Tema. Se trata de una escultura de tema
profano en la que aparecen Apolo y Dafne, quien está transformándose en un
laurel ya que se lo había pedido a su padre Zeus para evitar que el dios se
acercase a ella.
Tipología. Es un grupo escultórico que
consta de dos personajes, exento y de bulto redondo
Material. Es una talla de mármol blanco,
sin ningún tipo de postizo y con un acabado liso.
Composición. La composición es abierta y
pensada para ser vista desde varios ángulos por lo que tiene un punto de vista
múltiple, es asimétrica y dinámica. La forma geométrica que se ha utilizado es
el rectángulo, pero las líneas que predominan so las diagonales.
Modelado. La luz crea claroscuro, por lo
que incide fuertemente en la escultura. No obstante, en otras resbala debido al
pulido al que somete a las distintas zonas que hace reflejarla o crear sombras
de distintas intensidades.
Color. Se trata de una escultura
monocroma.
Figuras. En general las figuras son
realistas aunque Apolo parece estar algo más idealizado que Dafne, el canon es
perfecto, con una posición dinámica y con algo de escorzo lo que hace que la
inestabilidad del grupo se acentúe sobre todo en la mujer. Mientras que el joven posee una expresión más hierática, la mujer
es mucho más expresiva, están totalmente individualizadas y existe relación
entre ellas.
En esta escultura las
texturas tienen una gran importancia para diferenciar, sobre todo en Dafne, que
es carne y que comienza a ser tronco u hojas.
Comentario.
Se trata de una escultura barroca por el uso de un tema mitológico
con contenido simbólico, o por la realización del trabajo en mármol, material
típico de la escultura italiana. El dinamismo, las diagonales y los paños
flotantes, además de las posturas forzadas, la teatralidad y la importancia de
las manos y la mirada son otras de las características de este estilo. Además
de la importancia de las texturas y la luz, que buscan el naturalismo y el
impacto sobre el espectador.
Europa en el siglo XVII vive un periodo convulso en el que existe
una división debido a la religión, entre católicos y protestantes. La sociedad
estamental comienza a verse modificada en los países del sur, ya que el poder
se centraliza y aparece la figura del rey absolutista. Mientras que en los del
Norte se comienzan a crear las bases del sistema capitalista y nuevas formulas
políticas como el Parlamentarismo, siendo la burguesía la directora de la
economía. Existe una revolución científica y filosófica de la mano de la teoría
heliocéntrica de Galileo o el
racionalismo de Descartes.
El arte por otro lado
abandonará la concepción del arte como una armonía y la razón como medio de
ordenación del mundo, generando así un arte teatral cuajado de movimiento,
sensaciones y emociones en el que se pretende impactar al espectador a través
del sentimiento.
Por otro lado el artista pasa de creador a engranaje al servicio
de los grandes poderes, que se encargaban de la realización de la propaganda de
reyes o altos cargos de la nobleza o del clero.
La obra de Bernini se verá influenciada por Miguel Ángel y Caravaggio
mientras que su influencia perdurará en la escultura neoclásica, e incluso en
la pintura de Rubens, tomando muchas de sus características.
Elsa Ocaña
Nistal 2º Bachillerato Y. IES Los Olivos en Mejorada del Campo