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martes, 30 de abril de 2024

VAN EYCK. LA IMPOSICIÓN DE LOS ESTIGMAS A SAN FRANCISCO

Una obra verdaderamente espectacular en donde su genio creativo llega a cotas muy elevadas.

Realmente su composición parece la de un complejo pero perfecto puzle cuyas piezas encajan a la perfección: los dos monjes colocados en pirámide, la gran piedra que cierra su presencia, el paisaje montañoso que tras ellos crea un telón y, en su caída, nos muestra la ciudad y, fuera de todos los enlaces una figura independiente, la de Cristo en la cruz y alado que corresponde a esta imposición de los estigmas en manos y pies, símbolo de su entrada en la propia Pasión.















Si nos acercamos un poco perderemos el conjunto para empezar a descubrir sus sutilezas de miniaturista en los plegados duros, el pelo la vegetación pintado detalle a detalle hasta conseguir el conjunto, las rocas y la perspectiva perfectamente conseguida (al menos en los planos finales)















Y para cerrarlo todo, la ciudad, sus pujantes murallas y torres junto al río, la perfecta imagen del burgués comercial que encarga este tipo de obra ; acaso su propio ciudad, el mismo paisaje que le acompaña ; acaso retratado como el santo; tal vez español o portugués, en los viajes que realizó al pintor por encargos de Felipe el Bueno a Valencia y Lisboa


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lunes, 29 de abril de 2024

ESTELA FUNERARIA. Atribuida a Skopas o su taller

                            

Estela funeraria, encontrado en 1874 en Atenas, en el lecho del río Ilissos.

 Un joven desnudo se apoya contra un pilar con las piernas cruzadas. En su mano izquierda sostiene un lagobolon (un palo para arrojar a las liebres), que junto con su perro olfateando el suelo lo caracterizan como un cazador. 

Junto a él se encuentra un anciano, acaso su padre que lo mira  apesadumbrado. En los agujeros del pelo de las dos figuras se colocaron coronas de metal. 

Al pie de la estela, el joven esclavo del difunto se ha quedado medio dormido en las escaleras.

El trabajo plástico de las figuras les dan un aire heroico, suavemente nostálgico (pues sería un bella muerte, la del héroe que muere en la flor de la vida y nunca conocerá los estragos de los años y la vejez)

Curiosamente, la presencia del niño y el anciano es la recreación de las tres edades del hombre y, por ello, del paso del tiempo ante el que solo el poderoso y musculado cuerpo del fallecido es inmune.

Técnicamente, las piernas del muerto son todo un prodigio.



viernes, 26 de abril de 2024

Pensando Instagram. Mujer, belleza y paradojas de internet

Parece salida de Instagram, que es como decir que es una mujer normal y corriente reproduciendo las lecciones aprendidas del mercado, una que ha evolucionado hasta convertirse en un ideal. El proceso requiere máxima obediencia por parte de la mujer en cuestión, así como también —en un nivel ideal— un entusiasmo genuino. Ella está de verdad interesada en todo lo que el mercado le exige (tener buen aspecto, dar la impresión de poder ser indefinidamente joven, disponer de habilidades avanzadas en lo que a proyectarse y controlar su imagen se refiere). También está interesada en todo lo que el mercado pueda ofrecerle: las herramientas que le permitan parecer más atractiva o presentable en todo momento, o bien sacar el máximo partido posible de la posición en la que se encuentra. La mujer ideal, en otras palabras, siempre optimiza sus recursos. Se aprovecha de la tecnología, tanto para difundir su imagen como para mejorarla de manera meticulosa. Su peinado parece caro. Gasta muchísimo dinero

(...)

 En los últimos tiempos, la mujer ideal de Instagram ha empezado a irritarse, aunque solo un poco, contra las estructuras que la rodean. Declararse anti-Instagram es ahora una parte predecible del ciclo vital de la modelo / influencer en las redes sociales: una guapa joven que lo pasa mal para mantener y representar su propia belleza frente a un público que, al final, escribe un post en Instagram dando a entender que Instagram se ha convertido en un pozo sin fondo de inseguridad y ansiedad personales. Se toma un descanso de una semana de la red social y después, casi siempre, regresa exactamente al mismo punto en el que lo dejó. La resistencia al sistema se presenta en los términos del propio sistema. Resulta mucho más sencillo, cuando ganamos presencia, adaptarse que oponerse. 

Falso espejo (Jia Tolentino)


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jueves, 25 de abril de 2024

MARINA NUÑEZ. NADA ES TAN PROFUNDO COMO LA PIEL

En el invierno del 24, Marina Núñez ha realizado una asombrosa exposición en el Museo Lázaro Galdeano.


