jueves, 27 de diciembre de 2018

VASARI. VITE

Tomado de wikipedia

Ya hemos estudiado la obra arquitectónica (Uffici) y pictórica (Salón del Quinientos) de Vasari.
Sin embargo no serán estas obras las que le lleven a la posteridad, sino sus famosas Vite, una recopilación de los  più eccellenti architetti, pittori et scultori italiani, que dedicaría al duque de Toscana, Cosme I, con el que siempre estuvo vinculado.
En ellas se realiza la primera historia del arte en la que no sólo se limita a las biografías de los artistas (llenas de anécdotas, muchas de ellas apócrifas, que le daban humanidad al texto), sino que estudia las técnicas y la evolución de la pintura.
Esta se establece como un largo proceso (el de salir de las "oscuridades" y "decadencias" de la Edad Media) que culminaría en la figura de Miguel Ángel, culminación del arte. Crea así un hilo conductor que conectaría a Giotto con el florentino a través de Masaccio, Piero..., una línea que aún seguimos utilizando en la historia del arte renacentista.
Publicado en 1550 (y ampliado en 1568), Vasari utiliza especialmente sus propios conocimientos de los artistas y sus obras que había ido conociendo a lo largo de sus amplios viajes (su posición económica desahogada y el apoyo de los Medicci así se lo permitieron).
Aunque comete errores cronológicos y se fía en demasía en leyendas apócrifas para los autores más antiguos, su juicio estético es imparcial y seguro, pues se trata de un gran conocedor de lo artístico (mucho más que artista).
Hay en estas Vite un profundo nacionalismo florentino que insiste una y otra vez en el carácter medular de la ciudad en la creación del Renacimiento (término que acuñará definitivamente en ellas)
  
                                                                



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)