Páginas

lunes, 16 de septiembre de 2024

Catherine Lacey. Biografía de X

X es una artista polifacética que acaba de morir. La autora es su viuda que intenta refutar informaciones sobre su esposa que una biografía no autorizada ha desvelado.

La autora comienza buscando los orígenes y con ello nos introduce en una distopía que tanto nos recuerda a la Gillead del cuento de la criada: el sur se secesiona tras la segunda guerra mundial ante el socialismo ateo del norte y se convirtió en un gobierno teocrático dirigido a la mayor gloria de Dios.
Allí nacerá, crecerá y se revelará la futura X.
Luego la veremos en Italia y en múltiples localizaciones del Territorio Norte que tampoco es tan maravilloso como creíamos y ha evolucionado a un socialismo militante e inquietante que cada vez controla más el lenguaje y las formas de control y de poder light

La novela es la demostración, terrible, que nunca podemos conocer realmente a nadie. Apenas nosotros mismos somos autodescifrables, menos una artista. Y es que, como diría Pereira, somos una confederación de yoes en perpetuo cambio (lo tenemos sumamente claro desde hace años) que se muestran como un caleidoscopio .
Eso o una larguísima impostura como una Cindy Sherman que se disfraza y actúa como sus personajes convirtiéndose ella misma en obra de arte, como ya hiciera Duchamp con Rose Selavi

Las distintas creaciones artísticas (muy vinculadas al arte posmoderno y postestructuralista) tampoco son demasiado interesantes (no lo serían si hubieran sido realizadas), aunque iremos poco a poco mencionándolas.



                                 ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)