lunes, 4 de octubre de 2021

SANTIAGO SIERRA, UN ARTISTA TAN POLÉMICO COMO ÉTICO

 SDELBIOMBO - DESDE LOS 80 A HOY. POSTMODERNIDAD

 

PERSONA REMUNERADA DURANTE UNA JORNADA DE 360 HORAS CONTINUAS
Nueva York, Septiembre de 2000

Tomada de

http://www.santiago-sierra.com/20008_1024.php

 

Quizás sea uno de los artistas españoles más destacados del momento (aunque en la actualidad reside en Méjico). Un artista que, ya sea a favor o en contra, nunca dejará indiferente al espectador. Pues en su obra la polémica siempre va unida a la ética. Él entiende el arte no como una forma de belleza, sino como un instrumento de denuncia, y eso suele doler, más aún cuando los métodos utilizados se salen del marco tradicional (y protector) de la galería.

 Su trabajo se fundamenta en la creación de performances e instalaciones muchas de ellas efímeras, de las que sólo nos queda el registro fotográfico o la narración de los hechos.

Es imposible resumirlas todas aquí (ya le dedicaremos otro artículo más adelante) y sólo mencionaremos algunas para estudiar su forma de trabajo y sus temas fundamentales.

 Entre sus temas más reiterativos se encuentra la crítica a la nueva globalización insistiendo en la idea de paro, la inmigración o la progresiva pérdida del valor de la persona en la nueva sociedad global. Así contrató a  once mujeres indias tzotziles sin conocimiento de lengua española que recibieron dos dólares por la hora por el trabajo de repetir una frase en español que no comprendían: "Estoy siendo remunerado para decir algo cuyo significado ignoro".

 

Muro de una galeria arrancado, inclinado a 60 grados del suelo y sostenido por 5 personas (México D.F., 2000)

También pidió a unas prostitutas que se tatuaran el cuerpo por una dosis de heroína

 También coordinó la excavación de fosas por parte de emigrantes remunerados en la costa de Cádiz, uno de los lugares del mundo que más pateras recibe, casi siempre con emigrantes muertos o al borde de la vida

 
3000 huecos, Cádiz

Tomada de http://www.masdearte.com/imagenes/fotos/Nsierranmac.jpg

 

En el mismo registro, Santiago Sierra hizo una de sus obras más conocidas. El propio gobierno español (entonces con el PP en el poder) quiso dar un rasgo de alta modernidad y le encargó una obra para la Bienal de Venecia de 2003. La propaganda de país abierto y ultramoderno que se pretendía conseguir se dio la vuelta y le salió el tiro por la culata.

El autor trabajó en el Pabellón español en Venecia de una forma insólita. Lo primero que hizo fue tapiar la puerta principal y tapar con cinta adhesiva el rótulo.

  

Muro cerrando la entrada principal

Tomado de http://hipercroquis.net/2006/10/07/santiago-sierra-en-el-pabellon-veneciano-de-la-espana-negra/

 

Una vez hecho esto obligó a los espectadores que quisieran visitar nuestro pabellón a entrar por una puerta trasera que custodiaba un guardia jurado. Éste tenía como única función permitir el paso solamente a aquellos que enseñaran su carnet de identidad español, los que no tuvieran papeles no podían entrar en el pabellón, tal y como se planteaba en la ley de inmigración española que el PP había reforzado aún más en los años anteriores.

La polémica comenzó cuando se le pidió el carnet al Ministro de cultura español y se intensificó mucho más cuando se dejó en la puerta a representantes oficiales de EE UU pues no tenían carnet de identidad español.

Por si fuera poco, aquellos que pudieron entrar en el Pabellón se encontraron con una imagen sorprendente. Nada. O mejor dicho nada nuevo, pues la basura acumulada en el pabellón no se limpió y sólo quedaba el espectáculo de las glorias ya pasadas (¿acaso el propio imperio español?) y una reproducción real de una mujer contratada para hacer un recuerdo de Mujer con capirote de Goya.

  

Tomada de http://hipercroquis.net/2006/10/07/santiago-sierra-en-el-pabellon-veneciano-de-la-espana-negra/

 

Para saber de este trabajo de Venecia

http://hipercroquis.net/2006/10/07/santiago-sierra-en-el-pabellon-veneciano-de-la-espana-negra

 

Para conocer más a este autor

http://www.replica21.com/archivo/articulos/a_b/420_anton_sierra.htm

http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=190

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)