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jueves, 30 de noviembre de 2023

Se ruega tocar. DUCHAMP


Un pecho femenino realizado en gomaespuma pintada rodeado de terciopelo negro. Ese el objeto que Duchamp utilizó para ilustrar la portada de su libro sobre el surrealismo (99 ejemplares) llamado Se ruega tocar. Eso es todo.
Una invitación al tacto y la ruptura de las pequeñas leyes que rigen lo cotidiano.
Como en otros readys, Duchamp nos propone romper con el privilegio (casi exclusivo) de la mirada. Nos pide que el tacto confirme o niegue lo que nuestros ojos creen ver. Una experiencia más completa que nos aproxima a su concepto de infraleve
Nos invita a ello para romper con los tradicionales tabúes sobre la sexualidad (algo muy habitual en su obra, desde el Gran Vidrio a muchos readys) y de los comportamientos culturales, aquellos que nos han enseñado desde pequeños los carteles mil veces repetidos en los museos: Se prohíbe tocar.
Como siempre el objeto como una máquina deseante (En la noción misma de objeto queda inferido su deseo, John Cage) , un lugar en donde lo mental y lo visceral (esa atracción irresistible hacia el sexo, a tocar las obras de arte) se oponen entre sí y generan conflictos (que son el origen de la solución) en el espectador.

Prière de toucher. El imperativo de Duchamp juega claramente con los carteles que hay por toda Francia: Prière de ne pas toucher (“Se ruega no tocar”). Invierte la prohibición y nos invita a acariciar el objeto que ha creado. ¿Y qué mejor objeto que ese pecho esponjoso, de formas perfectas? No lo veneren, afirma, no lo tomen en serio, no adoren esa frívola actividad que llamamos arte.


miércoles, 29 de noviembre de 2023

PERUZZI. CAPILLA PONZETTI. SANTA MARIA DELLA PACE

 

En 1515, y frente a la gran capilla decorada por Rafael con sus sibilas

Para ello realizó el gran fresco central, todo un homenaje a su maestro y su manera de componer grupos asimétrico y en equilibrio a través de los colores, los gestos y miradas y los volúmenes (Santa Cecilia, Sagradas familias)



















Para el ábside realizó  toda una serie de escenas del Antiguo y Nuievo Testamento en las que juega con las posibilidades (globales y particulares) del espacio en perspectiva y la relación con las figuras creando grupos















FOTOGALERÍA ENLAZADA DEL PINTOR


TODOS NUESTROS POST SOBRE SANTA MARIA DELLA PACE

martes, 28 de noviembre de 2023

PALACIO LIZANA. ALCALÁ DE HENARES
















Edificado como palacio en el siglo XVI para doña Juana de Mendoza y Zúñiga que pronto lo donó a la orden de las Dominicas en 1583 para que se convirtiera en un monasterio.

La fundación religiosa no tuvo éxito y en 1607,  Lucas González Alcides fundó en la casa el colegio de las santas Justa y Rufina, que mantuvo su actividad hasta 1780, en que se unió al colegio de los Verdes.

En 1781 el edificio fue adquirido por la familia Lizana.
















Lo más interesante de la obra es su portada plateresca, con puerta adintelada entre columnas adosadas y sobre ella una ventana flanqueada por bellos leones encadenados y escudo en el tímpano sustentado por ángeles 















                            CONOCIENDO ALCALÁ DE HENARES

lunes, 27 de noviembre de 2023

SANTUARIO ETRUSCO DE PORTONACCIO


En la ciudad de Veoi se edificó un santuario dedicado a Apolo, de carácter oracular. A él pertenecen estas magníficas acróteras

Y sobre todo las grandes terracotas colocadas sobre la viga superior del techo.

Se trata de una escena de Apolo y Hércules en la prueba de conseguir la cierva Cerinia de cuernos de oro


En este grupo estatuario se hallaban también presentes Hermes/Mercurio (el Turms etrusco) del que ha sobrevivido una espléndida cabeza, y Leto/Latona llevando al pequeño Apolo en brazos, quizá en el momento de golpear con su arco a la serpiente pitón para alejarla de Delfos.

