Páginas

miércoles, 18 de junio de 2025

Tamara de Lempicka, Desnudo reclinado con libro, c. 1927

Un día Lempicka se encontró con  la mujer más hermosa que había visto jamás… unos enormes ojos negros, una boca sensual, un hermoso cuerpo. Me paré y le dije: ‘Madmoiselle, soy pintora y me gustaría que viniese a posar para mí. ¿Quiere usted hacerlo?’ Ella sólo dijo: ‘Sí, ¿por qué no?’

Era la bella Rafaella que protagonizó sus cuadros (y su corazón) durante un año (el 1927)  en París. Un París de los felices 20, glamouroso, de nuevas mujeres que rompen con todos los estereotipos.



Como siempre hay en ella un estilo complejo que toma el retorno al orden de Picasso (sus plan o cortantes como cuchillos), el glamour del art decó y un erotismo frío de sus colores publicitarios




martes, 17 de junio de 2025

UN BEES ROMANO

Las imágenes de Bes (claramente vinculado a la religión egipcia desde tiempos del Imperio Nuevo) nos habla de la pluralidad religiosa romana, y no sólo oficial, pues esta divinidad tiene un fuerte arraigo popular por sus cualidades apotropaicas. Con su carácter bestial y sus armas espanta a los malos espíritus , protegiendo de ellos el hogar, el matrimonio o el parto

 Podría llevar una corona de plumas en la cabeza, mientras que sus orejas, cola y melena recuerdan al león. En sus manos suele sostener una espada corta y el Sa (el nudo de la suerte).

sábado, 14 de junio de 2025

De rosas y sus maldades

Siete rosas más tarde te empecé a querer de veras,

con la sensación de ahogo en el pecho y escarcha en los dedos

Siete rosas después y un suspiro,

la tierna luz de tus labios,

el color sin manchas:

Tus cielos.


Fue una contabilidad de rosas y luego de cilicios,

como si fuera posible sumarlos,

y hacer las multiplicaciones de mis desvelos,

cada vez más oscuros,

más lentos.


Como si el mundo y sus rosas desapareciera

hecho pedazos,

todo lleno de plásticos,

Sin posibilidad de hogueras ni mares,

solo una geometría estricta, 

insípida, demasiado brillante,

sin olor ni pasado.


Una pura rosa artificial tu recuerdo.


Ciprián

jueves, 12 de junio de 2025

Gutiérrez Solana. El espejo de la muerte

 El espejo que titula el cuadro tiene una curiosa historia.

El  marco, que provenía de una iglesia, guardaba en su interior un cartón sobre el que se anotaban los nombres de los fallecidos. Fue adquirido por un anticuario para enmarcar un espejo que regalaría a su joven hija, pese a que el vendedor le previno sobre la fatalidad de reflejarse en él. Efectivamente, la joven moriría repentinamente al poco tiempo.

Solana recrea la leyenda en clave simbolista, jugando con la novia viva que luego se viste de muerte y en su arcón nupcial saca esqueleto.

Dos curiosas manos (que el artista conservó en una escultura de escayola) juntan ambos mundos.


                GUTIÉRREZ SOLANA. FOTOGALERÍA ENLAZADA


miércoles, 11 de junio de 2025

Sacrificio de Noé. Frías y Escalante











Esta obras forma parte de una serie de dieciocho lienzos de temas bíblicos relacionados con la Eucaristía, pintados entre 1667 y 1668 para la sacristía de la Merced Calzada de Madrid.



Realmente se trata de su última serie, pues el pintor morirá al año siguiente con apenas 36 años

Palomino habla del gran genio que tenía y la afición a Tintoretto y Veronés, porque sigue en todos aquel estilo en la composición y gracia de actitudes.



Nosotros añadiremos también el uso de un punto de vista bajo al modo del Veronés que monumentaliza las figuras.

También resulta novedoso la forma de presentar el tema con el tradicional sacrificio en la parte derecha al fondo y, en el centro, el final del drama, cuando encontrado un cabrito, se produce el sacrificio. (Aquí contamos toda la historia).




martes, 10 de junio de 2025

EL FORO DE MÉRIDA















Siguiendo las estructuras occidentales como centro orgánico de la ciudad

En él se encontraba el templo de Diana (que realmente era de culto imperial), el de Marte (actualmente reconstruido junto a Santa Eulalia), el pórtico (quizás perteneciente a un Augusteum o colegio de augustales, sacerdotes que se encargaban del culto al emperador Augusto) con una galería donde se encontraran las representaciones escultóricas de personajes mitológicos o figuras destacadas, como emperadores; una basílica y unas termas.


