martes, 6 de noviembre de 2018

Análisis y comentario AUGUSTO DELLA PRIMA PORTA

Tomado de wikipedia

Tema. Estamos ante un retrato profano de cuerpo entero del emperador Octavio Augusto. No tiene una historia como tal, al tratarse de una escultura puramente propagandística del emperador, remarcando su poder o victorias conseguidas. Su rostro se encuentra idealizado, eliminando todo tipo de defectos. También cabe destacar el puti que hay al lado suyo, que simboliza que Augusto procede de la diosa Venus.

Tipología. Es exenta de bulto redondo al poder observarse en todos los puntos de vista y, por tanto, no estar adosada por ninguno de sus lados. Se trata de una escultura individual. Inicialmente se encontraba situada en la villa de Livia,un sitio arqueológico en la zona de Prima Porta (periferia del norte de Roma), que corresponde a la antigua villa romana de Livia Drusilla, esposa del emperador Augusto.

Material. Es clásico (la original era en bronce de fundición y la copia es de mármol en talla). Los pliegues y coraza tienen una superficie rugosa, en cambio, la anatomía (brazos, piernas…) es mucho más suave.

Composición.La pierna derecha tensa y la izquierda relajada apoyada sobre las puntas de los pies  hace que rompa con la simetría (contraposto). Así mismo, se contrapone  el brazo derecho extendido hacia adelante  y la pierna izquierda  tendida hacia atrás. La estatua es abierta puesto que está realizada para verlo desde un único punto de vista (frontalidad) y dinámica, al elevar un brazo y, por tanto, provocando movimiento. El brazo derecho extendido y la pierna izquierda hacia atrás crean una fuerte diagonal.

Modelado. En el manto hay pronunciados claroscuros. La luz resbala suavemente por el resto de la obra.

Color. Aunque ahora no posea color, anteriormente esta se encontraba policromada.

Figuras. Está idealizado al tener una gran influencia griega, eliminando todos sus defectos del cuerpo y cara. Sin embargo, no se pierde la individualidad, solo la perfecciona. Respeta el canon de las 7 cabezas. La posición presenta movimiento pero no en una gran medida. La expresión es bastante hierática, no nos transmite ningún sentimiento o pensamiento.

Raquel Calero. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo


COMENTARIO

Escultura romana de la época imperial de Augusto, al ser un retrato suyo. Esta escultura y otras son características por su idealización influenciada por los griegos, como también en la realización de los pliegues, la composición o el propio peinado.
Según su contexto, Augusto está representando un triunfo militar, vestido con una típica coraza haciendo de esta una escultura thoracata, representando el poder militar. Aparte de thoracata también es apoteósico, se le representa con los pies descalzos, divizado; y togata, alrededor de su cintura está una toga, representando el poder político. En la coraza existe un bajo relieve que representara dioses y algunos de los territorios conquistados por el emperador.


Claudio apoteósico, del mismo periodo

Todo se convierte así en una imagen propagandística del primer emperador que había ampliado el imperio y conseguido posteriormente una paz duradera, utilizando el arte como una forma de subrayar su figura que une todos los poderes, como también había mandado realizar en el Ara Pacis
Ara Pacis (Época de Augusto)

Sus influencias anteriores son el estilo griego, principalmente el periodo clásico y helenístico, con inspiración en obras como el Doríforo de Policleto, por la posición y parte del cuerpo, y Lisipo (Apoxiomeno) con su fuerte escorzo de brazo.
Posteriormente influirá en el renacimiento y el Neoclasicismo

 Eva García Sisón. 2º Bach. IES los Olivos en Mejorada





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)