jueves, 13 de junio de 2019

SANTA CECILIA. RAFAEL. El poder de una mirada


Una devota a esta santa ( Elena Duglioli dall´Oglio) encargó a Rafael esta Sacra Conversaziones como pala de altar de la capilla familiar en la iglesia de San Giovanni in Monte Uliveto de Bolonia.
Para ella el pintor recurre a un doble espacio (terrenal-celestial) que se comunica a través de la mirada de la santa (algo ya habitual en su obra, y posiblemente derivado de la pintura umbra de Perugino o Pinturiccio, como vimos aquí)




Para reforzar el efecto de ascensión, Rafael utiliza un punto ligeramente bajo (di sotto in sú) que pone al espectador en el sentido de verticalidad que comienza en los propios instrumentos que aluden a la santa (aquí explicamos su origen), colocados en un potente escorzo, y nos hace avanzar por sus monumentales cuerpos hasta llegar a la mirada que nos lanza hacia la zona superior.

Aún más. Ambos mundo repiten un mismo esquema de semicírculo, como si se trataran de ecos repetidos, con gestos (de los personajes laterales) que nos permiten movimientos en torno a este espacio en los que (de una manera obsesiva) nos volvemos a encontrar con la mirada de la santa.

Se crea así un potente (y bastante novedoso motivos), el de la mirada hacia lo alto que ve sin ver la gloria. Una plasmación del éxtasis que tanto recogerá (incansable) su gran discípulo en la distancia (Guido Reni)
Guido Reni. San Felipe Neri


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)