Páginas

lunes, 31 de enero de 2022

GLIKON
















Cuenta  el satírico Luciano de Samosata (única fuente de nuestro conocimiento) que este dios fue creado fue creada a mediados del siglo II por el profeta griego Alejandro de Abonuteicos

Nacido en la zona de Macedonia se extendió por el Mediterráneo occidental y la zona del Danubio.

Vinculada a la medicina (se le consideraba una nueva encarnación de Asclepio) era eficaz en la protección de la peste y la esterilidad de las mujeres.

La pieza que mostramos (Constanza, Rumanía) del siglo II-III d. C:, es verdaderamente magnífica, con una talla precisa y elegante que consigue unir el poder físico de la serpiente con un juego de curvas exquisito.


La serpiente con cabeza de perro, pelo y orejas de hombre y cola de león mediría desplegada 4,76 metros

sábado, 29 de enero de 2022

ÁNIMA MUNDI. FLANEUR. RETIRO

Paseo por el Retiro 24 de septiembre de 2018

Hay guiris en bañador que están tomando el sol mientras los españoles duermen la siesta pero en la sombra, sobre la hierba, mientras los mendigos que me encuentro siempre duermen en bancos.
Hay gente que corre mirándose las pulsaciones cada 2 minutos y estirando cada media hora los músculos de las piernas.
Hay bicicletas, patinetes eléctricos y gente en patines llena de protecciones.
Hay pocas barcas ocupadas porque hace bastante calor en el espejo del estanque.
Hay muchos turistas sacando fotos a las cosas más inverosímiles en las que nunca me había fijado ni falta que me había hecho, y algunos (cada vez menos) enamorados que retozan.
Lo que apenas quedan son ancianos dándole de comer a las palomas, acaso porque casi toda la fauna son periquitos, perros sueltos frente a cualquier ordenanza e inmigrantes (supongo que lo son pues no le he pedido filiación) que gastan un tiempo sin finales que no se corresponden verdaderamente con el paraíso prometido.

viernes, 28 de enero de 2022

Wojnarowcz y las batallas culturales

























"Fue objetivo de la censura junto con Mapplethorpe y Andrés Serrano.
Por aquel entonces la derecha quiso suprimir las ayudas de la National Endowment for the Arts (Fundación Nacional para las Artes), y la Asociación Americana de la Familia le acusó de  inmoral por utilizar la figura de Cristo pinchándose como un yonki en una de sus obras. Mi opinión es que utilizó la figura para destacar la cercanía tanto de Cristo como de sí mismo con los marginales y desfavorecidos”.


Fire in the belly. The life and times of David Woijnarowicz.

jueves, 27 de enero de 2022

BANKSY. NO ES UNA FOTO OPORTUNA



 










Esta frase se pudo encontrar (pues ha desaparecido casi por completo desde un lejano 2004) se podía encontrar en Londres, París, Sidney, la Habana ... como si Banksy fuera muchos (una especie de grupo anónimo de artistas) o se copiara la plantilla (no demasiado compleja), creando así toda una viralización de su obra.

El título (respecto a su ubicación, siempre muy turística) puede referirse al turismo de masas, cada vez menos consciente de lo que ve, que se dedica a coleccionar experiencias y selfies de los lugares que visita, como si quisiera dar fe de su viaje (y adquirir un status social al compartirlo en redes), sin realmente comprender nada ni ser tocado por el viaje como viaje interior, de conocimiento que querían los románticos.


TODOS NUESTROS POST SOBRE BANKSY

miércoles, 26 de enero de 2022

ANUNCIACIÓN DE VERONÉS. La religión como excusa para la arquitectura
















Evidentemente, tal y como vamos viendo en estos post, el espíritu religioso de Veronés nunca pareció de gran calado, y a veces nos obliga a sospechar que la religión era una simple excusa para hablar de otras cosas (desde el lujo al puro gozo del color o la perspectiva).
En esta obra de la Academia es evidente como lo que realmente le interesaba era crear una pura arquitectura pintada, como si quisiera emular a su amigo Palladio, con su punto de fuga inmaculado en el centro, su juego de distintas columnas que nos marcan los tramos del espacio en profundidad, el magnífico solado, la correspondencia y diferencia de sus edículos centrales o la recreación de un jardín (imposible en Venecia)
Una pura reconstrucción visual de una Venecia clásica que nunca podría ser, como la que años antes había realizado Tintoretto en su Lavatorio, aunque sin ninguna de sus tensiones espaciales o lumínicas. Pura paz de mármol en donde casi sobra el tema religioso.
El Greco recordará estas obras en su primera etapa veneciana.



martes, 25 de enero de 2022

PEPE ESPALIÚ. CARRYING Y LA VISIBILIDAD DEL SIDA



Un mes después del realizarla en San Sebastián (1 diciembre de 1992), Pepe Espaliú volvió a escenificar en Madrid la que terminaría por convertirse en su obra maestra: Carrying.












