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lunes, 28 de junio de 2021

MARTIN PARR. LA CRÍTICA A NUESTRO TIEMPO

 SDELBIOMBO - - FOTOGRAFÍA, VIDEO Y NET ART

Tomado de http://rober79.blogspot.com/2011/07/small-world-1987-1994-martin-parr.html

Martin Parr es un fotógrafo incómodo, pues sus obras no dejan espacio a la belleza, siempre cargadas de una fuerte crítica (a veces casi convertida en sarcasmo).

Un humor grueso con el que lleva pintando las costumbres de las clases medias (aunque su última obra, Luxury, habla más de la ostentación de la riqueza), grandes hijas (económicas) de la Revolución industrial pero huérfanas de la otra pata de la modernidad (La Ilustración), que sólo conocen de oídas y simplemente imitan (en pura caricatura) en sus comportamientos externos

Tomado de http://observatoriodeluz.blogspot.com/2011/07/martin-parr.html

Pues en gran parte de sus obras late esta pregunta: ¿Qué es lo original y que es lo kitsch? ¿Qué lo auténtico (en el sentido que se encuentra apoyado por ideas) y qué la pura imitación del gesto, vacía de contenido?

Precisamente por ello las fotos que más me gustan de él son las series que dedica al uso del tiempo libre, del turismo como máxima expresión de la intimidad de cada uno, pues no se encuentra regulado por reglas externas (jefe, horarios, protocolos de actuación, familia...)

En este campo, Parr se limita a dar fe de cuanto hay de impostura, de globalización en el mal sentido entendida, de inconsistencia intelectual en todo este fenómeno. (Como ya vimos en el análisis del Checkpoint Charlie de Berlín


https://blasfotografia.com/premio-outstanding-contribution-to-photography-2017-martin-parr/

El turismo alejado de la utopía romántica (el descubrimiento interior) y fijado en clichés que se repiten por donde vayas. Un objeto de consumo efímero que poco aporta al individuo (verdaderamente alienante) en donde las cosas carecen de otro sentido que fotografiarlas, de haber estado ahí para decirlo

http://rober79.blogspot.com/2011/07/small-world-1987-1994-martin-parr.html

 El ridículo llega a su máxima expresión cuando Parr nos enfrenta a los famosos simulacros turísticos (playas caribeñas construidas en medio de Alemania), parques recreados o, sobre todo, las Vegas.

En ellos la distancia entre la realidad y la verdad es verdaderamente asombrosa, y ni siquiera poseen el punto de cinismo o de ironía que nos podría salvar.

Todo esta hecho para ver lo que no es sino réplica en cartón piedra, teatro que no lo es, holograma

http://imgoingtosanfrancisco.wordpress.com/

http://rober79.blogspot.com/2011/07/small-world-1987-1994-martin-parr.html

http://rober79.blogspot.com/2011/07/small-world-1987-1994-martin-parr.html

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Si queréis saber más, aquí tenéis su página

domingo, 20 de junio de 2021

BARBARA KRUGER O EL FEMINISMO POSMODERNO

 SDELBIOMBO - - DESDE LOS 80 A HOY. POSTMODERNIDAD

 

NO NECESITAMOS OTRO HEROE

Tomado de http://www.flickr.com/photos/24992147@N03/2654391294

 

El arte de Kruger me gusta por varias razones. Primero por su compromiso.

Al igual que decíamos de Santiago Sierra, Kruger no se encierra en lo estético o lo simbólico; por el contrario, sus obras son directas flechas a nuestra sociedad y estereotipos. Una especie de antianuncios que se olvida del supuesto mundo feliz en el que nos dicen que vivimos para sacar a la luz el maltrato a las mujeres, el consumismo, los mensajes religiosos, la esencia más oscura del poder.

