Aunque su origen debió de ser románico, el edificio actual es un impresionante templo barroco realizado en los primeros años del XVIII primero por Gabriele Montani y luego por Johann Lukas von Hildebrandt.
Su planta se basa en una gran elipse (longitudinal a la entrada) con capillas radiales y altar mayor muy profundo, al modo de algunas obras de Vignola (Santa Ana de los palafreneros).
La estructura se apoya en grandes pilastras pareadas que sustentan un amplísimo entablamento roto por los arcos de las capillas mayores para terminar en una gran cúpula elíptica sobre tambor, muy iluminada.
El espacio que genera es poderoso y ascendente, con una doble dirección, en vertical (hacia el gran fresco de Johann Michael Rottmayr sobre la Trinidad), y hacia el altar profundo del boloñés Antonio Galli Bibiena, con retablo de Martino Altomonte y un espectacular púlpito de Matthias Steinl.
Como muchas de las iglesias vienesas tiene bancos corridos de madera bellamente esculpidos y ofrece numerosos conciertos diarios.
Al exterior su fachada resulta poderosa y fuertemente articulada, generando una fuerte presencia que nos lleva a la cúpula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)