Ese mismo día publicaba en el País un demoledor artículo donde se confesaba homosexual y enfermo de SIDA, dos terribles formas de exclusión en una sociedad (la de los noventas) que entendía aún el SIDA como una plaga bíblica para castigar a los homosexuales.

















Frente a ello la acción de Carryging planteaba una nueva concepción del enfermo de SIDA (que no era un apestado, al que se le podía tocar y ayudar), y que sólo podría conseguir mejorar algo su calidad de vida por medio de la solidaridad (y no la pena o la caridad) y la ayuda colectiva.















En toda la obra, Espaliu, descalzo y vulnerable, se convierte en un nuevo tipo de santo laico, de símbolo de algo que es terrible y trágico pero no rechazable, y todo un amplio grupo de voluntarios le portan (sin que jamás toque el suelo) desde Atocha y hasta el mismo Reina Sofía.













Junto a ello se imprimieron manifiestos, cartelería y todo tipo de objetos que consiguieran que la acción se amplificara más allá de su ejecución, convirtiéndola en una perfecta síntesis entre arte, activismo y pedagogía.





























lunes, 24 de enero de 2022

ROMA. EL ARTE DEL PODER

 SDELBIOMBO - - ARTE ROMANO 

 

 Marco Aurelio, el viejo emperador de Gladiador

 

Si en algo destacó la cultura romana fue en el ejercicio del poder. De la política hizo un arte, en muchos momentos perverso, pero a la postre eficaz. No es extraño que el gran fundador de la política moderna, Maquiavelo, se inspira en textos romanos (los de Tito Livio, Séneca…)

Y es que si algo interesó verdaderamente a la clase dirigente romana fue la consecución y mantenimiento del poder. Desde el emperador al tribuno local, las mejores energías del Imperio se dedicaron a la conquista de las voluntades, inaugurando muchos de los resortes psicológicos que aún utiliza la propaganda electoral. ( El fenómeno es mucho más complejo de lo que en este artículo pretendemos explicar, por lo que remitimos a otro de este mismo blog en donde se estudia con más amplitud el  concepto del evergetismo, que ayudo tanto a la expansión del Imperio, como acertadamente nos señala Ana en su comentario, como a su consolidación)


Evidentemente el arte fue un instrumento especialmente utilizado en esta ansia del poder, ya fuera en el ámbito privado (el retrato que asegura la posición social, la casa y su decoración…) como en el público.

 

Especialmente a partir de Augusto el Emperador será objeto de especial culto y su imagen aparecerá con distintos significados (iconografías) según su actitud y vestiduras.

Thoracata, vestido de general con su coraza musculada, siendo la cabeza del poder político-militar

 

 

Togata, como pontífice máximo y representante del poder civil

 

 

Apoteósica, descalzo como un dios, a veces coronado de laureles

 

 

Augusto de la Prima Porta

Tomada de

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-2cf4bd1cff6cfeca8a17805be6c73ca0.jpg  

 

Sin embargo, la tipología más elocuente a la hora de realzar el poder sería la estatua ecuestre que se colocaría coronando los arcos del triunfo.

Desgraciadamente la mayoría fueron desapareciendo por destrucción o fundición de su bronce y sólo nos ha quedado la tardía de Marco Aurelio gracias a un error, los cristianos de la Edad Media la confundieron con la de Constantino, el hijo de Santa Helena e introductor del cristianismo como religión oficial del imperio

 

 

Marco Aurelio

 

Todas esculturas, como sus precedentes griegos, estarían policromadas, e incluso doradas, como el famoso Augusto de la Prima Porta, y se han encontrado en numerosos lugares del imperio, pues se repetían casi en cadena para que todos los ciudadanos tuvieran presente la imagen del poder, habitualmente colocada en el foro.

 

Acueducto de Segovia

En lo que se refiere a la arquitectura, los romanos unieron la herencia clásica (síntoma de prestigio entre las clases altas) con el monumentalismo egipcio y decoración oriental. Pretendían, como dice Azcárate, transmitir por medio de la construcción las principales características del gobierno: equilibrio, monumentalidad todopoderosa, racionalización y predominio del Estado sobre el individuo.

Quizás sean los edificios de espectáculos los que mejor transmitirían esto. Bajo el lema panem et circense, pan y espectáculos, repartos gratuitos de comida y luchas, el anfiteatro se convirtió en uno de los símbolos del Imperio. En él se desarrollaban largos ciclos (de hasta 200 días consecutivos) de todo tipo de luchas, carreras… que hacían las delicias del público.

 

 

Coliseum

 

Inicialmente realizados en madera, su construcción en piedra utilizó las técnicas más avanzadas del momento para conseguir grandes aforos y una imagen espectacular en si misma. Para los muros portantes fue habitual (al menos desde los Flavios y mucho más desde Trajano) el opus caementitium (una especie de cemento romano) que se embellecía al exterior por medio de sillares y columnas adosadas y al interior con pinturas y relieves .

