viernes, 7 de marzo de 2025

LA CATEDRAL DE SIGÜENZA

                                                         La arquitectura


                                                     Los retablos de la catedral

                               El Doncel de Sigüenza

                                                  La Sacristía de Covarrubias

           Retablo gótico de Juan Hispalense o Maestro de Sigüenza 

                                Una trompa románica

                                    Dos púlpitos

                          Una alucinante colección de Sibilas















Tapices flamencos del triunfo de Palas


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jueves, 6 de marzo de 2025

Michael Najjar. Don Jones














Alguna vez nos pareció que la fotografía podría ser el recurso perfecto para conservar la realidad, capturarla y preservarla, dar incluso fe de ella.

Sin embargo, este sueño tardo-ilustrado hace tiempo que ya no es posible.

Primero fue el espíritu posmoderno que gusta de falsificar a través de la fotografía el mundo como manera perfecta de demostrar la imposible inocencia de la mirada, la subjetividad de cualquier percepción, la imposibilidad final de cualquier tipo de verdad pues todo es un constructo lleno de sesgos e ideas preconcebidas.

Luego fue la fotografía digital y sus infinitas posibilidades de manipular la imagen (aumentadas hasta el infinito por la IA) que tanto puede servir para el puro recreo (como los filtros de redes sociales) como para la crítica más inteligente del sistema.

Ambas ideas se entrelazan en esta obra en donde una (verdadera) ascensión al Aconcagua del propio artista que realizó las fotos y (luego, manipulándolas digitalmente) convirtió la sucesión de picos en el diagrama de movimiento de la bolsa de Nueva York, pues realmente es esta la que crea nuestra realidad (la de las crisis que no producimos pero sufrimos, la de las ganancias que se crean robándonos la salud, el medio ambiente...)



miércoles, 5 de marzo de 2025

LOS IGNUDI DE LA CAPILLA SIXTINA

En medio de toda la compleja figuración de la Capilla, Miguel Ángel pintó 20 jóvenes desnudos que, siguiendo el concepto de Vasari (una versión arcaica del adjetivo italiano «nudo») denominamos ignudi.



No son putti (no derivan de la tradición de los amorcillos, aunque sí de algunos Eros adolescentes de la cultura clásica, como los de la escuela de Praxíteles). 

Son jóvenes adolescentes que podrían derivar de ángeles (aunque ápteros) que ya habían aparecido en su obra (Tondo Doni, batalla de Cascina)

Tal vez sean, también, el traslado a la pintura de los famosos esclavos de la coetánea obra de la tumba de Julio II.

Su interpretación es compleja. Vasari los entendió como símbolos de una edad de oro ya desaparecida, aunque en la actualidad se entienden más como símbolos neoplatónicos (una especie intermedia entre hombres y ángeles).












Sus posiciones son estudios muy complejos de anatomía que ya se están introduciendo (igual que los esclavos) en el mundo del manierismo, creando formas tensas (serpentinatas, en aspa...) que luego se repetirán en las tumbas mediceas.

Su influencia será enorme en la pintura posterior (los famosos romanistas) y llegará hasta el propio Velázquez

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martes, 4 de marzo de 2025

NARCISO TOMÉ. EL TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO

En la girola de la catedral de Toledo se abre, en una de sus bóvedas de crucería, un hueco que permite que entren directamente los rayos de sol.

Esta es la primera parte del transparente que se continúa en la pared del presbiterio que se llena de figuras en torno a un óculo del que salen rayos dorados. Por este lugar pasará la luz que iluminará por detrás la custodia, creando un efecto celestial.














 


En realidad la idea la había desarrollado Bernini en San Andrés y, sobre todo, en la Cátedra de San Pedro del Vaticano.

Lo verdaderamente novedoso (y que le da el carácter de barroco tardío, muy cercano al rococó) es su decoración sin que fin realizada por el propio Narciso Tomé y sus hijos entre 1721 y 1732.



