viernes, 20 de marzo de 2015

LOS RETRATOS DE GOYA. Una rápida evolución


A lo largo de toda su vida, el retrato tuvo en la pintura de Goya una presencia constante, siendo un lugar de ensayos pero también un perfecto espacio para estudiar la evolución y las influencias del maestro aragonés.
Coincidente con su trabajo en la fábrica de tapices, Goya se acerca al género con maneras casi rococós, aprovechando la oportunidad que le ofreció el conde de Floridablanca, como ya nos explicó Mar
Las grandes puertas del género se le abren en la corte con la llegada de Carlos IV para el que pintará numerosos retratos de la familia real que culminarán en la Familia de Carlos IV que ya analizamos aquí.
Son obras en donde la influencia de Velázquez (que conoce gracias a su entrada en palacio) es fundamental tanto en posiciones, penetración psicológica (que a veces raya lo grosero) y pincelada cada vez más suelta y vibrante.

Junto a los encargos reales, gracias a la fama y prestigio que le dan, aumentan los retratos particulares. En ellos, el pintor toma una doble línea que mantendrá durante gran parte de su vida.
Juan Martin de Goicoechea

Para aquellos retratos de grandes personalidades se utilizará una técnica mucho más cuidada, con numerosas influencias inglesas, especialmente de Gainsborough, del que toma las poses elegantes y la inmersión del retratado en una naturaleza amable, suavemente vaporosa, herencias de Van Dyck.
Por el contrario, los retratos de su círculo de amistades se trabajan de una forma mucho más sincera (y pictórica).
Mucho más concentrados en el rostro que en la pose, se busca un mayor acercamiento hacia el retratado, dando al retrato psicológico una importancia crucial. Son las obras dedicadas a Moratín, Jovellanos y otros ilustrados, la duquesa de Chinchón o los propios autorretratos.

Poco a poco, su progresivo alejamiento de la Corte le pondrán en una disyuntiva a la hora de retratarlos. ¿Pintor oficial o pintor psicológico?
Tanto los retratos de Fernando VII como este de Godoy triunfador de la guerra de las Naranjas y Príncipe de la Paz os da la solución al dilema.
Goya no renuncia nunca a contar sus sentimientos frente al retratado, y estos aparecen como sátrapas, orgullosos y fatuos, incapaces de estar a la altura que la historia les había puesto.

























Frente a ellos comparad este retrato de su última compañera (Leocadia), vestida de manola, realizada ya en 1824



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)