 

USTED ES UNA PERSONA MUY ESPECIAL

Tomado de http://luishorcajo.blogspot.com/2009/11/barbara-kruger.html

 

HAGO COMPRAS, LUEGO EXISTO

Tomado de http://lavidanoimitaalarte.blogspot.com/2011/05/barbara-kruger-newark-new-jersey.html

 

Es el postmodernismo duro, la imagen poderosa, una nueva forma de activismo que recoge la concepción del arte que ya tuvieron los orígenes de la modernidad (Goya, Munch, los expresionistas, el mundo Dadá…).

TU CUERPO ES EL CAMPO DE BATALLA

Tomado de http://2politicaljunkies.blogspot.com/2009_09_01_archive.html

 

Junto a este mensaje antisistema (que comparte con Ferrari, Santiago Sierra, Rogelio López Cuenca, Jarr…, y que tiene un claro referente en Beuys), Kruger maneja de forma magistral los medios de comunicación para hacerles la propia crítica. Con imágenes mínimas, muchas veces fotografías retocadas a formas básicas, el mensaje se crea en las internas contradicciones entre imagen y textos (otro de las técnicas favoritas de la posmodernidad, los géneros mixtos, los formatos impuros como diría Aurora Fernández de Polanco).

SU COMODIDAD ES MI SILENCIO

Barbara Kruger, Untitled (Your Comfort is My Silence), 1981.

Tomado de https://www.glenstone.org/artist/barbara-kruger/

 

Es toda una reflexión sobre la mirada como algo que arremete, pues transmitimos con ella todos nuestros prejuicios. Un juicio sobre las construcciones sociales que son, en la actualidad, el hombre, la mujer o la estructura social, sacado directamente del pensamiento de Foucault o de Lacan.

 

TU MIRADA PEGA MI LADO DE LA CARA

Tomado de https://www.glenstone.org/artist/barbara-kruger/

 

NOS CONSTRUYEN EL CORO DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS.

Tomado de http://phomul.canalblog.com/archives/kruger__barbara/index.html

 

Cada una de sus obras es una reflexión sobre todas esas ideas preconcebidas que nos condicionan la vida, especialmente las mujeres, inmersas en una cultura aún masculina (y por ello violenta, consumista, agresiva y competitiva). Repensar sobre estos aspectos (muy a menudo olvidados) es la forma que ella propone para cambiar los roles y, por tanto, buscar una nueva sociedad más igualitaria en donde la represión (al menos en el mundo desarrollado) ya no la ejercen las armas sino las palabras y las imágenes  y los pensamientos que van detrás suyos.

 

HEMOS RECIBIDO ÓRDENES DE NO MOVERNOS

Tomado de http://phomul.canalblog.com/archives/kruger__barbara/index.html

  


NO ERES TÚ MISMO

Tomado de http://phomul.canalblog.com/archives/kruger__barbara/index.html

 

Para saber más

 http://www.babab.com/no08/barbara_kruger.htm


jueves, 17 de junio de 2021

LA T-4 DE ROGERS. TECNOLOGÍA CON ALMA Y ECOLOGÍA

 SDELBIOMBO - ARQUITECTURA MODERNA

 En los años setenta, junto a Renzo Piano, Rogers se inventó el High tech. Una arquitectura que mostraba sus tripas hacia el exterior para conseguir un espacio interior diáfano y libre de cualquier obstáculo.

 
Su evolución tecnológica siguió con el edificio LLoyd 

 Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Rogers

 

Esta arquitectura de tornillos, de grandes cruces y arriostramientos se puso entonces de moda y llegó a su máxima expansión con Foster (antiguo amigo y colaborador de Rogers).

Sin embargo Rogers no se dejó seducir por el éxito de su colega y siguió elaborando su propia idea de la arquitectura en donde, sin renunciar a la tecnología, evitó utilizarla como reclamo. Exploró entonces sucesivos caminos entre los que la ecología, la curva y los materiales tuvieron cada vez más importancia.