Su nombre proviene del verso de Valery y consiste en una buena cantidad de obras que se esconden y (cuando son encontradas por el espectador) dialogan con la arquitectura y las colecciones del Museo.















En estas obras encontramos algunos referentes habituales en su obra, como la idea del ciborg.


En fotografías digitales, proyecciones o grabados láser en cristal, la artista nos plantea nuevos seres femeninos en evolución hacia la naturaleza (como las perlas que surgen en sus rostros como microcosmos vegetales o las flores casi submarinas de su Dafne), las estrellas (como sus anatomías en cristal) o la simple telas (la segunda piel recamada de oros y bordados que genera la propia sustancia del cuerpo).


Son mujeres sin gestos, tan bellas como imposibles, lejanas, algo terribles en su perfección que nos miran desde su mundo virtual sin enseñarnos nunca su interior gélido.

Encontramos también una vena barroca que también nos aparece en algunas obras recientes 

Es un mundo de artificio, de sensualidad visual, riqueza, pan de oro, tejidos bordados.

Sus obras recurren a la retórica, a la redundancia y el exceso, atrayéndonos para luego repelerlos, pues sólo es profunda la piel, y detrás suyo acaso no halla vida.


Hay constantes alusiones al arte (del retrato, de la divinidad del pan de oro, del estofado gótico y barroco, de la mitología de Danae, de los árboles flamencos, de los sueños hidraúlicos llenos de flores que recuerdan a Pérez Villalta.





miércoles, 24 de abril de 2024

VELÁZQUEZ. EL SEGUNDO VIAJE A ITALIA (4). UN AMOR Y UN HIJO














Conocemos hace tiempo que Velázquez tuvo un romance, acaso la modelo de la Venus del Espejo.

Lo que no conocemos es quién fue ella, aunque (tal y como veremos posteriormente) acaso se llamó Marta (algunos la quieren hacer pintora de la zona de Plaza de España).

Lo que hace menos que conocemos es que tuvo un hijo, Antonio, y que el propio Velázquez hizo a Juan de Córdoba, una especie de mentor.

Así lo corrobora las cartas de  Giaceomo Acquaviva, procurador nombrado por Córdoba, que tenía un mandato del Vicegerente de recoger al hijo natural de Velázquez ya que Marta, declarada como viuda y nodriza de Antonio, no trataba bien al pequeño. De acuerdo con esta situación, Acquaviva se presentó con el fin de ejecutar la orden, en casa de Marta, que se negó a entregar el niño al procurador. Ante esta oposición, se tuvo que proceder por la fuerza enviando a dos esbirros que, en la plaza de San Giaccomo al Corso y siempre con la negativa de la viuda, arrancaron del seno y de los brazos de Marta al pequeño que lloraba, entregándoselo, seguidamente, a Giaccomo Acquaviva. A cambio, Marta recibió 7 escudos y 30 julios, como íntegro y final pago por los alimentos que se le debían en calidad de nodriza. Todo ello nos induce a pensar lo siguiente: en primer lugar, creemos que Marta declarada en la documentación como viuda de Domenico Montanini y nodriza de Antonio de Silva, fue en verdad la madre del niño. 

Tomado de file:///C:/Users/user/Desktop/780-Texto%20del%20art%C3%ADculo%20(necesario)-816-1-10-20140514.pdf

A partir de entonces Velázquez giró dinero para su manutención (e incluso Juan de Córdoba se dirigió a sus herederos tras su muerte) e incluso intentó (sin éxito) volver a Italia en 1657, sin que el rey le diera permiso


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martes, 23 de abril de 2024

Man Ray. L´Enigme d´Isidore Ducasse

 En 1920, Man Ray realiza su L´Enigme d´Isidore Ducasse

El título hace referencia al juego de espejos y escondites del escritor que crea a Lautréamont quien a su vez crea a Maldoror. 

Una reflexión sobre lo visible y lo escondido, igual que un  Plegable... de viaje de Duchamp; sobre la terrible capacidad del espectador de imaginar y recrear lo que no es posible de observar, creando miedos, esperanzas, expectativas ...

Para Willian Rubin el objeto envuelto es una máquina de coser, icono que alude al célebre pasaje del Canto VI, que es además el himno surrealista por antonomasia 

 comme la recontre fortuite sur une table de dissection d´une machine à coudre et d´un parapluie (Lautréamont) 

Como el encuentro fortuito sobre una tabla de disección una máquina de coser y un paraguas.


