martes, 31 de mayo de 2022

DUCHAMP. Rrose Selavy

Rrose Selavy  siempre se manifiesta en las espaldas de Duchamp

Pedro A. Cruz Sánchez

Las fotos las realizó Man Ray, sobre el propio Duchamp, en principio para un ready made, el frasco de perfume de la Belle Hailene.

A partir de entonces, Rrose se convirtió en un alter ego de Marcel, firmando varias de sus obras y reflexiones.

            
De esta forma, Duchamp abre otro de los temas (tantos) de nuestra posmodernidad, el género y sus desplazamientos, pues Rsose se presenta tanto como mujer como de un género indefinido en sus apariciones en las fotos de Man Ray (como la era la Gioconda que no era ni mujer ni hombre sino un híbrido, pero también su Fuente).

Se crean así los resquicios necesarios para que el espectador juegue con este heterónimo (que, como bien sabemos los lectores de Pessoa, son las personas que nos faltan o existen sin posibilidad de mostrarse dentro de nosotros). Una ambigüedad sexual y mental bastante arriesgada para la época.

                

Su nombre es todo un juego, como también es habitual en Duchamp, de rosa/eros (moja) en el nombre; y c'est la vie en su apellido, jugando con el erotismo cerebral que aparecía en el Gran Vidrio.

J. A. Ramírez  emparenta a Rrosa con lo femenino de la suavidad y la descategorización, menos cerebral y más sentimental

Cruz Sánchez la relaciona con la Gioconda y habla, por una parte de la sombra (frente a la luz de Marcel y otros de sus ready made) y por otra de la seducción de la mirada (frente a todos los mecanismos antirretinianos de muchos de sus ready).



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