 

 Museo Klee. Berna


 Las Arenas, Barcelona

Un retorno al humanismo en medio de la tecnología más compleja. Edificios cada vez más curvos, a veces arborescentes, más cálidos por los materiales. Características que se utilizan en la famosa T-4 de Barajas.

 

 En ellas el color y los materiales intentar alegrar y humanizar los grandes espacios vacíos que exige este tipo de infraestructuras.

  Colores vivos que cambian según se avanza en las largas conexiones.

 

 Maderas que forran los techos ondulantes dando calidez a los ambientes desmesurados.

 

 Curvas que se ondulan suavemente para evitar la rígida geometría de muchos proyectos similares. 

En todos estos rasgos hay una clara huella del movimiento organicista de Wrigth y Aalto y, aún más lejos, es evidente algunas sugestiones del proyecto (que todavía no se ha concluido) que imaginó Gaudí para las naves de la Sagrada Familia.












Junto a estas formas, toda la arquitectura de Rogers se encuentra muy interesada por el rendimiento energético y sostenible. Ya desde el Pompidou son famosas sus grandes pantallas acristaladas que pueden  oscurecerse según las circunstancias, utilizando la luz natural y evitando el calor exterior cuando éste es excesivo

 

 

jueves, 10 de junio de 2021

ANIME Y ESCULTURA


 Mientras miraba una de las múltiples figuras de anime vi características escultóricas; desde una curva praxiteliana hasta los paños flotantes de Bernini, tan barrocos y propagandísticos. En ese momento me pregunté: ¿tengo esculturas?, ¿son esculturas?, ¿se pueden considerar como tal? No sabía si era casi un insulto a la maravillosa talla del mármol o la fundición en bronce. Más luego caí que no lo era; de hecho, era todo lo contrario, era escultura, otro tipo de escultura, pero lo era y lo es. La historia al fin y al cabo son cambios tecnológicos, incluso Marx defendía que la historia es el cambio en los modos de producción, cuyo motor es la lucha de clases (pero no es cuestión a comprobar ahora).


Así comienza su artículo Catalín Sava, un alumnos de 2º de Bach. al que tenido la suerte de dar clase durante este año.

En su texto nos va explicando (con todo tipo de ejemplos) los préstamos que el Anime ha tomado de la historia del Arte más canónica, uniendo así dos formas de cultura (la occidental y la oriental) como ya había ocurrido en otros momentos de la historia (rococó, las japonerías del XIX).

El análisis es magnífico y es todo un honor poderlo compartir en nuestro blog de arte.

AQUÍ LO TIENES



domingo, 6 de junio de 2021

ANÁLISIS Y COMENTARIO. EL ALCALDE EL PUEBLO

SDELBIOMBO - - ARTE EGIPCIO

Tomado de wikipedia

Tema: Se trata de una escultura de función funeraria que representa a un sacerdote, perteneciente a la clase privilegiada, caracterizado por tener el pelo rapado y sujetar un bastón.

Tipología: Es una escultura individual de bulto redondo pensada para ser colocada junto a la cámara funeraria.

 Material: Se trata de un trabajo de talla sobre madera al que se le han puesto unos ojos postizos de cristal, además presenta una superficie pulida y sin colores.

 Composición: Esta figura presenta frontalidad, es decir, está hecha para ser observada desde un punto de vista frontal. Es además simétrica, estática y se trata de un bloque cerrado, con una tendencia a la geometría ya que han sido eliminados muchos detalles de la realidad, excepto algunos pliegues de la falda egipcia.

 Modelado: Muy poco modelada dado que no hay claroscuro, no hay demasiada influencia de luz.

 Color: La escultura en su origen era policromada pero ya no quedan restos del color.

 Figuras: La figura es idealizada, no pretende copiar la realidad, sino más bien embellecerla para que no haya defectos, ni expresión, pues es hierática y sin movimiento, ya que su posición es estática y estable. Su canon es ancho y proporcionado, manteniéndose de pie donde se pueda apreciar la convención egipcia del pie izquierdo adelantado como símbolo de buena suerte. 