CONOCIENDO MÉRIDA

lunes, 9 de junio de 2025

La llegada del Guernica




 










En septiembre de 1981 el gobierno había decretado máxima discreción, pese a que había un centenar de personas al tanto de que el cuadro regresaba al fin a España. 

Apenas dos meses antes había desaparecido una camioneta en pleno centro de Nueva York con unos cuarenta grabados de Picasso, así que cómo no estar nerviosos. Por no hablar de que también se temía un secuestro con finalidades propagandísticas. 

El cuadro, junto con sesenta y tres dibujos y bocetos, atravesó Manhattan sin incidentes y voló custodiado por ocho inspectores, ocho geos, seis miembros de la Brigada de Escoltas y seis efectivos de la Brigada de Información en un Jumbo con 316 pasajeros que desconocían que las pinturas, con un peso total de cuatro toneladas, iban en la bodega. 

En Barajas fue SIT la que se hizo cargo de las operaciones. El avión llegó con unos tres cuartos de hora de retraso. Cuando aterrizó y se detuvo, fue rodeado por diez jeeps de la Guardia Civil y cien agentes, más veinte inspectores de policía, sin contar los guardias civiles apostados en los tejados de la terminal. A la caravana por la autopista, la avenida de América, María de Molina, Serrano y finalmente Alfonso XII, se sumaron aún unos veinte motoristas. Fue un trayecto fulgurante por las calles de la ciudad. 

Pasaron todavía varias semanas hasta que el cuadro quedó definitivamente colgado tras el famoso cristal antibalas, en tres piezas, a siete metros de la pintura.

Obra Maestra (Juan Tallón)



TODOS NUESTROS POST SOBRE EL GUERNICA

viernes, 6 de junio de 2025

EL PUENTE ROMANO DE MÉRIDA

Construido por Roma a finales del siglo I a. C., sobre el río Guadiana que convierte a Emérita en un verdadero nodo que une la Vía de Plata (desde la Médulas y hasta Sevilla), el camino hacia Lisboa y el que conectaba con Toledo y Zaragoza

Se trata de dos tramos separados por un tajamar apoyado en una isla natural de fuertes fundamentos de diorita, con una longitud de 790m.

Su núcleo es de opus caementicium y se revistió de sillares almohadillados. 

Sus pilas son cuadradas y tiene aguas arriba un tajamar semicircular que alcanza toda la altura del pilar, por encima del cual arrancan los arcos de medio punto. 

Los tímpanos están perforados por pequeños arcos también de medio punto que actúan como aliviaderos



CONOCIENDO MÉRIDA

miércoles, 4 de junio de 2025

Fathi Hassan. Epigrafías subjetivas

Fathi Hassan es un artista egipcio, vive y trabaja en EdinburgEscocia y Fano, Italia

Hassan experimenta con la palabra escrita y hablada, explorando el tema de las lenguas antiguas arrasadas por la dominación colonial. Sobre formas cúficas, reinventa la escritura hasta convertirla en forma, convirtiendo el lenguaje (imposible en esta letra inventada) en imagen.



En su obra hay diversas formas de relación con el espectador. Desde la impotencia de no poder comprender una lengua incomprensible a la nostalgia de las lenguas perdidas que siguen estando escritas pero ya no sabemos comprender.

Hay una experiencia estética (la del propio grafiti) y también espiritual, por todo lo de religioso que tiene estas grafías


martes, 3 de junio de 2025

TIZIANO. PAULO III Y SUS SOBRINOS

 

Tiziano ya había retratado a Paulo III unos meses antes en Ferrara, y ahora acepta una invitación del pontífice al Vaticano en donde podrá contemplar a sus anchas a Rafael y Miguel Ángel (especialmente su Juicio Final) y conseguir numerosos encargos.
Esta obra es de este momento y es toda una reflexión sobre el poder y la familia, representando al Papa junto a sus dos sobrinos, Alejandro (cardenal) y Octavio.
La actitud de ambos es bien distinta. Mientras Octavio aparece obsequioso, tal vez demasiado adulador, Alejandro aparece más sobrio pero vigilante, escondiendo su ansias de poder mientras aprieta el respaldo del solio pontificio. Toda escena cortesana de adulación y maniobras en la sombra que caracteriza el Papado de esta época que, pese a la edad, Pulo III controla con su brazo de hierro y astucia (aunque el reloj de arena de la mesa le advierte de su cercana caducidad)
La obra es toda una sinfonía de rojos y escarlatas que toma el ejemplo de la obra de Rafael del papa León y sus sobrinos y lo reconvierte en tactilidad gracias a su pincelada.


