Páginas
jueves, 30 de noviembre de 2023
Se ruega tocar. DUCHAMP
miércoles, 29 de noviembre de 2023
PERUZZI. CAPILLA PONZETTI. SANTA MARIA DELLA PACE
En 1515, y frente a la gran capilla decorada por Rafael con sus sibilas
Para ello realizó el gran fresco central, todo un homenaje a su maestro y su manera de componer grupos asimétrico y en equilibrio a través de los colores, los gestos y miradas y los volúmenes (Santa Cecilia, Sagradas familias)
Para el ábside realizó toda una serie de escenas del Antiguo y Nuievo Testamento en las que juega con las posibilidades (globales y particulares) del espacio en perspectiva y la relación con las figuras creando grupos
FOTOGALERÍA ENLAZADA DEL PINTOR
martes, 28 de noviembre de 2023
PALACIO LIZANA. ALCALÁ DE HENARES
Edificado como palacio en el siglo XVI para doña Juana de Mendoza y Zúñiga que pronto lo donó a la orden de las Dominicas en 1583 para que se convirtiera en un monasterio.
La fundación religiosa no tuvo éxito y en 1607, Lucas González Alcides fundó en la casa el colegio de las santas Justa y Rufina, que mantuvo su actividad hasta 1780, en que se unió al colegio de los Verdes.
En 1781 el edificio fue adquirido por la familia Lizana.
Lo más interesante de la obra es su portada plateresca, con puerta adintelada entre columnas adosadas y sobre ella una ventana flanqueada por bellos leones encadenados y escudo en el tímpano sustentado por ángeles
lunes, 27 de noviembre de 2023
SANTUARIO ETRUSCO DE PORTONACCIO
sábado, 25 de noviembre de 2023
ÁNIMA MUNDI. LUCAS. LOTERÍA DE NAVIDAD
viernes, 24 de noviembre de 2023
Christina Qahoush. Memoria
La artista utiliza la tradicional cianotipia, acaso una de las formas más primitivas de fotografía, que deja esas delicadísimas imágenes en azul de Prusia que poco a poco va perdiendo fuerza.
La técnica crea imágenes que poco a poco se irán desvaneciendo, igual que la memoria, una bellísima metáfora de nuestros recuerdos; una lucha a contrarreloj contra el tiempo que todo lo destruye, como un gigantesco Cronos.
Hasta que esto suceda, la artista plasma la imagen de aquellos que acaso para los demás no tengan la más mínima significación pero para nosotros están impregnados de emociones.
Una especie de geografía de nuestra alma, con sus pequeños riachuelos, sus valles y sus ciudades destruidas que nos acompañan mientras vivimos y, luego...
... desaparecerán como lágrimas en la lluvia.
jueves, 23 de noviembre de 2023
GIUSEPPE CESARI. IL CAVALIERI D´ARPINO
LA SALA de los Horacios y Curacios en los Museos Capitolinos
Pintor manierista que conoció el triunfo en los primeros años del XVII, trabajando especialmente para las obras del Papado.
En su taller trabajó un joven Caravaggio pintando hojas y frutas.
CAPILLA OLGIATI. SANTA PRÁXEDES. ROMA
SANTA MARÍA MAGGIORE
miércoles, 22 de noviembre de 2023
EL ALMINAR DE KALON. BUJARA
martes, 21 de noviembre de 2023
PLAUTILLA BRICCI. Capilla San Luis de los Franceses
Nos encontramos una mañana de finales de octubre en San Luigi para examinar la capilla en cuestión. La tercera de la izquierda, a la distancia justa de la de enfrente, con los frescos del Domenichino, y en el mismo lado que la capilla Contarelli. Entendedores y detractores la conocían por los tres cuadros de Caravaggio. Pero, para mí, era la capilla en cuyo techo trabajaba el cavalier d’Arpino cuando mi padre entró en su taller: fue allí donde los ayudantes del maestro lo habían tirado del andamio, en esa capilla se había malogrado su destino como pintor.
(...)
Quiero claridad, la luz, toda de azul y oro. Y un techo pintado no es suficiente. Tendrá que haber una cúpula. Será como un escenario de teatro: cerraremos la entrada con una balaustrada y habrá una cortina de estuco sostenida por los ángeles para que podamos ver el altar.