Tomado de wikipedia

Comentario:

Varias de las características técnicas como el hieratismo, la tendencia a la simplificación geométrica, la frontalidad y simetría, y dado que se trata de un sacerdote reconocible por su pelo rasurado y por sostener un bastón, además de encontrarse con el pie izquierdo adelantado, nos sitúan la escultura en el arte egipcio.

 Perteneciente a la dinastía V del imperio antiguo, donde los faraones y los privilegiados (como este sacerdote), se encuentran con el suficiente poder económico para permitirse la realización de una tumba funeraria donde colocar esculturas como esta que ejercerá la función de doble del difunto (si el cuerpo llegara a corromperse cuando el Ká se asentara para la vida de ultratumba, además de la preservación del cuerpo mediante la momificación junto a su ajuar funerario).

 La plástica egipcia servirá de influencia en la escultura griega arcaica y la Edad Media, a la vez que influirá en pintores del siglo XX como Gauguin o Picasso que utilizan algunos de estos recursos expresivos egipcios.


Vanesa Utrero (2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo)

martes, 1 de junio de 2021

AXEL HÜTTE (PRIMERA PARTE). EL RETORNO DEL PAISAJE ROMÁNTICO… DE VERDAD

 FOTOGRAFÍA, VIDEO Y NET ART

Tomada de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-d27888b3290298b62a7096cd2ec25097.jpg

 

La Gomera. 

 

 

Vetlebreen (Norway) (2000),

Tomada de http://www.jano.es/jano/ctl_servlet?_f=303&iditem=2321&idtabla=4

 

Su obra (fotografías de un tamaño gigantesco y una perfección formal y detallismo extraordinarios) recoge la idea del paisaje romántico que, en la propia Alemania, se inició durante el principio del siglo XIX.

Pero, ¡cuidado!, la palabra romántico ha ido variando poco a poco de significación y no estaría de más explicar lo que significaba entonces, que no tiene nada que ver con la actualidad.

En nuestros días, y acaso por la influencia del cine americano y cierto tipo de novela, ¿qué entendemos por romanticismo?: ¿el amor?, ¿una música suave que pone banda sonora a un atardecer lleno de tonos rosas en donde una pareja se mira lánguidamente a los ojos y se toma de las manos mientras destila miel y dulces olores florales?

Byron, Delacroix o Friedrich habrían casi vomitado ante esta escena; les habría parecido cursi, un verdadero horror florido. Pues ellos entendían el romanticismo como el culto a las pasiones, las emociones fuertes, la tragedia. Nada más romántico que una matanza de mujeres (La Muerte de Sardanápalo, Delacroix), la sexualidad de las bañistas de Ingres, el combate de tigres, la tragedia de unos naúfragos de Gericault, la terrible belleza de un cementerio en la tormenta… y mil cosas más que, a nosotros, no nos parecen nada románticas.

 

Lo mismo ocurre con el paisaje. Lo que nosotros entendemos como romántico se llamaba entonces pintoresco, un término que se había generado en la Inglaterra del XVIII y retomado en el rococó francés o los cartones para tapices de Goya. Una Naturaleza amable, variada y llena de encantadores detalles de tonos pastel, luces melancólicas, brumosos fondos y tiernos caminillos que nos apetecería recorrer para internarnos en el bosque en medio del cual habría una praderita cruzada por suaves riachuelos y alfombrada de diminutas flores. Algo parecido a esto

 

Gainsborough

Tomada de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-0db06d56c4bae37ca8fb07bab51c80bf.jpg

 Como se ve esta Naturaleza pintoresca es, en el fondo, aristocrática y conservadora y está al servicio de las clases altas. En ella no se sufren los fuertes cambios meteorológicos o las numerosas incomodidades de la vida campestre. Es una naturaleza para gozar plácidamente, como es evidente en los cartones para tapices de Goya es donde sería imposible que existieran mosquitos, cardos emboscados ni, mucho menos, lobos hambrientos. 

