Páginas

martes, 9 de diciembre de 2025

GIOVANNI DO (JUAN DO). Adoración de los pastores















Tan poco conocido como magnífico en su pintura, este autor nació en Játiva, trabajó en el taller de Jacinto Jerónimo de Espinosa, fue maestro en Valencia y emigró a Nápoles. 

Es muy probable que fuera protegido por Ribera (compatriota y testigo de su boda) del que tomará muchas características, maneras y estilemas.

Por una parte, muy evidente, su fuerte tenebrismo (que él combina con el idealismo de la segunda etapa del maestro en los ángeles superiores o la Virgen y el Niño, iluminados por una luz más real y cálida).





























Frente a ella hay otra algo tremendamente peculiar. Unos tonos cenicientos que aparecerán en otras obras suyas  















Hay también una forma de componer poco convencional, haciéndola girar en torno a una gran centro vacío (en donde un minúsculo ángel se insinúa), así como miradas (como la de la propia Virgen) que nos empuja a algo que está mucho más allá del cuadro, o personajes ajenos a todo que nos observan.















Todos estos rasgos nos hablan de un pintor que va más allá que su propio maestro con escasa obra conocida, pues tal moriría joven en la peste del 56

lunes, 8 de diciembre de 2025

JUAN MUÑOZ. LO VI EN BOLONIA

Esta obra responde perfectamente a las características de la obra madura de Juan Muñoz.

En un primer momento el espacio, simple pero teatral, arquitectónico en su minimalismo. Son los pórticos boloñeses, las arquitecturas barrocas de columnas salomónicas, los umbrales repetidos (si lo miráramos por la parte superior.

En este espacio, acotado pero por completo transparente, el espectador puede observa una presencia humana que, en su obra, siempre resulta incómoda. Un enano que carece de pies, convirtiéndose en un tentetieso que, realmente, no podría avanzar en un espacio tan longitudinal como el creado por las columnas.

Es, además, una figura tocada por el capirote que en la tradición hispana relacionamos con la inquisición, haciéndolo aún más siniestro.

En esta obra pesa la gran tradición metafísica de Chirico y sus arquitecturas vacías o las esculturas de Giacometti.


TODOS NUESTROS POST SOBRE EL AUTOR



viernes, 5 de diciembre de 2025

HABITACIÓN CON PECES ROJOS. MATISSE

 

Una ventana abierta que comunica exterior, el estudio con la ciudad, y todo el conocimiento pictórico del mundo

Una composición que te conduce por medio del cuadro desde los objetos de primer plano (aplanados por el abandono de la perspectiva), nos lleva al plano medio (la conexión entre ambos mundos, marcado por toques cálidos de color naranja y los maravillosos peces) y de allí al exterior, que rápidamente nos bloquea con el gran edificio y anima una luz más clara frente a la penumbra interior.

Una paleta de fríos que van haciendo ecos, del verde al verde exterior, del azul de la pecera al de el estanque o el jardín, con el naranja dividiendo y enlazándolo todo.

Y todo en torno a aquellos peces rojos que aparecerán en varios cuadros del momento tras su vuelta de África. La única vida de un espacio lleno de una lenta maravilla, de suave placer con el tiempo es abolido.

Un cuadro perfecto en su entramado geométrico (con el rectángulo de proporción aurea como base de todo) que consigue (en la unión con el cromatismo) un lugar de armonía casi griego. 

Matisse ha conseguido congelar la vida en un instante perfecto en su cotidianeidad; y eso sólo lo consiguen los genios.

                             MATISSE. FOTOGALERÍA ENLAZADA



jueves, 4 de diciembre de 2025

Aparición de Cristo resucitado a su madre, Pedro Berruguete.

Esta  aparición de Cristo resucitado a su madre, ca. 1500, de Pedro Berruguete, se encuentra en la Colegiata de Santa María del Campo, Burgos.

Es una verdadera obra maestra del palentino. Un delicado equilibrio entre el realismo heredado de la corriente hispano flamenca, hegemónica en Castilla, y las lecciones italianas sobre volumen y uso de la luz de Piero della Francesca.



Esta magnífica oposición es sumamente evidente en el fondo plano y decorativista, con estofados que recuerdan a los textiles del momento, y la volumetría y duro realismo de las figuras.

Un verdadero prodigio, además, de detallismo al modo flamenco

Frente a la gravedad, elegancia y belleza de la Virgen.


                       TODOS NUESTROS POST SOBRE BERRUGUETE


miércoles, 3 de diciembre de 2025

Nuestra particular estatua de la libertad madrileña


 En 1912 se trasladó este monumento a la Libertad (20 de febrero de 1857)  desde el cementerio de  San Nicolás (muy cerca de Atocha)  al patio central del Panteón de Hombres ilustres. En él se encontraban los sarcófagos de tres destacados progresistas de la primera mitad del XIX: Mendizábal, Argüelles y Calatrava.

El proyecto corresponde a Federico Aparici, En las paredes exteriores se esculpieron las alegorías de la Pureza, el Gobierno  y la Reforma. 

La estructura se corona con la imagen de la libertad realizada por Ponciano Ponzano. Con gorro frigio (iconografía clásica de los libertos que se retoma en la revolución francesa), su mano izquierda porta un cetro y  la derecha un yugo roto, mientras la cabeza refulge con una diadema de rayos


Es 10 años anterior a la estadounidense.



TODOS NUESTROS POST SOBRE EL PANTEÓN DE HOMBRE ILUSTRES


RINCONES DE MADRID

martes, 2 de diciembre de 2025

CÚPULAS ANDALUSÍES. DE CÓRDOBA A GRANADA

 




Bóvedas califales (nervios con centro libre y bóveda gallonada en la parte superior) de la mezquita de Córdoba 

Típica cúpula semiesférica con mocárabes. La Alhambra


lunes, 1 de diciembre de 2025

JUAN MUÑOZ. LAS PIEZAS DE CONVERSACIÓN

Uno de los tipos de obras más conocidos de Juan Muñoz fueron las llamadas piezas de conversación.

Se trata normalmente de esculturas de resina a tamaño menor del real (sin pies, a veces como tentetiosos) con cabezas repetidas desde un mismo molde encontrado en un anticuario.


Los ojos rasgados y el traje Mao los convirtió en "chinos" para el escultor, con esa sonrisa leve y la mirada que no se fija en nada.

Las figuras parecen relacionarse entre ellas, pero no es cierto, en realidad viven en un mundo propio, profundamente extrañado. Tampoco se relacionan con el espectador, aunque este pueda pasar entre ellos , fotografiarse con ellos, mirarlos, casi tocarlos.

Pero seguirán impasibles, pues como ya dijimos, todo es un teatro, y nosotros solo somos espectadores que nunca comprenderemos su sonrisa irónica.

No existe la empatía, ni entre ellos ni con nosotros. Hay multitudes de individuos solos que son el perfecto reflejo de nuestra sociedad actual, nunca trágicos (¿Cómo te va la vida?/ Muy bien, ¿y a ti?)

La libertad que siempre le da al comisario le permite replantear estas piezas y crear diversas ocupaciones del espacio que influirán en los movimientos y visiones de los espectadores
















TODOS NUESTROS POST SOBRE EL AUTOR