Páginas

viernes, 31 de agosto de 2018

ÁNIMA MUNDI. R PETICIÓN AÚN NO TOMADA

Fuentes bien informadas me cuentan que no hace muchos meses se trabajo en el consejo de ministros la posibilidad de enviar un informe a la UNESCO para la petición de declaración de bien inmaterial la frase no hay huevos como expresión de toda una filosofía de vida del Himaginario español.

Sin embargo, el tema se desestimó por el momento al considerarse poco políticamente correcto a no ser que se incluya, expresó una ministra, /ovarios




jueves, 30 de agosto de 2018

ARTE ÍBERO. EL GUERRERO DE LA DOBLE ARMADURA


Procedente de la necrópolis de Cerrillo Blanco (Jaén), esta escultura del siglo V a C, pertenece a un guerrero aristócrata ataviado de armadura, casco y escudo.

Siempre han llamado la atención el trabajo sobre su rostro, de finos y cortantes planos que se encuentra en los finales del arte arcaico y el periodo severo (relacionado con los artistas de Focea).


miércoles, 29 de agosto de 2018

ESTELA DEL ARPISTA CIEGO. ARTE EGIPCIO


Una magnífica estela que representa a un arpista ciego (fijaros en sus ojos glaucos) que toca su instrumento en honor del dios Ra.
Realizado a finales del Imperio Nuevo vemos en él todas las características del arte egipcio: jerarquización de los tamaños, uso de múltiples puntos de vista, tendencia a la esquematización y la geometría, colores y fondos planos...
Sin embargo, todo no es tan fácil como parece, y vemos las novedades que el Imperio Nuevo ha traído a la plástica egipcia en la figura del arpista (los dioses, por su esencia sagrada, son más refractarios al cambio).
Si comparáis ambas figuras veréis una mayor utilización de la curva en el arpista cuyo cuerpo (generado por unos paños bastante sucintos) se adapta suavemente a la estructura del arpa mientras sus manos y pies se alargan desmesuradamente.

Otro dato que nos habla de ciertas novedades realistas dentro de un arte tan profundamente intelectual son los propios ojos del arpistas, sin iris, que nos hablan de su ceguera.
El arpa era el instrumento religioso por excelencia en el antiguo Egipto que acompañaba a las liturgias (posiblemente el arpista, totalmente rasurado, sería un sacerdote)
Aquí podéis oír cómo sonaría

lunes, 27 de agosto de 2018

ÁNIMA MUNDI. CIPRIÁN. VIDA DE ARMARIOS

¿Cuántos secretos y oscuros rincones tienen los armarios? A veces, incluso, nos tenemos que mudar de casa para buscar algunos nuevos, todavía más profundos, en donde esconder la imparable cantidad de monstruos que nos habitan.
Pues ellos son lo que realmente somos y nadie tiene derecho a ver; para ello ya nos construimos una máscara (ejercicio de fin de curso de la adolescencia)
Si alguna vez los consiguiéramos abrir... Probablemente entonces sabríamos de cierto cuán miserables somos, y exigiríamos menos a los demás, a la imagen que nos dan los demás con sus armarios perfectamente clausurados.
Y, mientras tanto, unos creen en cualquier dios, otros trabajan, otros hablan en las paradas de los autobuses mientras miran los anuncios sin pausa que nos rodean, prometiéndonos un futuro que por muy pocos euros nos pueden construir y mandar vía Amazon.
Maldita vida de armarios.


.


                                               ÁNIMA MUNDI

lunes, 20 de agosto de 2018

ÁNIMA MUNDI. R. LOS NUEVOS LIBROS DE ESTILO Y MORALIDAD

Unos círculos autotintados de progresistas están realizando en el secreto más absoluto un giJantesco libro de estilo en donde aparezcan todos los nuevos libros del nuevo índice inquisitorial de lo políticamente correcto

Por lo que he llegado a mis oídos se prohibirá la lectura de todo lo que contenga trazas de frutos secos, machismo, homofobia, violencia, patriarcado, actitudes carnívoras, maltrato a animales, vegetales y minerales catalogados bajo pena de muerte tanto para el lector como el proveedor pues nada es más terrible que ser un violento leyendo la Ilíada o un machista retrógrado recitando los veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Curiosamente, los jóvenes cachorros de nuestra derecha Kali, al parecer, también realizan otro libro de estilo del buen y sacrosanto liberalismo en donde se ensalzará la única religión verdadera en sus vertientes más ortodoxas que consideran al papá Francisco como el verdadero anticristo, así como el necesario, higiénico control del empresario sobre el trabajador (aunque se le exima de limpiarle los zapatos con la lengua, que para eso están los inmigrantes), colocando la libertad por encima de todo (de poder elegir entre un Audi y un BMW, de poder llevar a mis hijos al colegio elitista que desee que deberá tener el concierto, de no pagar impuestos, pues eso es sólo miseria y fábrica de pobres, que yo ya tengo mi seguro sanitario propio)

A uno le apetecería ser analfabeto



lunes, 13 de agosto de 2018

ÁNIMA MUNDI. SONIDOS DE AMOR

Sonaba Shakatak y la noche se volvía terciopelo y frío.

Barbara Streisand cantaba Melody y su voz dejaba esquirlas de plata en el pecho, cuando todo terminó.


Pues había ángeles sobre nuestras cabezas y los demás creían que eran los reflejos de la bola de cristal del pub



viernes, 3 de agosto de 2018

ÁNIMA MUNDI. CUENTO TERRIBLE DE VERANO

El móvil continuaba encima de la mesa. 
Sin siquiera cogerlo miró su pantalla. Vio su callada presencia y aún esperó unos minutos con la mirada fija en las letras inmóviles, como grabadas a cuchillo sobre la luminosidad pequeña y muerta de su corazón desangrado. Lo apagó sin deseo, encendió las luces y se asomó a la terraza. 

