martes, 31 de mayo de 2022

DUCHAMP. Rrose Selavy

Rrose Selavy  siempre se manifiesta en las espaldas de Duchamp

Pedro A. Cruz Sánchez

Las fotos las realizó Man Ray, sobre el propio Duchamp, en principio para un ready made, el frasco de perfume de la Belle Hailene.

A partir de entonces, Rrose se convirtió en un alter ego de Marcel, firmando varias de sus obras y reflexiones.

            
De esta forma, Duchamp abre otro de los temas (tantos) de nuestra posmodernidad, el género y sus desplazamientos, pues Rsose se presenta tanto como mujer como de un género indefinido en sus apariciones en las fotos de Man Ray (como la era la Gioconda que no era ni mujer ni hombre sino un híbrido, pero también su Fuente).

Se crean así los resquicios necesarios para que el espectador juegue con este heterónimo (que, como bien sabemos los lectores de Pessoa, son las personas que nos faltan o existen sin posibilidad de mostrarse dentro de nosotros). Una ambigüedad sexual y mental bastante arriesgada para la época.

                

Su nombre es todo un juego, como también es habitual en Duchamp, de rosa/eros (moja) en el nombre; y c'est la vie en su apellido, jugando con el erotismo cerebral que aparecía en el Gran Vidrio.

J. A. Ramírez  emparenta a Rrosa con lo femenino de la suavidad y la descategorización, menos cerebral y más sentimental

Cruz Sánchez la relaciona con la Gioconda y habla, por una parte de la sombra (frente a la luz de Marcel y otros de sus ready made) y por otra de la seducción de la mirada (frente a todos los mecanismos antirretinianos de muchos de sus ready).



1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)