martes, 15 de enero de 2019

LA FARNESINA (3) LOGIA DE EROS Y PSIQUE


Cinco años después de decorar la logia de Galatea, Agostino Chigi decidió la decoración de la logia principal.

Mercurio


Posiblemente la espera tuviera que ver con un Rafael excesivamente atareado en las Stanze para poder trabajar en la loggia.

Por otra parte, las presiones del papa León X sobre su banquero para que legalizara su unión con su amante (madre ya de tres hijos) llegaron a concretarse, planteando el matrimonio cuyas celebraciones se realizarían en dicha loggia.

Venus y Júpiter

Como ya ocurría en la de Galatea, el tema de Eros y Psique volvía a retomar la historia privada del banquero y sus amores y matrimonio con una mujer de baja extracción social, Francesca Ordeaschiteniendo que salvar múltiples inconvenientes sociales, como los que tuvo la propia Psique en sus amores (prohibidos) con Cupido (aquí ya hablamos con mayor extensión de ellos)


Eros y Venus observando a Psique

La decoración se planteó en dos niveles. Mientras que el superior hablaba de estos amores en el plano celestial, la parte baja (probablemente) se referiría a ellos en el terrenal, aunque la temprana muerte de Rafael la dejó sin realizar.

Como era habitual, Rafael trabajó con su taller en el proyecto, especialmente Raffaellino del Colle, Giovan Francesco Penni y un joven Giulio Romano.

Psique le entrega a Venus el frasco de la belleza proporcionado por Proserpina

Destacan especialmente las pérgolas (que serían un aperitivo visual del jardín al que se abría la loggia).
Fueron realizadas por Giovanni de Udine, con más de doscientas variedades de plantas, incluso algunas descubiertas poco antes en América.





Mientras las distintas pechinas nos narran algunos momentos de la historia de Eros y Psique (algunos fuera del mito principal) la parte principal del techo la ocupan dos representaciones: la Asamblea de Dioses (que deliberaban sobre la pertinencia de perdonar a Psique) y la Boda Final.

Aún más que en la de Galatea, el techo es todo un perfecto ejemplo de la cultura pagana que floreció en el Renacimiento pleno que, con otros medios diferentes a los del mundo veneciano, perseguía la celebración de un mundo ideal en donde dioses y humanos habitaban unidos, rodeados por una Naturaleza feraz, siempre en perfecto estado primaveral, por la que la Vida fluía sin restricciones.

Asamblea de los dioses


La boda 

Dentro de este discurso, la figura humana que se encarnaba en los dioses era el centro neurálgico.

Detalle Banquete de los Dioses

Hombres fornidos, veloces, ágiles; mujeres bellas pero también terribles; ambos llenos de sentimientos llevados a su máxima potencia, que hablaban del nuevo culto al hombre (antropocentrismo) que, como ocurría en la Grecia Clásica, tomaban a los dioses como Hombres  perfectos, algo que tenía mucho más de Ideal que de sumisión o liturgia.

Cupido y Júpiter

Un canto a la vida de los sentimientos y las emociones. 


Cuentan las malas lenguas que, durante todo el trabajo, Rafael consiguió que la famosa Fornarina (su amante) residiera en el mismo palacelete.

Si seguimos haciendo caso de ellas sería sus extenuantes jornadas sexuales las que terminaron por minar la salud del pintor que cayó enfermo de fiebres y murió con solo 38 años de edad

Eros y las tres gracias (¿entre ella la Fornarina?)


PARA SABER MUCHO MÁS DE RAFAEL

.
TODOS NUESTROS POST SOBRE LA FARNESINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)