El tiempo, las matemáticas, la música.
En el mundo islámico todo se encuentra regulado por el ritmo, desde las cinco oraciones a la lectura del Corán realizada por los imanes.
Es la idea de un momento eterno que se repite incansablemente, como el que se espera en el Paraíso, en donde lo lineal ha desaparecido en favor de lo circular.
Esta idea se repite en el arte a través de la geometría, representación abstracta de la divinidad pero también estímulo sensorial, pues como ocurre en la música sufí, la repetición genera un estado psicológico de paz, ajeno a la realidad exterior, que nos ayuda a conseguir la iluminación (tarrufy).
Se trata de lejanas tradiciones (tanto indias como pitagóricas) que consideran las matemáticas (y sus dos extensiones, la música y la geometría) como portadora de mensajes universales que conectan lo terrenal con lo espiritual, alejan lo accesorio y permiten el encuentro directo entre hombre y Dios sin necesidad de otras mediaciones.
Cualquier interior islámico puede ser analizado en estos términos: un gran tambor de resonancia que por medio de la repetición de motivos (que crecen, disminuyen, se entrelazan) se pueden convertir en una música visual.
Para ello se utilizan patrones geométricos (y lumínicos) que, como ocurre con la música, generan el tema principal (en donde se marca el ritmo). Sobre él, se introducen temas secundarios que le dan variedad y generan múltiples caminos (véase sobre fondo y forma) que terminan reconduciendo al principal, creándose movimientos circulares (más o menos abiertos, según la atención por el detalle que tenga el espectador)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)