Páginas
jueves, 29 de diciembre de 2022
lunes, 26 de diciembre de 2022
viernes, 23 de diciembre de 2022
BASELITZ. Motivo estropeado
jueves, 22 de diciembre de 2022
EDIFICIO PRINCESA. ENTRE EL BRUTALISMO Y LA VEGETACIÓN
miércoles, 21 de diciembre de 2022
SANTA MARÍA DE TAHULL. David y Goliat
martes, 20 de diciembre de 2022
JOSE MANUEL BALLESTER. ESPACIOS OCULTOS. EL APROPIACIONISMO LÍRICO
¿Os resulta extrañamente familiar, verdad?
Extrañamente… Es el jardín de las delicias del Bosco del Museo del Prado ¡en el que han desaparecido todas las figuras! (Si queréis ver el original lo podéis encontrar aquí
En realidad se trata de una fotografía de tamaño idéntico al natural en la que se han ido borrando las figuras y recomponiendo el espacio que habría detrás suyo. Toda una paciente obra delante de un sofisticado programa de ordenador.
Esta es la última aventura de uno de los fotógrafos españoles más reconocidos, José Manuel Ballester. Una excursión por la pintura en la que, gracias a la eliminación de las figuras que la habitaron, nos deja el paisaje limpio, casi como recién inventado, para que podamos deambular por él como seres primerizos.
Gracias a este pequeño (pero costoso en el tiempo) artificio, la Naturaleza recobra el protagonismo que debió tener a ojos de los contemporáneos, y como ocurre en la rectificación del cuadro de Botticelli, en donde la concha toma el papel de protagonista
(El original lo puedes encontrar aquí)
En realidad su actividad está muy cerca de una tendencia posmoderna llamada apropiacionismo. Este estilo, nacido en EE UU en los 80 y 90 es una vuelta al arte y cultura de siglos anteriores para volver a mirarla, aunque normalmente desde una óptica irónica, histórica, llena de guiños y de segundas intenciones. Uno de los fotógrafos más conocidos de la misma es Morimura, que recrea cuadros históricos poniendo su rostro (o cuerpo entero) al personaje principal. La imagen resultante, pese a ser fácilmente reconocible, resulta chocante y critica tanto el eurocentrismo típico de la cultura hasta el siglo XX como nuestra propia forma de percibir la obra de arte
Morimura como la nueva infanta Margarita de Velázquez
Tomado dehttps://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-d146d9c4afa90bf5331eeff8aba3cc72.jpg
Esta técnica ha sido utilizada- acaso excesivamente- en la publicidad actual, aunque sus antecedentes ya los podríamos encontrar en Picasso y su recreación de las Meninas o las obras finales de Andy Warhol, como la Última Cena de Leonardo que tantas variantes ha tenido en la posmodernidad
Sin embargo, el verdadero iniciador de esta manera irónica de reflexionar sobre el arte clásico y la forma que tenemos de verlos fue Duchamp
Con su famosa Gioconda L.H.O.O.Q. . Una reproducción del Museo del Louvre al que el artista pintó bigotes y perilla y puso unas extrañas siglas que, leídas en francés, parecen decir algo parecido a ella está caliente.
Duchamp L.H.O.O.Q
Tomado de http://performactiva.blogspot.com/2008/08/discusin-en-torno-las-clases.html
En http://adolfopayes.blogspot.com/2008/03/marcel-duchamp-parte-2.html se puede encontrar un buen artículo sobre ella)
Lo que diferencia a Ballester de las obras anteriores es su terrible respeto a la obra de arte, en la que interviene para (tal vez) darle aún más pureza y poder ver en toda su potencia las distintas formas de perspectiva utilizadas o el maravilloso control de la luz en sus más sutiles matices de Vermeer
Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-aa8aff72449dc765096b2c62373a3584.jpg
Aunque (y esto es una opinión sumamente personal), también producen una tristeza tremenda, una soledad sin límites, algo opresiva, como en las famosas Meninas
Algo parecido a los escenarios terriblemente vacíos de un pintor que fue uno de los favoritos de los surrealistas: Giorgio de Chirico del que ya hablamos aquí.
Tomado de http://passages.blog.com/2008/3
Pero también a sus famosas fotografías de arquitecturas en construcción en donde el vacío se enseñorea de todo y el hombre queda reducido a un puro índice, una presencia oculta (Aquí las comentamos)
En este vídeo os enseñan las principales obras del autor
Si queréis saber más de la exposición podéis ver la página de Distrito Cuatro http://www.distrito4.com/Exposicion.asp?Id=68#
También es muy interesante pasearse por la página del propio artista http://www.josemanuelballester.com/espanol/exposicionEspaciosOcultos/textoEspaciosOcultos.htm
lunes, 19 de diciembre de 2022
ARTE PALEOLÍTICO EN EL VALLE DEL DUERO
Perteneciente al Paleolítico Superior, entre 30.000 y 12.000 años, existen una multitud de zonas arqueológicas en el bajo Duero, entre la zona española y portuguesa.
