPEYA (3). La técnica y la composición

 SDELBIOMBO - - ARTE ROMANO

 

Como es sabido, los mosaicos se realizan a través de pequeñas piedras cortadas denominadas teselas. Sin embargo, el tamaño de las mismas puede variar, hablándose de dos técnicas fundamentales. El opus teselatum (el más habitual) utiliza teselas de mayores dimensiones, todas normalmente cuadradas.

Por el contrario el opus vermiculatum (el utilizado en esta obra) es más escaso pues se trata de una técnica mucho más refinada y lenta de realizar. Las teselas adoptan formas distintas para adaptarse a los motivos figurativos, siendo muchísimo más pequeñas. De esta forma la imagen se convierte en un auténtico puzzle.

 

 En cuanto a la composición ésta es verdaderamente genial.

En un principio podemos dividirla de forma horizontal en dos grandes zonas que corresponden a cada ejército. Mientras la izquierda (Alejandro) avanza, la derecha retrocede (Darío) creándose así una clara dirección de lectura de izquierda a derecha (la habitual en el mundo occidental, que lee en la misma dirección) que da un sentido narrativo y dinámico  a todo el conjunto.

Sin embargo todo no es tan sencillo, y si miramos con más atención podremos ver cómo existen otros movimientos asociados (e incluso contrarios) a éste más general, como las lanzas o el cuerpo del propio Darío que se dirigen hacia la izquierda, conteniendo el movimiento general y reenviándonos a la figura de Alejandro, el gran protagonista. Conseguimos así movimiento a la vez que subrayamos a los dos personajes, creando un bucle central que hipnotiza al espectador, expulsado hacia la derecha por el galope y mirada de Alejandro, y devuelto a la izquierda por las lanzas y el gesto de Darío. (Y entre ellos, la furia de la batalla, lo más siniestro de la guerra)

Por otra parte (y de nuevo para recalcar a ambos personajes) nos podemos fijar que ambos se encuentran en las secciones aúreas, como tan bien me enseñó a ver Ana, remarcados  Alejandro por el único árbol del mosaico y su hito más vertical. De la misma forma, Darío se encuentra resaltado por el gran caballo en escorzo y su posición más elevada en la escena


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sábado, 30 de octubre de 2021

EL MOSAICO DE LA BATALLA DE ISSOS. POMPEYA (2). TEMA Y FUENTES

 - ARTE ROMANO

 El mosaico representa la famosa batalla de Issos (333 a. C) en la que Alejandro trataba de llegar a Darío para capturarle o asesinarle.

Esta batalla forma parte de las campañas de Alejandro que, una vez dominada Grecia, se lanza hacia la conquista de Asia. Ya en Siria se enfrentará al poder persa de Darío en tres ocasiones: primero en Granico (334 A C), en Issos y más tarde en Gaugamela en 331 a C.

Durante el combate se sucedieron varias alternativas en las que brilló la estrategia bélica del macedonio que consiguió romper una de las alas del ejército persa para luego cargar por el centro.

Éste es el momento que plasma la obra, la llegada de Alejandro sobre su caballo Bucéfalo y la huida precipitada de Darío que gira rápidamente su carro para no ser apresado. El verdadero momento de gloria que nos pone, frente a frente, a los dos grandes protagonistas.

 

Alejandro Magno sobre Bucéfalo

 La genialidad del autor es ésta, jugar el doble juego de representar a los dos personajes centrales (como si de un duelo personal se tratara) sin desatender el fragor de la batalla que se desarrolla en trono suyo, especialmente desarrollado por medio de los caballos y sus distintos movimientos.

 

Darío en su huida sobre el carro

 De esta manera nos habla del horror de la guerra la vez de su épica. De su inmenso caos que se paraliza por un instante en los dos rostros para hablarnos del ímpetu de Alejandro y del miedo de Darío. Dos espléndidos retratos psicológicos que, sin necesitar de explicitarlo, ya le explican al espectador del futuro desenlace de la batalla.

 

Detalle del peto de Alejandro con la cabeza de la Medusa

 Otro tema muy controvertido es el origen del tema. Tradicionalmente se viene sosteniendo que se trata (como era muy habitual) de una copia de una pintura helenística (Tal vez Apeles, el gran retratista de Alejandro, o de Filomeno de Eritrea, según menciona Plinio del Viejo).

Otros, sin embargo, hablan de un mosaico realizado en talleres helenísticos.

Por último, una nueva línea de investigación se ocupa del comitente, muy probablemente de origen helenístico y del que algunos autores piensan que se encontraba emparentado (muy lejanamente) con Alejandro que se utiliza con un verdadero emblema de la familia

Para saber más sobre la iconografía de Alejandro Magno puedes consultar este artículo del blog

 

TODOS LOS POST SOBRE EL MOSAICO DE ALEJANDRO

viernes, 29 de octubre de 2021

Gerard Mas. Travesuras renacentistas

Estas esculturas de Gerad Mas son sorprendentes, pero también divertidas, pero también exquisitas.

Exquisitas formalmente recrean un modelo de belleza, el renacentista lleno de elegancia, contención y armonía. En realidad son claros homenajes a las pinturas de Lippi, Guirlandaio, Botticelli o (aún más cercano) a los mármoles de Rosselino o las terracotas de  Nicolá del´ Arca o   Guido Manzoni.

Imágenes que recrean un mundo cercano al ideal (pues eso es para nuestra cultura el Renacimiento) que, por un sólo gesto (un chupa chups, un tatuaje, un chicle...) se vuelven de pronto humanas, demasiado humanas, y de frágiles y exquisitas damas se convierten en adolescentes pícaras.