Las figuras se mueven entre el arcaísmo (más jonio) de rostros y ropajes y el estilo severo de cuerpos en movimiento (e incluso fuerte tensión)
















sábado, 25 de noviembre de 2023

ÁNIMA MUNDI. LUCAS. LOTERÍA DE NAVIDAD

En el mes de noviembre, el jefe de sección puso en la pizarra de la sala de café un cartel para los que quisiesen lotería (la de los trabajadores) se apuntaran y dejaran el dinero en Caja. Ante aquello, alguien preguntó: 

- ¿Y qué porcentaje se quedará el jefe? 

Ante la pregunta todos rieron con ganas, aunque muy pronto nuestra sonrisa se fue ensombreciendo pues, viendo lo que iba a pasando poco a poco en este Negocio, muy pronto esto podía ser una simple y real profecía. 

A lo que estamos llegando, Dios mío. (¿Para cuándo nos obligarán a donar nuestros órganos para rellenar la cartera rebosante de nuestro Jefe Supremo?)



viernes, 24 de noviembre de 2023

Christina Qahoush. Memoria














La artista utiliza la tradicional cianotipia, acaso una de las formas más primitivas de fotografía, que deja esas delicadísimas imágenes en azul de Prusia que poco a poco va perdiendo fuerza.













La técnica crea imágenes que poco a poco se irán desvaneciendo, igual que la memoria, una bellísima metáfora de nuestros recuerdos; una lucha a contrarreloj contra el tiempo que todo lo destruye, como un gigantesco Cronos.














 Hasta que esto suceda, la artista plasma la imagen de aquellos que acaso para los demás no tengan la más mínima significación pero para nosotros están impregnados de emociones.

Una especie de geografía de nuestra alma, con sus pequeños riachuelos, sus valles y sus ciudades destruidas que nos acompañan mientras vivimos y, luego...

... desaparecerán como lágrimas en la lluvia.


Solsona 

jueves, 23 de noviembre de 2023

GIUSEPPE CESARI. IL CAVALIERI D´ARPINO

LA SALA de los Horacios y Curacios en los Museos Capitolinos 


Pintor manierista que conoció el triunfo en los primeros años del XVII, trabajando especialmente para las obras del Papado.

En su taller trabajó un joven Caravaggio pintando hojas y frutas.



















         CAPILLA OLGIATI. SANTA PRÁXEDES. ROMA















                                 SANTA MARÍA MAGGIORE


 VISIÓN DE SAN JUAN



miércoles, 22 de noviembre de 2023

EL ALMINAR DE KALON. BUJARA

Creado en el siglo XII es lo único que sobrevivió a la antigua mezquita (la actual es del siglo XVI)
 
Llegó a ser el minarete más elevado del mundo musulmán con sus 48 metros de altura.
Un minarete circular de muros en talud (nueve metros de diámetro en la base y seis metros en la cúspide) que sirve también como torre de control sobre la estepa circundante.


 

Realizado en ladrillo su decoración en bandas recuerda sorprendentemente a la labor de dechado de las torres mudéjares aragonesas.


























Como en ellas aparecen dibujos utilizando en dos planos el ladrillo creando redes de rombos, mocárabes, punteados, lacerías... 























En su agitada vida el propio  Genghis Khan decidió mantenerla en pie.


A lo largo de los siglos desde su altura se despeñaban a los condenados a muerte

martes, 21 de noviembre de 2023

PLAUTILLA BRICCI. Capilla San Luis de los Franceses


Nos encontramos una mañana de finales de octubre en San Luigi para examinar la capilla en cuestión. La tercera de la izquierda, a la distancia justa de la de enfrente, con los frescos del Domenichino, y en el mismo lado que la capilla Contarelli. Entendedores y detractores la conocían por los tres cuadros de Caravaggio. Pero, para mí, era la capilla en cuyo techo trabajaba el cavalier d’Arpino cuando mi padre entró en su taller: fue allí donde los ayudantes del maestro lo habían tirado del andamio, en esa capilla se había malogrado su destino como pintor.

