martes, 26 de junio de 2012

EL TESO DE SAN CRISTÓBAL. SALAMANCA ¿Un altar prehistórico?


A mitad de la geología y la prehistoria se encuentra un paraje sobrecogedor: El Teso de San Cristóbal, a unos cuatro kilómetros de Villarino (Salamanca).
.

Perteneciente a los Arribes del Duero se trata de la parte alta de una gran falla, cuya parte inferior aprovecha el Tormes en su camino hacia el Duero.
El paisaje es granítico, y en él podemos encontrar buenos ejemplos de berrocales y magníficas piedras caballeras en equilibrio inestable.
.

Berrocal

Piedra caballera
.
Pero lo que nos ocupa es su “posible” vinculación prehistórica, tal vez de la Edad del Hierro. Evidentemente los restos son tan pocos que las hipótesis son arriesgadas.

Nos referimos a un, tal vez, altar prehistórico al que se han tallado (modernamente) unas escaleras..

En él, y rodeado de una naturaleza salvaje, encontramos varias de esas rocas caballeras que, con un simple empuje, se mueven. Son las famosas pedras oscilantes de Galicia (en Fisterra hay una muy conocida), y que podían estar relacionadas a ciertos ritos de paso.
Junto a ellos encontramos cazoletas que tanto pueden ser naturales (por erosión química: taffoni) como ampliadas por la mano del hombre.


Cazoleta


Unas de ellas, con unas torpes escaleras de subida, se han interpretado como tronos, como lugares de poder, mientras que otras podrían haber sido utilizadas para sacrificios, como depósito de la sangre de los animales.

¿Trono?
Lo cierto es que el lugar ha sido sacralizado de forma ininterrumpida, con huellas de tumbas antropomorfas, ermitas y una plaza de toros rupestre que, ¿remitiría a cultos ancestrales al toro? Recordemos que nos encontramos en la tierra de los verracos.
.

y petroglifos
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)