jueves, 22 de noviembre de 2018

Convento de Santo Tomás de Aquino en Ávila


Este magnífico ejemplo, realmente poco conocido, nos habla la perfección de la política de la imagen (tan sumamente heterogénea) que cultivaron los Reyes Católicos

Su construcción, muy corta, apenas seis seis o siete años, permite un conjunto bastante homogéneo al que muy pronto se le dio una importancia mayor cuando se convirtió en residencia veraniega de los monarcas y, posteriormente, se decidió enterrar en él a su hijo los Reyes Católicos Infante, Juan (en un principio fue una fundación cortesana, encabezada por al tesorero de los Reyes CatólicosHernán Núñez de Arnalte)


Consta de tres grandes patios que se suceden uno tras otro.

En ellos podemos encontrar desde algunos rasgos lejanamente renacentistas (claustro del Noviciado), el primero, a la explosión del gótico flamígero más decorativo en el patio de Silencio (con asombrosos arcos carpaneles, conopiales y mixtilíneos) o una mezcla entre las proporciones renacentistas y las formas góticas del de Reyes (núcleo de la pare cortesana del complejo)


Claustro del noviciado


Patio del Silencio

Patio de Reyes

La Iglesia responde al modelo de nave única que ya hemos comentado de San Juan de Reyes aunque con algunas peculiaridades


Como en el citado convento encontramos un coro alto a los pies en el que se crea una elaborado sillería que traza totalmente gótica
La nave central posee capillas muy profundas que se comunican entre sí a través de puertas

El gran elemento innovador es el altar colocado en la parte superior como si un segundo coro, paralelo de los pies, se tratase
Probablemente fue un cambio producido para colocar en la parte baja del sepulcro infante
Toda la decoración es profundamente gótica, con alzado bipartito y bóvedas estrelladas como corresponde con su estilo flamígero
También encontramos un Cristo del taller de Gil de Siloé de gran patetismo 

Sin embargo, tanto el retablo como el sepulcro responden a modelos renacientes
El retablo fue encargado a Pedro Berruguete con vida de Santo Tomás de Aquino



El sepulcro de túmulo aislado fue obra de Doménico Fancelli, el primero para la monarquía tras sus trabajos en la catedral de Sevilla, que le permitirá luego hacer los de los propios reyes en Granada.


























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