Creada por Cisneros sobre una fundación anterior la Universidad de Alcalá (Colegio de San Ildefonso) es todo un compendio de las distintas versiones que convivieron dentro del Renacimiento español. Vamos a hacer un pequeño recorrido por sus elementos más significativos
El más antiguo de ello (al menos desde un punto estilístico) es el famoso Paraninfo, antigua aula magna para los exámenes y actual lugar de entrega del premio Cervantes.
Fue realizado entre los años 1516 y 1520 en lo que se ha dado por denominar estilo Cisneros, un híbrido entre el renacimiento y el mudéjar.
El primero lo veremos en su propia estructura de planta central con un piso superior en donde se abren arcos de medio punto. Sobre la pared, y tallado a cuchillo (al modo islámico) encontramos una magnífica muestra de candelieri y grutescos que cubren todos los paramentos con su característico horror vacuii (en el fondo, también de origen islámico)
Quizás su ambiente más logrado sea la gran cátedra de obra en donde se situaba el examinado
La magnífica techumbre fue realizada por Andrés de Zamora y pintado por Diego López y Alonso Sánchez. Sus colores (rojo, azul y amarillo) son los típicos de la tradición mudéjar, como su uso de una técnica de unión sin clavos. Los grandes florones dorados son de tradición islámica.
Por último habría que destacar el suelo, realizado con una alfombra por medio de pequeños alicatados de motivos geométricos, también de tradición andalusí
TODOS NUESTROS POST SOBRE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
.