Algo que ya nunca podremos saber, pues la obra se destruyó parcialmente y sólo nos queda el enigma de esta imagen (una pura virtualidad a la que en la actualidad estamos muy acostumbrados)

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lunes, 22 de abril de 2024

OLIMPIA. LA PALESTRA















La palestra será la estructura básica para practicar deporte (o calentar antes de las competiciones) que servirá como origen de las futuras termas romanas.












Su organización se realiza en torno a un patio porticado con tierra en su parte central. 












En él se practicaba el boxeo, pancracio y lucha.

El pórtico servía para protegerse del sol o la lluvia, permitiendo el paso a las principales habitaciones (apoditerium o vestuario de banco corrido en la entrada, al sur, y el ephebeum o sala de reuniones en donde se realizaban presentaciones de libros y conferencias filosóficas en el lado contrario)













La palestra de Olimpia se construyó a finales del siglo III a C. o principios del II a C.














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viernes, 19 de abril de 2024

LAS PINTURAS DE GIULIO ROMANO EN EL PALACIO DEL TE (3) LA CAÍDA DE LOS GIGANTES


Tradicionalmente tomada como una gigantomaqia, al parecer (Georgeos Díaz) se podría tratar de una compleja unión de la Gigantomaquia, Titanomaquia y destrucción de la Atlántida.

Más allá de su iconografía, estéticamente significa la asunción plena de todos los principios del manierismo, especialmente espaciales.
Toda la habitación pretende convertirse en un verdadero espacio descoyuntado e incómodo que comienza por la perspectiva superior (aceleradísima, oblicua y llena de trampas visuales como nubes o personajes).

























Frente a ella las paredes en donde aparecen los gigantes se comprimen contra el espectador, desfigurando hasta la propia estructura arquitectónica de las puertas que se minimizan ante ellos.




























Se trata de un lugar lleno de intensidad, con figuras prisioneras en un puro agobio espacial.

Todo el conjunto se completa con un suelo giratorio.

























Con todo ello, la mirada del espectador no tiene una pausa en donde agarrarse, sintiéndose atacado por todos los lugares.

jueves, 18 de abril de 2024

EL HARÉN. PICASSO

En 1906 Picasso realiza este lienzo que, un año después, se convertirá en una auténtica premonición.

En él encontramos un burdel (tan habituales en la Barcelona del barrio gótico) en donde cuatro prostitutas se engalanan, con un ¿eunuco? y, al fondo, una celestina.

El eunuco (o simplemente forzudo) era una imagen habitual en la época rosa, igual que la Celestina en la azul, mientras que las mujeres son... Sus influencias son múltiples.

Temáticamente podrían ser las del Baño turco de Ingres, las mujeres que lavan su pelo de Ingres o Corot, o ¿acaso las mujeres de la Apertura del Séptimo sello del Greco?

Las figuras apenas si se encuentran encajadas, con colores que se confunden con el espacio. 

El espacio, su esquina, se encuentra por completo dislocado, avanzando hacia el espectador.

En realidad es una búsqueda hacia algo tan complejo y destructor que el propio Picasso tenía miedo de exponer.

Eran la prehistoria de las Señoritas de Avignon




martes, 16 de abril de 2024

KORÉ DEL PEPLO Y JINETE RAMPIN

Las suponemos obra del mismo autor (o taller) que trabajó para los ateniense antes que las Guerras médicas arrasaran su acrópolis. En torno al 540 a. C.

La figura femenina es una típica koré, portadora de ofrendas, entendida como un exvoto (tal vez de las hijas casaderas de los ciudadanos ricos.

Su vestido es el tradicional peplo dórico, con un himation cubriendo los hombros y  el pelo trenzado. Realizada en mármol de Paros, y originalmente policromada.



















Tomada de wikipedia


Frente al arcaísmo más canónico, el escultor se muestra muy hábil en la hora de generar volúmenes y crear un primero esbozo de lo que será la futura belleza clásica.



















Aún más avanzado se nos muestra el caballero Rampin, la primera escultura ecuestre (acaso de un ganador de algún juego panhelénico por su corona de roble) que es capaz de mover más independientemente cabeza y cuerpo, creando una inclinación que suaviza sus facciones y las aproxima a una nueva sensibilidad





viernes, 12 de abril de 2024

Pensando instagram. Internet, redes y YO

 Instagram daba la impresión de ser mejor, pero no tardó en revelarse como un circo de tres pistas basado en la felicidad, la fama y el éxito.