(...)

Quiero claridad, la luz, toda de azul y oro. Y un techo pintado no es suficiente. Tendrá que haber una cúpula. Será como un escenario de teatro: cerraremos la entrada con una balaustrada y habrá una cortina de estuco sostenida por los ángeles para que podamos ver el altar.

La arquitectriz (Melania G. Mazzucco)

Esta rara avis de la pintura y arquitectura del 600 italiano, hija ya de otro pintor (y hombre polifacético) que llegó a alternar con Cortona, Bernini, Salvatore Rossa...

Cuando estaba ya acabando su famoso buque (el palacio en el Aventino que hizo para ella y su amante, el abate Elpidio Benedetti, Villa Benedetti), y también a través de las relaciones de Elpidio (que había acompañado durante años al cardenal Mazarino como embajador de la Santa Sede en Francia y luego verdadero valido del reino galo), consiguió el encargo de una capilla en San Luiggi dei Francesi en donde ya habían trabajado el Cavalieri d´Arpino, Caravaggio o Domenichino.

Estaba dedicada a San Luis y ella realizó la arquitectura, decoración y pintura.

Elaborando ideas de Bernini o Gherardi creó una gran ventana trasera  sobre la que se recortaba el tabernáculo y sus esculturas de la pala principal.

También creó una cúpula con gran linterna que derrama un gran chorro de luz sobre la capilla, iluminando los exquisitos ángeles de estuco.

Tomado de wikipedia

Para terminar la arquitectura crea un gran telón corrido y sustentado por ángeles que ondula como los cortinajes de Bernini e incide en el carácter teatral de todo el conjunto.

La pintura central también es de su mano y representa la Gloria de Luis IX que sigue los modos más suaves de la corriente clasicista con un gran gusto por el color y maravillosos detalles en las figuras secundarias.

















Como pago por sus buenos servicios el abate Benedetti le donó en 1667 en usufructo una casa adjunta a la iglesia de San Luis de los Franceses. 



lunes, 20 de noviembre de 2023

LA REINA DE LA NOCHE

Datado en el periodo neobabilónica de Hammurabi (1800-1750 a. C.).

El relieve es una obra verdaderamente asombrosa tanto en lo iconográfico con en lo estético.

Representa una mujer desnuda, frontal, con cuernos en el tocado (divinidad), alas y pies convertidos en garras.

Reposa sobre dos leones y se flanquea de dos lechuzas.















Tradicionalmente se ha interpretado como Inanna, diosa de la fecundidad, el deseo y la guerra nacida en la parte sur de Mesopotamia (Sumeria). Posteriormente babilonias y asirios la renombraron como Isthar, y como tal se extendió (a través del mudo fenicio) por todo el Mediterráneo hasta llegar a la zona íbera, en donde se convertirá en las famosas damas (Elche o Baza). Aquí analizamos todo el proceso

Sostienen en sus manos una vara y un aro, símbolos de la justicia.

Junto a esta interpretación, otros autores quieren ver en ella a Lilitu, la demonia conocida en la Torá judía como Lilith y que los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen convirtiéndola en la primera pareja de Adán, condenada por no obedecer su mandato; o Ereshkigal, diosa del inframundo en la mitología mesopotámica.















Técnicamente presenta rasgos arcaicos (en su simetría, frontalidad, hieratismo...) que se entremezclan con un nuevo realismo en su cuerpo (que fomenta su erotismo), trabajado con un modelado mucho más avanzado. 

Se encontraba totalmente policromada 


viernes, 17 de noviembre de 2023

Amal al Nakhala. Sin límites

 

Este vídeo (sin límites) de la artista palestina  Amal al Nakhala nos habla, con un grafismo impresionante, sobre temas comunes, sin distinción de culturas.

