miércoles, 1 de diciembre de 2021

O´Keeffe, algo más que flores.

O´Keeffe es una artista difícilmente clasificable que, junto a Hooper, son las muestras más genuinas del primer arte moderno estadounidense.



Gran parte de sus obras son flores, tomadas de forma cenital, en primerísimos planos, tan cercanos que muchas veces se cortan partes de sus sépalos.

Evidentemente, este tipo de encuadre deriva de la fotografía, pues no en vano O´Keeffe estuvo casada con uno de los grandes fotógrafos de su época,  Stieglitz.

El agigantamiento del motivo (en formatos bastantes grandes) hace que estas flores se conviertan en obras casi abstractas en donde el juego de colores y de líneas pasa a ser la visión fundamental de un espectador que se siente metido dentro del cuadro y sus ritmos.    

En este sentido la obra de O´Keeffe llega a la abstracción a través de la sobrerrepresentación, creando una tensión entre lo real y lo pictórico que volverá a ser muy habitual en la posmodernidad, a partir de los años 80.

Por otra parte, y pese a las continuas negaciones de la propia pintora, estas flores tienen claras referencias a los genitales femeninos.

De ser cierta sería una manera de esquivar las críticas de una sociedad tan puritana como EE UU o, simplemente, un escape freudiano en donde hablar de su propia sexualidad.


Junto a estas flores, O´Keeffe trabajó el paisaje de rascacielos pero también el desértico de Nuevo Méjico.



En ellos los colores se independizaron aún más de la realidad, interactuando con mayor intensidad con una líneas onduladas o rectilíneas que aumentan esa sensación de falsa abstracción.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)