Páginas

miércoles, 31 de mayo de 2023

Ampliación del edificio del Senado










Creo que lo aborrezco pero, a la vez, me siento fascinado por sus volúmenes.

Antes, la cosa era distinta, pues se veía un sólo instante, cuando ibas en coche por Bailén, pero ahora que que se encuentra en el eje peatonal generado en torno a la plaza de España hay mucho más tiempo para pararse y observarlo.

En su favor está el rotundo volumen de su salón de planos, hábilmente camuflado de clasicismo moderno por el uso de los cilindros (como si fueran columnas) que sustentan un arqueado arquitrabe (levente remarcado por la decoración en la zona media)










Nos encontraríamos con un claro (aunque bastante pobre) ejemplo de posmodernidad que juega irónicamente con elementos históricos.

Para adaptarse a la irregularidad del terreno este semicilindro se apoya en un alto podio.










A partir de ahí los problemas se agravan, y nos encontramos con una asombrosa esquina que se remata con motivos ¿egipcio? (una especie de golo) y unas terribles balconadas


Vuelve un poco la cordura en su siguiente pared, moderada en su geometría para encontrase con el edificio histórico.


TODOS NUESTROS RINCONES DE MADRID

 

martes, 30 de mayo de 2023

El deshielo en Vétheuil. Monet

Este cuadro del Thyssen resulta toda una lección de lo que significaba el impresionismo.

Desde su idea de instantaneidad (verse cómo el hilo del Sena se iba rompiendo en mil pedazos con el deshielo) captada delante del motivo (plein air), a su espectacular paleta de grises, plateados y azules para representar esa sensación de invierno.

Es la pincelada en comas , sin mezclas de colores en la paleta sino en el lienzo y la pupila del espectador. Sin ningún otra historia, sólo el momento de luz cruda y ríos congelados

lunes, 29 de mayo de 2023

LOS MOSAICOS DEL MONTE NEBO (Y 3). LA FASE ICONOCLASTA















Aparte de la primera imagen bajo estas líneas, perteneciente a la primera fase (la misma del diaconicon), el resto de los mosaicos son del siglo VIII y son claramente iconoclastas.















La figuración casi desaparece por completo y los mosaicos se convierten en exquisitas alfombras de teselas (casi más cortesanas que religiosas, valga la paradoja de este movimiento tan intolerante).







                            TODOS LOS MOSAICOS DEL MONTE NEBO

sábado, 27 de mayo de 2023

Los libros que nunca escribiré (2). La cabeza del maniquí

El libro habría de empezar con la descripción de un hombre de mediana edad que lleva la cabeza de un maniquí (femenino) bajo el brazo, en la calle Misterios.

A partir de entonces la historia se multiplicaría en varios argumentos incompatibles entre sí, como un gato de Schrödinger en su caja cerrada, y mientras en uno la policía terminaría por detener al hombre por el asesinato del maniquí, apuntado como posible móvil una tórrida historia de celos, en el capítulo siguiente el hombre es un científico que sólo necesitaba la cabeza de este maniquí para culminar un avanzado androide que fascinaría al mundo entero por su donaire y exquisita educación, dejando sin palabras a los blade runners que quisieran perseguirlo.

 CIPRIÁN


viernes, 26 de mayo de 2023

PAREDONES. EQUIPO CRÓNICA































Esta serie del Equipo Crónica es una de sus obra claves por la perfecta conjunción de crítica política y arte (las dos grandes constantes del grupo).
Todas comparten algunos elementos iconológicos: un calendario con el 27 de septiembre, un gran paredón, una paleta rota en cinco trozos y una figura que lleva los ojos cegados por un rectángulo negro.































En realidad se trata de un claro recuerdo de las cinco penas de muerte ejecutadas por la dictadura de Franco ya en sus propio final: 27 de septiembre de 1975. Una pena de muerte que no pudo impedir ni el propio Papa, ni la crítica en la ONU, ni las campañas de Olof Palmer, ni la advertencia de la OTAN.






























Junto a esta faceta política, el Equipo Crónica juega (tan posmoderno siempre) con el arte como una forma de volver a contar las miserias de una dictadura (como ya habían hecho con los cómic del Capitán Trueno o las reinterpretaciones del Guernica.
Los ajusticiados son el Senecio de Paul Klee (foto superior), Van Gogh, el dadaista Hausmann, un homúnculo de Dubuffet, una llorosa figura cubista o un marireno del Potenkim





























En sus fondo volvemos a encontrarnos estas citas: el neoplasticismo (y acaso Leger), un muro de Tapies, un paisaje daliniano con su habitual horquilla y un muro cubista a la manera de Juan Gris































Evidentemente, todo este juego tiene una nueva iconografía: la de un régimen que quiere fusilar también a cualquier tipo de arte o pensamiento distinto a él mismo y su cortedad de miras

jueves, 25 de mayo de 2023

Diego de Siloé , escultor manierista

Ya hablamos hace un tiempo de la escultura atribuida al maestro del Cristo atado a la columna de Granada,

Hoy traemos varias piezas que han sido mostrada en la exposición conjunta del Museo del Prado y el Museo de Capodimonte sobre el Renacimiento español en Nápoles.

En ellas (tanto en el mármol como en madera policromada) podemos encontrar un Diego de Siloé profundamente anticlásico que bebe del manierismo miguelangelesco y es, en España, el acompañante de esta opción practicada ya por Berruguete y unos años más tarde por Juan de Juni.