Esta tensión crea imágenes que podemos mirar como historia o casi como obra hiperrealista que se mueven entre lo excelso y lo cotidiano (vulgar incluso a veces), como si las categorías se confundiesen en este nuestro mundo donde todo es líquido, cambiante, en pura mutación. 





martes, 26 de octubre de 2021

EL ORATORIO Y RAUDA DEL REY LOBO EN MURCIA. SAN JUAN DE DIOS

 

SDELBIOMBO - - AL ANDALUS

Al costado de la catedral de Murcia se encuentra la iglesia de San Juan de Dios, un soberbio ejemplo de arte barroco que ya analizamos aquí

Con las obras realizadas para la contigua sede de la seguridad Social aparecieron en sus cimientos unos asombrosos restos.

Ya se conocía que la zona ocupa el Alcázar Nasir (o mayor) de la Mursiya musulmana, con muralla propia, pero los descubrimientos fueron más allá.

Alcázar Nasir (el triángulo de murallas) junto a la catedral. Lugar actualmente ocupado por San Juan de Dios.

En los mismos cimientos de la iglesia ha aparecido una mezquita palatina (posiblemente anterior, finales del X o siglo XI) y la rawda (enterramiento) de Ibn Mardanis, el famoso Rey Lobo (siglo XII) que mandara construir el palacio de Castillejo de Monteagudo o el primer Alcázar Seguir en Santa Clara.

De la mezquita nos resta su espléndido mirab de herradura  con doble decoración: policromada y con atauriques (la original, cercana aún al arte Califal de la Mezquita de Córdoba) y la yesería posterior de los almohades (de dovelas lisas en yeso). Ambos momentos han sido respetados a cada lado del arco por la restauración, como puede verse en la imagen que abre el artículo.

El interior del mirab sería una sala cuadrangular cubierta por cúpula avenerada que ha podido ser insinuada en la restauración.

Nos resta también, junto a ella, el enterramiento de varios adultos y niños (rawda), posiblemente el de la familia del rey Lobo


Imágenes tomadas de http://www.descubriendomurcia.com

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lunes, 25 de octubre de 2021

ROMÁNICO EN ANDORRA. SANT ROMÁ EN LES BONS

 SDELBIOMBO - - ROMÁNICO

Muy cerca de de Encamp existe una pequeña parroquia medieval (Les Bons) que consta de una torre de defensa, un depósito de agua (ambos románicos) y un palomar moderno.

Junto a ellos, encaramada en una roca se encuentra la pequeña ermita de Sant Romá.

 Consta de un ábside de bellas lesenas y arquillos lombardos

Un porche moderno que cobija una portada decorada con dientes de sierra

 

 Y un interior cuyo suelo está excavado en la roca viva en que se conserva restos de pinturas románicas y un primitivo altar

Copia de acta de consagración

 

El resto de los artículos se puede encontrar en  EL ROMÁNICO EN ANDORRA

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 UNA FOTOGALERÍA DE ROMÁNICO LOMBARDO

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Para saber más

 http://www.aldeaglobal.net/artmedieval/castella/Sant%20Roma%20de%20les%20Bons.htm

 

viernes, 22 de octubre de 2021

MARINA NUÑEZ. VANITAS 2

Hace unas semanas nos ocupábamos de su bodegones , hoy regresamos a la autora y su propuesta expuesta en el Thyssen en el verano del 2021 para hablar de un vídeo.

En él las realidades se construyen y destruyen como un ciclo vital, y gracias a las animaciones por ordenador una pareja (?)  se mira y se transforma en un giro continuo, convirtiéndose en otros, en varios (pues hace mucho tiempo que sabemos que somos un constructo de muchas vidas y personas que nos habitan por dentro, puros heterónimos cuánticos), hasta que la materia se vuelve a transformar y, como si todo fuera tan sencillo, convertirse en un magma informe del que surgen nuevas (y extrañas) flores.


La obra es un juego (tan del gusto de la autora) en donde se entremezclan inteligencia artificial, transhumanismo y ecología.




jueves, 21 de octubre de 2021

RENE MAGRITTE. EL RETRATO

 

Magritte planteó de forma reiterativa una de las características básicas de la futura posmodernidad: el disfraz (lo llamamos filtro o también postureo, como la del propio autor disfrazado de su más famoso protagonista)


Su famoso hombre con bombín constantemente se esconde tras mil objetos, se recorta como pura silueta de perspectiva invertida o, simplemente, aparece de espaldas.
De cualquier manera, desaparece el rostro mientras que el gesto se congela para que nadie pueda entrar en ellos, una especie de protección ante un mundo cada vez más invadido por la imagen. 
Nosotros ahora repetimos gestos y posturas (como si quisiéramos de dejar de ser nosotros mismos y convertirnos en un puro personaje) y, en muchas ocasiones, intentamos esconder nuestro interior incluso en ataúdes. 
Somos mil veces y (a la vez) intentamos no serlo, creando una nueva vida en lo virtual que luche contra la cotidianeidad.
¿O tal vez no?


                       TODOS NUESTROS POST SOBRE MAGRITTE


miércoles, 20 de octubre de 2021

RETRATO DE UN HOMBRE. Atribuido a Van der Weyden


Encontramos en esta obra las típicas características del retrato flamenco (realismo, tres cuartos, fondo neutro, detallismo)
Junta a ellas vemos algunos rasgos mucho más personales de van der Weyden, especialmente en el afilamiento de los perfiles, que algunos autores consideran como un rasgo de aristocracia, y el tratamiento plástico de los volúmenes, sumamente cortantes (en realidad geometrizados si lo comparamos con el realismo detallista de su maestro Campin)

Leonello de Este. Van der Weyden