Una larga alegoría en donde (como es típico del barroco) se funden arquitectura, escultura, pintura y luz, entremezclándose las artes (volviéndose impuras al entrecruzar sus características como las columnas que desgarran su piel como una membrana para dejar ver sus estrías o las placas recortadas se convierten en motivos orgánicos y la geometría se convierte en formas ambiguas).




Todo un desenfreno de nuestro último barroco que convierte al espectador en un actor de una enorme máquina teatral que cambia según el lugar de observación y la hora del día.





 



Un horror vacui de estética blanda y exquisita (como corresponde al rococó) que ha nacido de Churriguera y se terminado por volver casi inmaterial en la luz, unas veces en contraluz, otra en una luz lechosa, envolvente, sinuosa, sin verdaderos ángulos en los que crear sombras




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lunes, 3 de marzo de 2025

La técnica de la pintura romana















La verdadera técnica: cal saponificada Para empezar, esta técnica exige la preparación minuciosa del soporte de la pintura. 

Se trata en primer lugar de dar una capa espesa de cal y arena (3 a 5 cm) y una segunda, más fina, de cal y de calcita (0,5 a 0,7 cm), con materiales de primera calidad. Para dar esta segunda capa, se esperaba a que la primera estuviera bien seca. Sobre este soporte seco, se aplicaba una última capa, hecha de una película (0,05 a 0,1 cm) de una mezcla acuosa de cal y de jabón, perfectamente dosificada a la que se añadía en caliente cera y que llevaba tiza en suspensión. 

Esta preparación se pulía por medios mecánicos (llana de hierro, cilindro de mármol o de cristal o piedra de pulir) y se lustraba con una tela bien limpia.

Sobre este enlucido así preparado, se pintaba en seco. La pintura se obtenía mezclando los colores en una solución acuosa de cal y de jabón, a la que se había añadido también cera. Después era pulida y lustrada de la misma manera que el soporte. 

Las ventajas son inmediatas y múltiples. La fluidez de la solución jabonosa permitía trabajar cómodamente, con pinceles muy finos y con rapidez. Los pintores habían adquirido tal maestría en la ejecución, que pintaban directamente sin tener necesidad de preparar o copiar un dibujo, como testimonia la ausencia de todo contorno grabado. Además, el hecho de trabajar en un soporte ya seco les permitía pintar en cualquier momento. 

El trabajo se hacía de arriba abajo; primero se hacían las cornisas, después los fondos y los personajes de los paneles, finalmente el zócalo. Los obreros daban el color a los fondos, y los artistas se reservaban los personajes y los ornamentos: a veces incluso les sucedía que llegaban a poner la capa de impresión, hecha de una cera más blanca que la que empleaban los obreros. Con frecuencia también, para hacer resaltar el valor de su pintura, retornaban y reavivaban el color del fondo en las zonas próximas a su trabajo. Esta técnica conserva una maravillosa simplicidad. 

















El secreto de la perfección y de la resistencia de las pinturas pompeyanas reside en el cuidado con que estaba preparado el enlucido previo, al que la cal y la calcita hacían muy duro, y en el esmero con que se habían escogido y dosificado los materiales de la capa de impresión: la cal que, con el tiempo, forma una capa dura de carbonato de cal; el jabón que, con sus ácidos grasos, neutraliza la causticidad de la cal; la cera que da su aspecto pulido y brillante a la pintura y que la impermeabiliza; la tiza, que aumenta su solidez, aclara el fondo y facilita el pulido y el lustre. Así pues, si se quiere definir el procedimiento de la pintura pompeyana, podemos decir que es un procedimiento especial a tempera, basado en el empleo de cal saponificada.

(...)

Rojo con base de óxido de hierro, natural (sinope, ocre) o artificial (ocre tostado); el rojo brillante está constituido por cinabrio (sulfuro de mercurio, el minium de los Antiguos); el amarillo se hace a base de óxido de hierro hidratado; el azul a base de cobre, de silex; y el negro, con materias carbonizadas.