Era un verano de infierno y en el bloque de enfrente seguía aquella habitación iluminada. Por un instante ella le quiso imaginar, saber del escenario de su primera infidelidad. Hizo un esfuerzo y (quiso) ver una mesa de estudio llena de libros, muchos papeles sobre la mesa y una música callada que salía por la ventana como el olor de un guiso delicado, rápidamente desbastado por la brisa. 
Un estudiante, pensó, y mientras lo hacía desabrochó el primer botón de la camisa, demorando el movimiento hasta que los gestos se le parecieran a un sueño. Soñó entonces que desabrochaba otro. 

A contraluz, en la madrugada ensopada por el bochorno, ella se quitó la camisa y mientras caía se apagó la luz de enfrente, como una señal, un faro para navegantes solitarios de la ciudad en los peligros del verano. Se desabrochó el sujetador. 

Como una ninfa entre las plantas se sintió observada. Usada y sucia. Por un momento quiso volver a entrar, pero la imagen del móvil en su memoria se lo impidió. El mensaje que aún mantenía grabado aunque ya no hiciera falta le disipaba todas las sospechas sobre las tardanzas de su marido, y el botón de la falda cedió. 

Enfrente (supuso) hubo un jadeo y, mientras la tela resbala por sus piernas, una mano torpe en la casa vecina pasó bajo la mesa, aferrada al hierro del deseo. 

Le quedaban las bragas y un inmenso odio que se confundía ya con la tristeza del calor sin término. Eran negras, de un negro muerto como aguas quietas, estancadas por demasiado tiempo en las marismas sin futuro. 
Si tal vez..., quiso pensar, aunque bien sabía que ya nada serviría, y sólo aquella ventana apagada en el bloque cercano, los gemidos de un cuerpo joven que comienza a despertar, ardiendo entre el aire estancado. Sólo por él lo hizo, como un último acto de amor y venganza: enredada en sus sentimientos contradictorios metió sus manos en los lados del elástico. 
Y quedó desnuda, más oscura que nunca. Fue sólo un instante, pero de veras sintió en la distancia unas manos torpes que la acariciaban. Sintió su pulso y la piel reaccionó, florecida por el suave velo de un sudor frío que la hizo radiante en la madrugada. Como una aparición. 

Fue entonces un fantasma de carne y hueso oloroso a jazmín que, de pronto, se acercó a la barandilla y sin que apenas me diera tiempo de levantarme se lanzó al vacío de la noche miserable. 

Yo sólo pude oír el golpe de su cuerpo contra el asfalto, y sólo mucho tiempo más tarde las primeras sirenas que me anunciaban que mi primer gran amor ya sólo podría ser un recuerdo asociado para siempre con el calor sin término de los veranos de esta ciudad maldita.

¿Y si hubiera sido al revés?

.


                                               ÁNIMA MUNDI

jueves, 2 de agosto de 2018

ANIMA MUNDI. SOLSONA lA bUENA. ACCIÓN POLIÉTICA




Niños no hagáis caso. la cortesía no es un virus que nos destruye sino el único bálsamo que nos permite sobrevivir



Escrito sobre una pared de Nápoles 
(En la actualidad destruido). 




Según algunos investigadores podría ser la una de las primeras acciónes poliéticas que podría relacionarse con Solsona la buena
(La fotografía recoge el lugar en donde fue realizada )




miércoles, 1 de agosto de 2018

ÁNIMA MUNDI. LOS PERSONAJES. MARÍA

Se llama María. Cuarenta y tantos años muy bien llevados, inteligente y culta, morena de cierto y, sobre todo, una buena amiga.
No hace mucho tiempo que nos conocemos, pero desde el primer momento supimos que nos necesitábamos, pues teníamos lo que a la otra le faltaba.
Ella es pausada y algo somnolienta, disciplinada y con un control absoluto de sus emociones.
Probablemente se trata de hábitos adquiridos, pues desde muy pequeña comenzó practicando yoga para luego conocer el taichi y el Reiki, convirtiendo sus aficiones en su manera de vivir, creando un centro de meditación y actividades relacionadas con lo oriental que dirige con una mano tan blanda y suave que nadie diría que lo hace (al contrario de otros, ¿verdad, Lucas?)
Está bien emparejada y tiene dos hijos tan bellos por dentro como ella, muy rubios y sonrientes que muchas veces le acompañan.
Su marido, por su propia petición, no es motivo de esta historia, y pongamos que se llamara Andrés.

María tiene algo que me fascina: la espiritualidad. Da lo mismo que practique reiki o taichi o se plante en la calle Pureza cada madrugada de jueves santo para ver salir a la Esperanza de Triana. En cada momento, a lo físico siempre añade un punto de.... Es difícil ponerle una palabra. Espíritu, energía, transcendencia. Cualquiera de ellas vale aunque ninguna consiga definir por completo esa paz que tiene su mirada mientras relaciona los chacras con la física cuántica más puntera o habla de energías e intenciones como forma de sanarse a uno mismo, pues la enfermedad no es un problema, sino un síntoma de un desequilibrio.
Holística, le llaman algunos sin saber muy bien qué significa esa palabra, aunque sea del todo correcta en su idea de una relación de todas las cosas.
- Como la fuerza de los jedais - suele decir riendo.
Pues eso también la distingue, un sentido del humor discreto pero cierto que (creo) muchas veces le sirve de brújula infalible para sus singladuras más complejas, desarmando a los prepotentes y acercando con cariño a los tímidos.

Por lo menos yo la veo así. Ya os seguiré contando.


Toda María