Las más características (y abundantes) se encuentran en el valle de Coa y Siega Verde.
Lo más relevante es su técnica, pues conservadas al aire libre, no son pintura sino grabados (algunos de fuerte silueteado, otros con una paciente labor de picado) que lejanamente podrían recordar a las placas grabadas de la Cova de Parpalló.
Tanto los temas (y posibles interpretaciones) como la técnica están íntimamente unidos a la pintura paleolítica, pudiéndose añadir un mayor grado de democratización (pues los grabados son accesibles por toda la tribu) y, tal vez, una mayor relación con el propio paisaje.
viernes, 16 de diciembre de 2022
Valdés Leal. Inmaculada de los Plateros
Valdés Leal se traslada a Córdoba hacia 1645. Allí estudió en taller de Antonio del Castillo y contrajo matrimonio con la hija de un platero.
Esta Inmaculada estaba destinada a un altar callejero del gremio en la antigua calle de la Pescadería.
Su barroquismo y preciosismo son poco habituales en el pintor, con una composición equilibrada que luego se dedicar a llenar de brillos, roleos, amorcillos que dan una voluptuosidad a la obra, aumentada por las formas sinuosas que la recorren.
jueves, 15 de diciembre de 2022
LIAM YOUNG. El gran empeño
Realizada en colaboración con científicos ambientales, Young plantea cómo podrían ser las grandes infraestructuras que captación de CO2 para transformarlo en gas licuado y enterrarlo en el lecho marino.
Toda una épica que se acompaña con los cánticos globales de los trabajadores del mundo.
TODOS NUESTROS POST SOBRE EL AUTOR
miércoles, 14 de diciembre de 2022
PETRUS CRISTI. VIRGEN DEL ÁRBOL SECO
Esta pequeñísima pintura (apenas del tamaño de una miniatura) representa una inusual iconografía. La virgen con el Niño sobre un árbol seco (el del Bien y el Mal), una nueva Eva que derrota al pecado y dará paso a una nueva época que se culminará con la muerte y resurrección de Cristo (curiosamente las ramas del árbol que enmarcan la escena recuerdan claramente la idea de una corona de espinas.
martes, 13 de diciembre de 2022
María Herreros. George O´Keefe
Ya hace tiempo analizamos la pintura tan peculiar de esta artista
Hoy traemos al blog, recomendado por Laura, esta novela gráfica que nos habla de su vida y obra de una forma fascinante.
Su biografía resulta bastante correcta, tanto en su relación con su marido, el fotógrafo Alfred Stieglitz, con todas sus luces y sus sombras, aunque le dedicará muchas más páginas a su periodo de madurez y vejez.
De la misma manera casi pasa por alto sus famosas flores (y todas sus interpretaciones sexuales) para poner el foco de su relación con el paisaje, con esos desiertos que tanto amó y representó en sus últimas etapas
Es así una interpretación hecha por una mirada más joven que, tal vez, está proyectando sus intereses y anhelos en su pintura (algo que en realidad todos hacemos con el arte y la literatura), hablando de lo femenino, el medio ambiente, la libertad sin ataduras, sus relaciones con hombres más jóvenes ... que a unos boommers como nosotros nos pueden llegar a chocar (pues no corresponde con nuestras proyecciones, acaso más artísticas y menos sociales o ideológicas y bastante ajenos de la nueva agenda de necesidades de la nueva izquierda)
Pero esto no debe ser un impedimento para su lectura, pues muchas de de sus ilustraciones son realmente nuevas obras de la pintora, y ya sólo por ellas merece la pena adentrarse en el libro (a la vez que nos confrontamos con toda una visión de ver el mundo que no es mejor ni peor que la nuestra, sino distinta, pues la historia siempre se encuentra en cambio)
lunes, 12 de diciembre de 2022
TUMBA DEL TRICLINIUM O EL LECHO FÚNEBRE. ARTE ETRUSCO
La Tumba del Triclinium o el Lecho Funerario ( del Letto Funebre ) pertenece a la cultura etrusca, en la necrópolis de Monterozzi.
Con todo el techo a dos aguas decorado con motivos geométrico, en el fondo aparece una escena de banquete (al parecer tomada de la cerámica de figuras rojas de principios del V).