La vida cotidiana en Pompeya (Robert Étienne)


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sábado, 1 de marzo de 2025

viernes, 28 de febrero de 2025

QUARTIERI SPAGNOLI. NÁPOLES


El barrio de Quartieri Spagnoli  tenemos que entenderlo en la gran reforma urbanística iniciada por el virrey español, Don Pedro de Toledo, tras su llegada a la ciudad en 1532. 















Su estructura se genera tras la creación de la calle Toledo que bordeaba las antiguas murallas, ampliando la ciudad hacia el norte a través de una trama hipodámica regular que se va ajustado al la falta de la meseta de Vomero.

En esta zona se concentran los soldados del amplísimo destacamento castellano en Nápoles que mientras servía para sofocar revueltas también creaba conflictos con los napolitanos por su carácter brusco y pendenciero, llenándose de tabernas, burdeles y locandas con múltiples incidentes violentos, como el del propio Caravaggio

Posteriormente el barrio se fue poblando por los emigrantes del campo


Entre los edificios más destacados se encuentran la iglesia y monasterio de la Trinitá degli Spagnoli, para la redención de cautivos españoles en el Norte de África, monasterio de la Maddalena delle Convertite Spagnole para arrepentidas españolas, La iglesia de San Carlo alle Mortelle,  Iglesia de Santa María della Concezione en Montecalvario ...

 

En la actualidad se encuentra en un proceso de turistificación acelerada que pronto cambiará su fisonomía

En él se encuentra el famoso mural de Maradona



Una curiosa religiosidad



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jueves, 27 de febrero de 2025

ROMERO DE TORRES. La Venus de la poesía


Hace tiempo hablábamos del fuerte erotismo siempre presente en la obra del autor que aquí se hace sumamente explícito, y no solamente por el desnudo femenino, ni su intensa mirada (mucho más allá de la Olimpia de Manet, incitando directamente al espectador) sino por la aparición masculina, la del poeta que le ofrece sus versos (eróticos, suponemos), totalmente vestido (como ocurría en el Almuerzo en la hierba).























Y detrás de todo ello (igual que ocurría en Manet) la lección clásica de Tiziano con sus conocidas poesías destinadas a los gabinetes reales con funciones que superan el propio hedonismo de la pintura y que ahora se vuelven raciales, con una luz y unos tipos andaluces (tan habituales en el costumbrismo decimonónico que aquí es subvertido por la más pura sexualidad, como el propio contraste entre el desnudo integral y la gran mantilla negra, símbolo religioso por excelencia en el atuendo femenino).




















Tiziano. Venus y la Música

miércoles, 26 de febrero de 2025

LOS FRONTONES DEL TEMPLO DE ZEUS DE OLIMPIA (1) Pélope y Enómao



De autor desconocido y perteneciente al periodo severo de principios del siglo V a C, se trata de una obra verdaderamente espectacular (que, por lo demás, influirá en los futuros frontones del Partenón)

En uno de ellos se encuentra la carrera de cuadrigas entre  Pélops y Enómao, en el otro la eterna lucha de Lapitas y centauros en las bodas de Piritoo.

En la primera de ellas predomina la quietud y el silencio, con Zeus en su centro con el rayo y girado hacia Pélops, el futuro triunfador de la carrera de carros con la que conseguirá la mano de la princesa Hipotamia con la que creará la desgraciada descendencia de los Atreos (Agamenón, Menelao, Ifigenia, Clitemnestra, Electra y Orestes)












En el lado contrario se encuentra su futuro suegro, Enómao (que solía matar a los pretendientes de su hija en las carreras, pues un oráculo le había profetizado que uno de ellos le mataría, y que aquí morirá al cambiarle el criado de Pélops, Mirtilo, el eje de su carro por otro de cera que se derretirá con el movimiento y le hará caer).















Junto a estos personajes aparecen criados, caballos, alegorías de ríos o adivinos que conocen el futuro, todo con una gran solemnidad y quietud que cambiaremos por agitación en el otro frontón.















Su tema entroncaría con la creación mítica de los Juegos Olímpicos.















El frontón oeste