lunes, 31 de julio de 2017

Scuola de San Giovanni. Venecia


 La más antigua de las scuole existentes, la de San Juan tuvo como gran tesoro un lignum crucis que contribución a las donaciones de sus miembros y que exhibía orgullosamente en sus procesiones cívicas, como tan bien captó Jacopo Bellini

En el siglo XV realizó una profunda renovación que le dio su aire renacentista actual (en restauración en 2016), con una entrada arquitrabada de bella factura que da paso a un atrio.



 En él se encuentran relieves alusivos a la scuola y la entrada de iglesia y salón




lunes, 24 de julio de 2017

LUPIANA. GUADALAJARA


En plena Alcarria, en un profundo valle rodeado de potentes cerros calizos, se encuentra este pequeño pueblo de Guadalajara, fuera de las rutas.

Perteneciente al alfoz de Guadalajara, la creación del monasterio de de San Bartolomé, primera casa jerónima, hará que pase a su jurisdicción bajo la cual trabajarán canteros del equipo de Covarrubias en su iglesia y picota.



Esta picota es de una gran belleza con su columna y sus modillones superiores, en el centro de la plaza, junto al Ayuntamiento.



En cuanto a la iglesia destaca su portada plateresca, del círculo de Covarrubias.

El citado monasterio jerónimo de San Bartolomé custodia el pueblo desde sus alturas de robles y quejigos.

De su curiosa fundación ya hablamos aquí, y poco puedo añadir pues este Monumento Nacional abre EXCLUSIVAMENTE los lunes de 9 a 14 horas.
En su interior existe aún un magnífico patio de Covarrubias



Perdón por la ínfima calidad de la imagen, tomada de un cartel turístico del pueblo

TODOS NUESTROS POST SOBRE PASTRANA Y SU ENTORNO

jueves, 20 de julio de 2017

JUAN PASCUAL DE MENA. FOTOGALERÍA ENLAZADA

Junto a Salvador Carmona, el gran representante de nuestro arte neoclásico.
Director de la Academia de Bellas Artes fue el gran director del nuevo gusto ilustrado, mucho más moderado y didáctico, aunque sigamos pudiendo encontrar en él rasgos del antiguo barroco.



.
.


martes, 11 de julio de 2017

LOS RENACIMIENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (1) EL PARANINFO

Creada por Cisneros sobre una fundación anterior la Universidad de Alcalá (Colegio de San Ildefonso) es todo un compendio de las distintas versiones que convivieron dentro del Renacimiento español. Vamos a hacer un pequeño recorrido por sus elementos más significativos


El más antiguo de ello (al menos desde un punto estilístico) es el famoso Paraninfo, antigua aula magna para los exámenes y actual lugar de entrega del premio Cervantes.

Fue realizado entre los años 1516 y 1520 en lo que se ha dado por denominar estilo Cisneros, un híbrido entre el renacimiento y el mudéjar.
 


El primero lo veremos en su propia estructura de planta central con un piso superior en donde se abren arcos de medio punto. Sobre la pared, y tallado a cuchillo (al modo islámico) encontramos una magnífica muestra de candelieri y grutescos que cubren todos los paramentos con su característico horror vacuii (en el fondo, también de origen islámico)
 





Quizás su ambiente más logrado sea la gran cátedra de obra en donde se situaba el examinado



La magnífica techumbre fue realizada por Andrés de Zamora y pintado por Diego López y Alonso Sánchez. Sus colores (rojo, azul y amarillo) son los típicos de la tradición mudéjar, como su uso de una técnica de unión sin clavos. Los grandes florones dorados son de tradición islámica.







Por último habría que destacar el suelo, realizado con una alfombra por medio de pequeños alicatados de motivos geométricos, también de tradición andalusí





TODOS NUESTROS POST SOBRE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
.

lunes, 10 de julio de 2017

EXPLORANDO EL GUERNICA. LOS ESTILOS

Como ya decíamos, Picasso nunca avanza del todo sino que recoge lo anterior para reinventarse una y otra vez.
Por ello, el Guernica es una verdadero catálogo de estilos del primer tercio del siglo XX
Evidentemente se encuentra el cubismo, con su visión múltiple (fíjate en los ojos del toro y su colocación)


































O sus facetación en formas geométricas (Incluso hay una cierta referencia a los antiguos collages, como ya decíamos)

Un segundo estilo (lógico según el tema) será el expresionismo, a través de la deformación de las formas para darlas un fuerte carácter negativo



(Fíjate en la sombra puntiaguda de uno de los dedos)

Estas deformaciones no eran nada nuevo en su obra y las analizaremos en otro artículo en el que uniremos expresionismo y surrealismo, pues aún nos quedaría un último registro, el del dibujo infantil (en relación con sus juegos con Paulo) que de forma sencilla (pero magistral) ve las cosas como sabe que son no como son verdaderamente




 

jueves, 6 de julio de 2017

ESPAÑA PRIMER MILENIO. Fenicios, tartessos, celtas, íberos


León y sarcófago antropoide (Sidón)
.
Para saber más

GRIEGOS

Ampurias

.
.
.

.

martes, 4 de julio de 2017

EXPLORANDO EL GUERNICA. EL PABELLÓN DE LA REPÚBLICA EN PARÍS EN 1937




El Guernica de Picasso es un cuadro tan complejo y rico en significados y relaciones que parece imposible un análisis total de él. Por ello, y como ya hemos comenzado a hacer con Las Meninas, dedicaremos varios post a explorar ciertos contenidos del cuadros, sin ser excluyentes, por supuesto.
Por ello, antes de empezar, sería bueno que supierais relacionarlo con su contexto histórico.
Y es que, en plena Guerra Civil, el gobierno de la República le encargó a varios autores de izquierdas (o simplemente, democráticos) obras para su pabellón de la Exposición del 37. Una verdadera obra de propaganda encaminada a contar los sufrimientos de la España republicana y conseguir así un mayor apoyo de las potencias democráticas.


En esta tarea se encuentra lo mejor de nuestra vanguardia, desde el arquitecto Sert, discípulo de Le Corbusier, que realizó un pabellón en pleno estilo funcionalista



Miró, que cedió Els Segadors (desaparecido) y una curiosa pintura para hacer sellos y ser vendida a favor de la república




Julio González con su Montserrat gritando, un verdadero símbolo del sufrimiento.


Calder, que con su fuente de Mercurio realizaba una escultura móvil a la vez que se ensalzaba la gran mina de Almadén, uno de los grandes referentes comerciales de la República.


Renau

Alberto con su escultura El Pueblo Español tiene un destino que le dirige a una estrella que ya analizamos aquí


Junto a toda esta nómina de artistas tenéis que comprender el Guernica de Picasso, un verdadero grito contra la guerra y sus consecuencias. Un cuadro que surgió tras las informaciones sobre el bombardeo de Guernica (una población civil, sin interés estratégico pero sí simbólico). Podéis saber más aquí