sábado, 24 de agosto de 2013

DOS BUENOS LIBROS PARA CONOCER Y VISITAR LA ITALIA GÓTICA

Italia no es sólo Roma, Renacimiento o Barroco, aunque muchas veces se nos olvide.
Tiene una Edad Media, especialmente gótica, verdaderamente espléndida que marca un camino sumamente distinto al gran gótico septentrional en el que se mezcla lo bizantino, lo clásico y el gótico mediterráneo, muy influenciado por las órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos).
Tiene, además, una profunda conciencia urbana nacida de la división y azuzada por las famosas luchas entre güelfos y gibelinos que aprovecharán condotieros, burgueses y comunas para crear los modelos más espectaculares de ciudades medievales.
Para conocer todo este complejo mundo os quería presentar dos libros que a mi me han servido (en distintos contextos).
El primero está concebido más como guía de viaje, aunque bastante poco convencional, pues se centra en exclusiva en la arquitectura medieval.

                                                
Toscana y Umbría medieval, organizada por ciudades y con una fantástica introducción histórico-artística, nos permite ir conociendo este aspecto en nuestras rutas, aunque el libro también es perfecto para leer en casa y disfrutar de sus análisis.
El segundo, mucho más técnico, se ocupa de un análisis (en el que también se incluye pintura y escultura) del periodo. Arte y arquitectura en Italia 1250-1400, Jonh White

                                         
  Editado por Cátedra en sus manuales de arte, sigue la línea marcada de la colección: un análisis exhaustivo del periodo que estudia la evolución de la escultura y pintura (con excelentes partes dedicadas a los artistas mayores: los Pisano, Arnolfo di Cambio, Duccio, Cimabue, Giotto, Simone Martini...) y concreta las influencias y originalidades de su arquitectura



No hay comentarios:

Publicar un comentario