Páginas

martes, 10 de junio de 2014

SANTA MARÍA NOVELLA. FLORENCIA


En un artículo anterior ya hablábamos de su portada renacentista diseñada por Alberti, y en éste nos vamos a centrar en su interior gótico, verdaderamente extraordinario.

Y es que no en vano era la gran sede de los dominicos, el espejo invertido de la otra gran orden mendicante, los franciscanos, que tenían en Santa Croce su sede.

Cabecera y torre

Frente a su arquitectura horizontal (la de Santa Croce), Santa María Novella propone una interpretación cisterciense (al modo de la Italia septentrional, según White) con crujías cuadradas y una casi igualdad de alturas entre naves que se acerca mucho más al resto de arquitectura gótico-mediterránea francesa y española




Esto, unido a la ligereza de los soportes (que se continúan en nervios y arcos,  sutiles por medio de su bandeado blanco y negro), crea una "unidad espacial sin precedentes (...) un volumen rectangular rítmicamente modelado" que apenas se encontraría decorado en sus comienzos, aunque posteriormente los frescos lo terminarían invadiendo todo.

A la iglesia se le adosaba dos hermosos claustros y una alta torre. 


 
En el siglo XIV se inició la parte baja de la fachada (que Alberti embebió en su proyecto) que se continuó en el lateral izquierdo, sirviendo como lugar de enterramiento (del propio Ghirlandaio)

Su interior es un verdadero museo de arte, desde la famosa Trinidad de Masaccio a los frescos de Ghirlandaio  en la capilla Turnabouni, los frescos de la capilla de los Españoles, el claustro verde decorado por Ucello...
Altar. Tras él los frescos de Ghirlandaio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)