Tomada de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-dd450d93412d0734d2740dd54a2fdc2f.jpg

 

Frente a ella, el movimiento romántico propone una nueva forma de mirar las cosas a través de lo emocional. La Naturaleza debe ser algo poderoso, capaz de transmitir fuertes pasiones. Un lugar para la tragedia o los héroes.

Quizás el pintor que mejor reflejaría esta nueva forma de entender el mundo será Friedrich, un pintor alemán que conseguirá plasmar todas las fuerzas telúricas, y el viento, el frío, la soledad o el propio miedo en sus paisajes, pues estos son excusas para volcar sus sentimientos

 

 

 Friedrich (AlteMuseum, Berlin)

 

Este será llamado el paisaje sublime, el verdaderamente romántico. Basándose en las ideas de Kart, Burke desarrollará toda una nueva teoría en donde el concepto clave será, aquello que nos atrae a la vez que nos rechaza, nos place pero nos da terror. Una belleza horrible, como dirá el propio autor, algo que supera nuestra capacidad mental y física (Burke), que por grande, masivo o misterioso, no podemos pensar o reducir a conceptos, sino simplemente sentirlo. lo sublime; esto es, produce la emoción más fuerte que la mente es capaz de sentir.

 

 

Friedrich

Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Caspar_David_Friedrich

 

 

Y esta es la tradición que retoma Axel Hütte en sus fotografías de un tamaño gigantesco, que casi nos envuelven. La elección de los lugares será muy significativa, y no buscará la belleza tradicional sino aquellas geografías que nos acercan al misterio (mares, montañas semiveladas por la niebla)

  

 

http://www.elpais.com/articulo/arte/sensibilidad/paisaje/elpbabart/20040131elpbabart_1/Tes

 

Otras veces nos sitúan en el centro mismo de lo estéril y antihumano (desiertos, volcanes)

 

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-f97a193deceb10a8df40ee9082dabe6d.jpg

 

O, por el contrario, nos rodea de selvas tropicales impenetrables y pantanos llenos de ocultos peligros

  

 

Tomado de http://w3art.es/weblog_archivos/000666.php

 

Tomado de

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-f06121f8b87a51d8372d60fb16c67c58.jpg

 

Junto al tema (en donde el hombre ha desaparecido y solo queda la naturaleza en bruto, con toda su belleza pero también su terrorífica presencia), el autor refuerza la potencia de sus imágenes con el punto de vista elegido (picados, contrapicados) y la composición (que a veces se vuelve claustrofóbica, otras veces excesivamente abierta, con un cielo que ocupa la mitad de la foto), que suele reforzar el carácter masivo, antihumano, de las imágenes, que nos devuelven a un estadio anterior, aquel que debía tener el hombre antes que la burbuja protectora de la naturaleza se hubiera inventado para nuestra tranquilidad.

¿De verdad que se podría encontrar la felicidad en un paisaje como éste?

 

http://www.fcmanrique.org/expoDetalle.php?idExposicion=21&fl=1

 

Como dice Cristóbal Álvarez Teruel para Axel Hüttelo sublime no sólo se relaciona con la presencia de lo grandioso y extrahumano, sino también con un cierto sentimiento de dolor, espectáculo y peligro: Lo sublime, por consiguiente, comporta una complacencia ambigua y extraña: se trata de un cierto "horror delicioso". La obra del alemán no produce un horror, pero sí que está cerca de ese sentimiento de pequeñez humana y de expectación ante los paisajes que presenta. No hay diálogo entre el espectador y las fotografías, hay contemplación y descubrimiento..

Tomado de http://ochopuntouno.blogspot.com/2008/02/axel-hte.html

 

Si quieres saber más puedes encontrar una entrevista con en el autor en:

http://salonkritik.net/08-09/2008/09/axel_huette_la_naturaleza_irre.php (Entrevista)