Páginas

martes, 20 de septiembre de 2022

RAFAEL. LA FORNARINA

 


.
La Fornarina o panadera Margherita Luti, hija del panadero Francesco Luti da Siena, vecina del Trastévere, siempre ha sido un cuadro que habla de muchas más cosas que la propia pintura (por otra parte magnífica)
Fue pintado entre 1518-1519, un año antes de su muerte, acaso inacabado y terminado por sus discípulos.
En el brazo lleva un brazalete con la firma de Rafael y, en una restauración reciente, ha aparecido un anillo nupcial.


De todo ello ha surgido la historia de amor (con toques eróticos) ayudada por los comentarios de Vasari en sus Vite
Una relación entre la plebeya y el gran (divino) pintor llena de pasión que le hacía pasar las noches en vela (en el propio Palacio de la Farnesina en donde el banquero Chigi le terminó por dar permiso de residencia para que el pintor, que la estaba decorando, no se tuviera que ausentar)


Incluso Vasari llegó a especular que la temprana muerte del pintor (a los 37 años) se debió a un maratón sexual tras el que amaneció con fuerte fiebre 
"extralimitándose en sus placeres amorosos, sucedió que una de las veces cometió más excesos de lo habitual y volvió a casa con mucha fiebre...".
Los médicos le aplicaron una sangría y el pintor murió al día siguiente, un Viernes Santos (como el de su propio nacimiento).

El retrato está lleno de intimidad y sentimiento, recogiendo las tradicionales composiciones triangulares de Leonardo (incluso su brazo bajo para cerrar el triángulo equilátero).
Es un juego exquisito de veladuras que hablan (igual que el gesto) de un juego de desnudez/vestidura casi privado, que intenta ocultar para hacer aún más visible sus encantos sexuales.
Algunos de sus símbolos son muy elocuentes como el proppio mirto del segundo plano, vinculado al sexo y la pasión, la perla (relacionada con el nombre de Margarita), o el curioso y exótico turbante con joyas muy alejado de su condición social.


Es muy probable que junto a esta obra privada, la Fornarina apareciera en otras de sus obras como en los amores de Eros y Psiquis,

o la famosa Dama Velata del Palazzo Pitti.

La obra tuvo numerosas influencias posteriores, como el tocado y el trabajo del óvalo en la obra de Ingres o los famosos grabados de Picasso sobre los amores de Rafael y la Fornarina









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)