En ella el cuerpo humano se descoyunta en unidades que se organizan en torno a sistemas complejos (formas serpentinatas, en zig zag, movimientos contrarios...) y se compone con un fuerte gusto por la inestabilidad que se termina concretando en pies juntos y piernas en diagonal (como era habitual en la piedades maduras de Miguel Ángel)


FOTOGALERÍA ENLAZADA

miércoles, 24 de mayo de 2023

PODER Y SEDUCCIÓN DE LA IMAGEN ROMÁNICA




























Una vez más vuelvo a los magníficos trabajos editados por la fundación Santa María la Real (Centro de Estudios del Románico) que una feria del libro tras otro visito en la Feria del Libro para siempre terminar comprando.
Este volumen incluye las diversas ponencias del curso de 2006 que se estructuran en torno a la imagen románica y su pluralidad iconográfica.
Se estudias así:
  • La función iconográfica de la imagen
  • Las diversas visiones celestiales
  • La pluralidad de lo demoniaco e infernal
  • El monstruo románico
  • La imagen del campesino
  • La iconografía sexual


Imprescindible para el que quiera profundizar en la iconografía románica


martes, 23 de mayo de 2023

Veermer. Joven leyendo una carta

 Hasta hace muy pocos años el cuadro se veía así

Tomado de wikipedia.

Y era ya magnífico.
Toda la magia de Vermeer en una pintura tan sumamente pequeña: la exquisitez en el tratamiento de la luz , el gusto por las texturas de los distintos materiales , el complejo dispositivo que se organiza en el primer plano para enmarcar (como si fueran unas bambalinas) a la figura, creando un espacio mediador entre ella y el espectador que le permita a este convertirse en un voyeur tranquilo, sin remordimientos ni ansiedades por introducirse en un espacio tan íntimo.
Es también toda una lección de pintura en el juego de reflejos que nos permite observar la cara de la protagonista en dos posiciones, el perfil y los tres cuartos reflejados en el cristal de la ventana

A todo esto se une un nuevo elemento que nos aclara mucho más qué tipo de carta está leyendo la mujer.
Desde 1997 se sabia, por lo rayos X, que en el muro existía la pintura de cupido. En 2021 se comprobó que el repinte se había hecho tras la muerte del maestro y se decidió a eliminarlo que dejarlo a la vista

Ya no había duda: era una carta de amor (un tema recurrente en su obra), como nos asegura Cupido, aunuque aún tenemos una importante duda. ¿Es un amor correspondido, un comienzo, una despedida? Con Vermeer todo es posible.





lunes, 22 de mayo de 2023

LOS MOSAICOS DEL MONTE NEBO (2). EL BAPTISTERIO















Con la misma datación de los mosaicos del diaconicón (fin siglo VI) con el que comparte espacio, se encuentra una magnífica piscina bautismal cruciforme de mármol.

En sus esquinas existen cuatro maravillosos mosaicos geométricos que insisten de distintas maneras en la idea de infinito a través de la geometría que vuelve sobre sí misma (una idea que recogerá la decoración islámica).


















































TODOS NUESTROS POST SOBRE EL MONTE NEBO

sábado, 20 de mayo de 2023

Los libros que nunca escribiré (2). El poder de una mirada

 


El que contara toda la historia y genealogía de esa mirada tras la falsa alegría del cumpleaños feliz.
Una novela densa y poética que supiera investigar entre los filos del miedo y las esperanzas celosamente escondidas que hieren mas allá de las gafas de alegría neoliberal que son demasiado tristes para poder funcionar como máscara.
Un largo monólogo interno con más dudas que certezas, entre las tormentas sordas del alma.


Todos mis libros nunca escritos



viernes, 19 de mayo de 2023

“Madre, hija y muñeca”, Boushra Almutawakel

Esta fotógrafa yemení se ocupa fundamentalmente de los roles (y apariencias) de género en las sociedades musulmanas, reflexionando sobre la potencia del vestido para generar conceptos y discriminaciones.

Esta obra que hoy vemos es una perfecta muestra de lo dicho. Esta madre (ella misma), su propia hija y la muñeca van evolucionando en las distintas fotos hasta perder su individualidad y, finalmente, perderse en ese negro profundo y simbólico.

El vestido (la tradición del mismo, más machista que religiosa, pues es su pura coartada) termina por controlar y anular a la mujer, cosificándola



jueves, 18 de mayo de 2023

Sáenz de Oiza. IFEMA















Francisco Javier Sáenz Oiza Francisco Oiza Cuadrado Javier Sáenz Guerra firmaron este proyecto (finalizado en 1991) que dotaba a Madrid de una nueva infraestructura para ferias

Su estructura de organizaba en torno a un gran patio alargado al que se abrían simétricamente los pabellones.














Este pasillo estaba provisto de pasillos rodantes y se utilizaba el ladrillo y las palmeras como elementos naturales que suavizaran  el brutalismo de el acero y el hormigón de los pabellones.











































Bajo este patio existe toda una amplia red subterránea para los servicios de luz, agua, internet... que fue fundamental para su reconversión (durante la pandemia) en hospital de campaña.

En su entrada sur (la principal) se levanta un gran cubo de cristal con muro cortina exento.



Tras él, un patio distribuidor circular (como el patio de Machuca para el Palacio de Carlos V de Granada, con coluMnas rojas de acero, como un guiño posmoderno).
















TODOS NUESTROS RINCONES DE MADRID


FOTOGALERÍA ENLAZADA DEL ARQUITECTO