Para la creación de las gradas (cavea) se tuvo en cuenta tanto su rápida evacuación por medio de pasillos perimetrales que conectaban con las salidas a la misma (vomitoria), como su firmeza, apoyándola sobre grandes bóvedas de cañón anular que cubría los pasadizos internos.

 

 

Tomado de

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-456ce9e78bc33340bcc20c804d517475.png

 

 

La arena podía ocultar, como el Coliseum, todo un entramado de subterráneos para las jaulas de los animales, habitaciones de los gladiadores…, o incluso fosos alargados (como ocurre en Itálica) que se podían inundar de agua para realizar batallas navales o naumaquias

 

 

Anfiteatro de El Dejm. Túnez

Tomado de

https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-e3054b9880ec11f1e53c162111ace4ac.jpg

 

 

A todo ello se unían otros recursos como la música de las grandes trompetas, los escenarios preparados para conmemorar una batalla..., que creaban un entorno magnífico para que, bajo la visión de la sangre y la violencia, el individuo se transformara en masa, vociferara y abucheara, siempre pendiente de la porta triufalis, sobre la que se encontraba el palco del emperador que, con era la viva personificación del poder que decide sobre la vida o la muerte.

 

 

Gladiador

Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-db05baeadb88eced835d2519aa373d8e.jpg

 

A estas imágenes podríamos añadir la de los desfiles triunfales o triunfos, que celebraban el poder militar del Imperio y de sus generales, grabado para la eternidad en los relieves de los arcos triunfales que atravesaban.

 

 

Relieves Arco de Tito con el expolio del Templo de Jerusalén

 

En dicho desfiles se exhibían grandes pancartas en donde aparecían pintados los principales episodios de la lucha que acompañaban a los carros llenos de los tesoros expoliados o los prisioneros encadenados, el sostén económico que mantuvo el imperio al menos hasta el siglo III: botín de guerra y esclavos.

 

 

Arco de Constantino. Roma

 

Estas imágenes del poder serán más tarde recogidas por el Imperio Bizantino y soberanos medievales como Carlomagno, pasando primero al Renacimiento y más tarde al Barroco, que volvió a reinterpretar este arte efímero de la fiesta, el espectáculo o el desfile como una forma de plasmar el poder absoluto de papas y reyes.

Ya muy cerca de nosotros, en pleno siglo XX, los fascismos retomaron estas ideas, y el fondo romano se hará sentir en las concentraciones multitudinarias, los grandes discursos, las paradas militares, la escenografía grandilocuente o los mismos símbolos (el fascio, el saludo romano…) de los regímenes de Mussolini o Hitler

 

 

 Tomado de https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-b4971c91b8da93bcec6e1708730d1599.jpg

 

sábado, 22 de enero de 2022

Ciprián. La obra. La dicha


 







Iris Murdorch. El Príncipe Negro


                                            CIPRIÁN

viernes, 21 de enero de 2022

LAS TUMBAS ETRUSCAS

 SDELBIOMBO - ARTE ROMANO

Como ya nos hablaba Nuria en un artículo anterior, el mundo etrusco tuvo un fuerte sentido del Otro Mundo, dedicándole un gran esfuerzo a la arquitectura funeraria (la que mejor hemos conservado)

En ella se utilizaron varios modelos heredados de las múltiples tradiciones que se movían a lo largo del Mediterráneo.

Túmulo. Derivados de las tradiciones megalíticas (tumbas corredor al modo de los Millares y las formas micénicas, Tesoro de Atreo) son grandes estructuras pétreas cubiertas de tierra, con uso de la falsa bóveda en su estructura central.


Al modo de templo o casa. Recogiendo la arquitectura doméstica de casa rectangular con tejado a dos aguas.


Tomado de historiadelartelaensenanza.blogspot.com.es

Hipogeo. Al modo egipcio con salas excavadas en la roca.

Es habitual que las distintas tipologías se entremezclen en grandes conjuntos (Tarquinia, Cerveteri, Volterra, Orvieto) que mantienen un trazado regularizado.

Tomado de sobreitalia.com

En estas tumbas se ha encontrado la mayoría de la pintura etrusca (vinculada a los ritos funerarios) de la que ya hablamos aquí.

Tomado de geohistoria-apuntes.blogspot.com.es

De la misma manera sus muros contuvieron una enorme cantidad de sarcófagos cuyos diversos tipos analizamos aquí

Tomado de historiadelartelaensenanza.blogspot.com.es


jueves, 20 de enero de 2022

IGLESIA ROMÁNICA DE BUTRERA. Las Merindades. Burgos

 En el centro de las Merindades se encuentra esta iglesia de finales del siglo XII con al menos tres etapas constructivas que se resuelven en tres fórmulas de escultura

En el ábside aparecerán los capiteles y los canecillos más antiguos , muy populares y sencillos tanto en su talla como en su composición.
























En el mismo ábside vemos trabajar a otro taller con mucha más pericia, creando imágenes de gran volumen y detalles, animados e intensos .







































Un tercer estilo lo vemos (aunque lamentablemente muy desgastado por la erosión, en las jambas de la portada principal, siendo sumamente estilizadas.