La arquitectriz (Melania G. Mazzucco)
Esta rara avis de la pintura y arquitectura del 600 italiano, hija ya de otro pintor (y hombre polifacético) que llegó a alternar con Cortona, Bernini, Salvatore Rossa...
Cuando estaba ya acabando su famoso buque (el palacio en el Aventino que hizo para ella y su amante, el abate Elpidio Benedetti, Villa Benedetti), y también a través de las relaciones de Elpidio (que había acompañado durante años al cardenal Mazarino como embajador de la Santa Sede en Francia y luego verdadero valido del reino galo), consiguió el encargo de una capilla en San Luiggi dei Francesi en donde ya habían trabajado el Cavalieri d´Arpino, Caravaggio o Domenichino.
Estaba dedicada a San Luis y ella realizó la arquitectura, decoración y pintura.
Elaborando ideas de Bernini o Gherardi creó una gran ventana trasera sobre la que se recortaba el tabernáculo y sus esculturas de la pala principal.También creó una cúpula con gran linterna que derrama un gran chorro de luz sobre la capilla, iluminando los exquisitos ángeles de estuco.
Para terminar la arquitectura crea un gran telón corrido y sustentado por ángeles que ondula como los cortinajes de Bernini e incide en el carácter teatral de todo el conjunto.
La pintura central también es de su mano y representa la Gloria de Luis IX que sigue los modos más suaves de la corriente clasicista con un gran gusto por el color y maravillosos detalles en las figuras secundarias.Como pago por sus buenos servicios el abate Benedetti le donó en 1667 en usufructo una casa adjunta a la iglesia de San Luis de los Franceses.
lunes, 20 de noviembre de 2023
LA REINA DE LA NOCHE
El relieve es una obra verdaderamente asombrosa tanto en lo iconográfico con en lo estético.
Representa una mujer desnuda, frontal, con cuernos en el tocado (divinidad), alas y pies convertidos en garras.
Reposa sobre dos leones y se flanquea de dos lechuzas.
Tradicionalmente se ha interpretado como Inanna, diosa de la fecundidad, el deseo y la guerra nacida en la parte sur de Mesopotamia (Sumeria). Posteriormente babilonias y asirios la renombraron como Isthar, y como tal se extendió (a través del mudo fenicio) por todo el Mediterráneo hasta llegar a la zona íbera, en donde se convertirá en las famosas damas (Elche o Baza). Aquí analizamos todo el proceso
Sostienen en sus manos una vara y un aro, símbolos de la justicia.
Junto a esta interpretación, otros autores quieren ver en ella a Lilitu, la demonia conocida en la Torá judía como Lilith y que los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen convirtiéndola en la primera pareja de Adán, condenada por no obedecer su mandato; o Ereshkigal, diosa del inframundo en la mitología mesopotámica.Técnicamente presenta rasgos arcaicos (en su simetría, frontalidad, hieratismo...) que se entremezclan con un nuevo realismo en su cuerpo (que fomenta su erotismo), trabajado con un modelado mucho más avanzado.
Se encontraba totalmente policromada
viernes, 17 de noviembre de 2023
Amal al Nakhala. Sin límites
Este vídeo (sin límites) de la artista palestina Amal al Nakhala nos habla, con un grafismo impresionante, sobre temas comunes, sin distinción de culturas.
Se habla en ellos de la dificultad de la aceptación de uno mismo, de violencia hacia uno mismo, de lloros, incomprensiones, de cuchillos y sangre, mucha sangre,... que tanto nos hablan del drama palestino como el del drama joven y la salud mental.
La obra plantea una fuerte pugna entre la imagen (de una fuerza desgarradora) y el texto que nos plantea otros temas paralelos, generando una multiplicidad de interpretaciones, según la sensibilidad y circunstancia del espectador
jueves, 16 de noviembre de 2023
REYES CATÓLICOS. LA MONEDA COMO UNIÓN DINÁSTICA
Dentro del amplísimo programa ideológico de los nuevos reyes en favor de la unión dinástica presente en iglesias, universidades, conventos, palacios, hospitales, manuscritos..., tampoco se olvida la moneda. Un objeto de uso cotidiano que permitirá la extensión de los símbolos de los nuevos monarcas.
Dentro de su iconografía aparecerá el águila de San Juan, las efigies de los dos monarcas enfrentadas con el bastón de mando, el yugo y las flechas o sus propias iniciales entrelazadas bajo la corona