                         TODOS NUESTROS POST SOBRE TIZIANO

lunes, 2 de junio de 2025

Richard Serra. Un artista de acción

 


Tuve que construir un lenguaje que me permitiera trabajar de modo imprevisible y provocar lo inesperado. Quería ser capaz de implicarme en el proceso sin tener que proyectar un resultado, y a la vez tratar de acotar los límites de una idea. Cuando uno está rigurosamente involucrado en el desarrollo de una idea, no le preocupa el resultado final. Una vez que te centras en una acción, sin tener un objetivo concreto, te metes de lleno en el transcurso de la creación. Cuando lo hago ni siquiera me cuestiono si estoy creando arte o no, lo que me pregunto es: ¿puedo mantener la acción de manera directa? El trasfondo de mis obras está relacionado con la acción. Y las acciones se basan en cómo activar físicamente la manipulación manual en relación con el material. Así que escribí una lista de verbos y los representé en relación con el tiempo, el lugar, las situaciones, la materia, la masa, la gravedad. Esos verbos fueron: enrollar, arrugar, plegar, almacenar, doblar, acortar, retorcer, manchar, fruncir, cepillar, rasgar, astillar, partir, cortar, seccionar, dejar caer, quitar, simplificar, diferir, desordenar, abrir, mezclar, salpicar, anudar, conformar, inclinar, fluir, curvar, elevar, incrustar, quemar, imprimir, inundar, untar, rotar, girar, soportar, enganchar, suspender, extender, colgar, recoger. También tuve en cuenta la tensión, la entropía, la naturaleza, las olas, el electromagnetismo, la inercia, la ionización, la polarización, la refractación, la simultaneidad, el equilibrio, la simetría, la fricción, la planimetría, el tiempo, y me salieron otros verbos como agarrar, tensar, liar, amontonar, juntar, esparcir, colocar, reparar, descartar, emparejar, distribuir, saturar, complementar, cercar, circundar, rodear, esconder, cubrir, envolver, excavar, atar, enlazar, unir, conjuntar, laminar, ligar, abisagrar, marcar, expandir, diluir, iluminar, modular, destilar, estirar, botar, borrar, rociar, sistematizar, referir, forzar, continuar. La Lista de Verbos fijó una lógica según la cual el proceso de una escultura se hace transparente. Cualquiera puede reconstruirlo observando las huellas. Las esculturas que resultan de la Lista de Verbos introducen dos aspectos del tiempo: el tiempo condensado de hacerlas y el tiempo durativo de mirarlas.

==========

Obra Maestra (Juan Tallón)

viernes, 30 de mayo de 2025

EL ACUEDUCTO DE SEVILLA. Los caños de Carmona















En origen fue un acueducto romano, reconstruido por lo almohades y conservado por los cristianos hasta 1912















La conducción comenzaba en Alcalá de Guadaira de forma subterránea que ascendía al terreno y se terminaba alzando a las afueras de la ciudad sobre acueductos que terminaban en los caños de Carmona, siendo reconducida el agua hacia la Buhaira y los Alcázares Reales islámicos y, posteriormente, a casas, fuentes y conventos















En el siglo XII, el califa almohade Abu Yaqub Yusuf emprendió varias obras públicas, como el Puente de Barcas sobre el río Guadalquivir (Wad al-Kebir), el alminar que posteriormente fue la Giralda y el palacio de la Buhaira.















Encargó al ingeniero al-Hayy Yacis excavaciones en la zona de la Puerta de Carmona y encontró los restos de un acueducto romanos, que fue volviendo a poner en funcionamiento hasta  Alcalá de Guadaíra (Qalat Yabir). 















SEVILLA DE LA A A LA Z

[

jueves, 29 de mayo de 2025

EL PALACIO DEL PARDO. SU ESTRUCTURA FILIPINA










El antiguo pabellón medieval de caza del Pardo se realiza de nuevo por orden de Carlos V.

Su primer arquitecto será  Luis de Vega hasta su muerte en 1562 que realizará el plano general en torno a un patio central (siguiendo el modelo creado por Covarrubias en su reforma del alcázar de Toledo)



A partir de entonces, el mando lo llevará Juan Bautista de Toledo que lo terminará (1569) a la manera filipina de techos de pizarra y chapiteles en las esquinas (como el propio Escorial, que también él comandaba).