Se habla en ellos de la dificultad de la aceptación de uno mismo, de violencia hacia uno mismo, de lloros, incomprensiones, de cuchillos y sangre, mucha sangre,... que tanto nos hablan del drama palestino como el del drama joven y la salud mental.

La obra plantea una fuerte pugna entre la imagen (de una fuerza desgarradora) y el texto que nos plantea otros temas paralelos, generando una multiplicidad de interpretaciones, según la sensibilidad y circunstancia del espectador

jueves, 16 de noviembre de 2023

REYES CATÓLICOS. LA MONEDA COMO UNIÓN DINÁSTICA

Dentro del amplísimo programa ideológico de los nuevos reyes en favor de la unión dinástica presente en iglesias, universidades, conventos, palacios, hospitales, manuscritos..., tampoco se olvida la moneda. Un objeto de uso cotidiano que permitirá la extensión de los símbolos de los nuevos monarcas.

Dentro de su iconografía aparecerá el águila de San Juan, las efigies de los dos monarcas enfrentadas con el bastón de mando, el yugo y las flechas o sus propias iniciales entrelazadas bajo la corona



miércoles, 15 de noviembre de 2023

Capilla de San Zenon en Santa Praxede. Roma
























Mandada construir por el papa Pascual I como capilla funeraruia de su madre Teodora y conservar las reliquias de san Zenón, un santo del que apenas sabemos datos.

En la entrada encontramos dos semicírculos concéntricos que contienen clípeos con los bustos de Cristo con los apóstoles (como si fuera una Última Cena) y los de la Virgen con el Niño, dos santos, santas mártires, además de otras cuatro figuras en las esquinas que podrían ser Moisés, Elías, Pascual I y Eugenio II, su sucesor en el papado.



El interior es de planta de cruz griega, con una bóveda de arista sobre columnas corintias y entablamentos (ambos reutilizados)





















Sobre ellas cuatro esbeltos ángeles que apoya sus pies en el universo sustentan un nuevo clípeo con un pantocrator siriaco del modelo bizantino (con rollo en vez de libro)

El resto de los arcos y ventanas son señalados por medio de teselas rojas, creando espacios de lunetos en la parte baja de la bóveda en donde aparecen distintas escenas

 


















Etimasia o trono vacío, flanqueada por los santos Pedro y Pablo, indicando la próxima llegada de Cristo para el Juicio Final.
Las santas Inés, Práxedes y Pudenziana vestidas como princesas bizantinas haciendo una ofrenda ante un altar.

Los cuatro brazos de la cruz forman pequeños habitáculos con bóvedas de cañón decoradas con roleos vegetales, y se proyectan como nuevos y más pequeños lunetos.



















En el luneto aparece Cristo bendiciendo flanqueado por dos santos, quizá Valentín y Zenón.









En otro de los nichos, arriba tiene un Agnus dei sobre una montaña de la que surgen los cuatro ríos del Paraíso y en el de abajo se representa a Teodora, identificada con la inscripción “THEODORA EPISCOPA” como madre de obispo, con nimbo cuadrado, señalando que estaba viva cuando se realizó la obra, y a las santas Inés, Práxedes y Pudenziana con las manos veladas y las palmas del martirio. 





















En su lateral posiblemente una Anastasis, bajada al limbo de Cristo que inicia la primera resurrección de los patriarcas del Antiguo Testamento. Un tema mucho más oriental y vinculado a los ámbitos funerarios.





















Y posiblemente una transfiguración, con unos ricos roleos zoomorfos en la bóveda

El mosaico central es posterior (finales del XIII) y presenta a una Virgen Theotocos flanqueda por las dos santas de la iglesia.





















Todo este magnífico conjunto de mosaicos (aún perteneciendo al mismo siglo, IX que los del ábside) se muestran mucho más clásicos, eliminando los rasgos populares que veíamos en los otros.
Se llama a esta manera de trabajo el Renacimiento Carolingio (sus repercusiones que también llegaron a Roma, recogiendo modelos directamente bizantinos frente al paleocristiano más popular de los del ábside.