Realizó también un jardín renacentista sobre el foso que debió ser muy cercano a los de Aranjuez, y una casa de oficios (también semejante a dicho Palacio)












Este palacio será muy dañado por un incendio, teniendo que ser reconstruido en la tradición escurialense por Francisco de Mora: 11604-1612 y Juan Gómez de Mora: 1604-1612 

Imágenes: Infografías Colecciones Reales


          MÁS POST SOBRE JUAN BAUTISTA DE TOLEDO

miércoles, 28 de mayo de 2025

Elena Aitzkoa. Vuelo y arrullo. Envergadura















Elena Aitzkoa trabaja con telas, barros, tintas y elementos naturales para construir obras que se encuentran entre lo orgánico y lo fabricado.















Con unos suaves colores, unas texturas múltiples, elementos encontrados hace seres delicados, llenos de capas que podemos ir viendo deshacerse cuando vamos viendo sus obras.















Hay ternura pero también una potente fuerza interior que llena estas formas en constante mutación y metamorfosis que nos hablan de cultura pero también de naturaleza.

Pues lo suyo son los contrarios, entre la dureza y la ternura, entre lo blando y la amenaza muy escondida.




martes, 27 de mayo de 2025

LA PLANTA LIBRE. EL CORAZÓN DE LA ARQUITECTURA MODERNA



Hasta mediados del XIX el muro era el elemento portante (el que sujeta). Esto generaba una arquitectura muy férrea en donde había que controlar el tamaño de los vanos (ventanas) y realizar complejos cálculos de tensiones para colocar sus cubiertas, desplazando pesos  y asegurando ese muro con machones y contrafuertes.

Pero la nueva arquitectura del hierro (aplicada en Chicago a los primeros rascacielos) y más tarde el hormigón armado (cemento con varillas de metal en su interior) cambiaron por completo las estructuras.


Por una parte los techos se realizan por medio de estas vigas de hormigón que aguantan mucho mejor que los tradicionales dinteles de piedra (pudiendo separar mucho más los soportes)

Estas columnas crean la estructura interna del edificio que se desvincula del muro. 

Las consecuencias son enormes.

Por una parte, hacia el exterior, se pueden abrir cuantas ventanas queramos y donde queramos, pues el muro no sujeta nada

En el interior las paredes interiores sólo son de división y se pueden organizar en cada piso de la manera que se quiera en cada piso, e incluso cambiarlas. Se pueden así adaptar a múltiples funciones.















El movimiento moderno (Gropius, Le Corbusier o Mies) desarrollará todas estas características para crear la nueva arquitectura) 



lunes, 26 de mayo de 2025

EL SUEÑO DEL CARTÓGRAFO. James Cowan



Qué bellísima obra .
Un monje veneciano, fray Mauro (rigurosamente histórico), escucha en su celda a todo aquel que quiera darle informaciones del amplio mundo. Su objetivo: crear el mejor mapa conocido hasta entonces.
Pero el plan de fray Mauro escapa de las posibilidades humanas y, como personaje de Borges, su mapa intenta reflejar toda la subjetividad de los seres humanos ante el espacio y la geografía, sus vínculos emocionales  y experiencias vividas.
Una bellísima obra sobre los límites de la geografía que son también lo son de la razón humana, impelida a aventuras que puede imaginar pero nunca concluir. Toda una amarga reflexión sobre la subjetividad de todo conocimiento .

Desde el punto de vista histórico un verdadero ensayo sobre la ciencia y el modo de conocimiento renacentista.
En realidad es un sutil solapamiento entre los modelos de conocimiento aristotélicos  y neoplatonicos heredados de la Edad Media y refinados en el renacimiento, y la filosofia de la sospecha Nietzsche, la posmoderna y su subjetividad e  individualismo. 
Una indagación sobre la verdad y las verdades o sobre la realidad como una construcción puramente social y a la postre de cada persona. 
Precisamente por ello , ya desde su principio, la descomunal tarea está condenada al fracaso. ¿Cómo plantear  un mapa de las experiencias y los sentimientos, de las espectativas y las visiones personales? ¿Cómo unir  estas verdades en una verdad total que en el fondo sólo es un catálogo de infinitas visiones que se contradicen y anulan más que converger entre  sí?

viernes, 23 de mayo de 2025

Antonio Palacios. Ascensor metro Gran Vía

 En la estación de la Red de San Luis (actual Gran Vía), de gran profundidad, Antonio Palacios proyectó un ascensor que conectaba la estación en el exterior.

Esta era la primera línea de metro de la capital y el templete que o acoge se convertía en un hito en la ciudad (junto al desaparecido en la Puerta del Sol).















Realizado en granito, con líneas claras y limpias (en cierto modo decó) tenía en su gran visera volada su mejor momento.















Esta sujetaba un cristal que servía para para dar luz a la zona baja de la estación.
























El monumento original se quitó en los sesenta (conservándose en Porriño, patria del arquitecto), creándose una copia hace unos años.