(...)

internet es lo que es. Se ha convertido en el órgano central de la vida contemporánea. Ha reseteado los cerebros de sus usuarios devolviéndonos a un estado primitivo de hiperactividad y distracción al tiempo que nos sobrecarga con muchos más impulsos sensoriales de los que eran posibles en épocas anteriores. Ha construido un ecosistema que funciona a base de concentrar la atención y de monetizar el yo. Incluso aunque evites totalmente internet —mi pareja lo hace: cree que #tbt significa «truth be told» («la verdad sea dicha»)—, vives en el mundo que ha creado internet, un mundo en el que el individualismo se ha convertido en el último recurso natural del capitalismo, un mundo cuyas normas las dictan plataformas centralizadas que se han establecido de forma deliberada como entidades a las que resulta prácticamente imposible regular o controlar.

(...)

cómo internet está pensado para expandir nuestro sentido de la identidad; segundo, cómo nos anima a sobrevalorar nuestras opiniones; tercero, cómo amplía nuestro sentido de oposición; cuarto, cómo malbarata nuestra comprensión de la solidaridad; y, finalmente, cómo destruye nuestro sentido de la proporción.

(...)

La presentación cotidiana del yo en internet sigue respondiendo a la metáfora sobre la actuación de Goffman: hay escenarios, hay un público. Pero internet añade otras estructuras metafóricas pesadillescas: el espejo, el eco, el panóptico. Mientras nos movemos en internet, nuestros datos personales son rastreados, grabados y revendidos por toda una serie de compañías; un régimen de vigilancia tecnológica involuntario que, de manera subconsciente, reduce nuestra resistencia a llevar a cabo un autocontrol personal voluntario en las redes sociales. Si tenemos pensado comprar algo, ese algo nos va a seguir a todas partes. Podemos limitar nuestra actividad en la red, y seguramente lo hacemos, a páginas web que fortalezcan nuestro sentido de identidad, leyendo textos escritos por gente como nosotros. En las plataformas de las redes sociales, todo lo que vemos corresponde a nuestras elecciones conscientes y a las preferencias escogidas por algoritmos, y todas las noticias, los aspectos culturales y las interacciones interpersonales se filtran a través de los datos básicos del perfil.

(...)

La locura cotidiana perpetuada por internet es la locura que conforma ese diseño arquitectónico, que ubica la identidad personal en el centro del universo. Como si nos hubiesen colocado en un puesto de observación desde el que se tiene una panorámica del mundo al completo y nos hubiesen entregado unos prismáticos que convirtiesen todo lo que vemos en un reflejo de nosotros mismos. Gracias a las redes sociales, mucha gente no tarda en entender toda la información nueva como una especie de comentario directo sobre quiénes son.

(...)

La gente que tiene un perfil público en internet está creando un yo que van a poder ver, al mismo tiempo, su madre, su jefe, sus potenciales futuros jefes, su sobrino de once años, sus antiguas y futuras parejas, aquellos conocidos que odian sus opiniones políticas, así como todos aquellos que andan buscando cualquier causa posible. La identidad, según Goffman, la conforman toda una serie de afirmaciones y promesas. En internet, una persona altamente funcional es aquella que puede prometerlo todo a un público que crece de manera indefinida en todo momento.

(...)

Mi única experiencia sobre el mundo dicta que el atractivo personal es fundamental y que exponerse es algo deseable; ese paradigma, legítimamente desafortunado, relacionado en un principio con las mujeres y ahora generalizado a toda la red, es lo que los trols detestan y repudian de manera activa. Desestabilizan un internet basado en la transparencia y en la simpatía. Nos empujan hacia lo caótico y lo desconocido. Como es lógico, existen mejores argumentos contra la hipervisibilidad que el troleo. Como afirmaba Werner Herzog en GQ en 2011 respecto al psicoanálisis: «Hemos de tener lugares oscuros e inexplicados. Nos convertiremos en seres inhabitables, del mismo modo en que un apartamento se convierte en inhabitable si iluminamos todos los rincones oscuros y también bajo la mesa y por todas partes. Es imposible seguir viviendo en una casa así».


Falso espejo (Jia Tolentino)



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jueves, 11 de abril de 2024

Una novela sobre Murillo

                                                   
Comencemos por lo que menos me ha gustado: toda la trama de la última parte de la novela, con ese noble bujarrón y pedófilo y su santa mujer, en un palacio imposible junto a la parroquia de San Marcos, o la confusión entre su esclavo morisco y su discípulo.



 
Pasemos a la parte tibia. 














La figura de Bartolomé Esteban Murillo es tratada de una forma un tanto plana, insistiendo, acaso demasiado, en su bondad y sus terribles recuerdos familiares (habituales a todos los padres del XVII). Tampoco se analiza con detenimiento su obra, ni la evolución de la misma, citando una y otra vez algunas obras sin profundizar en ellas, su técnica, la influencia capital de alguno de sus mecenas (como Neve) o su relación tan contradictoria con Velázquez en su viaje a la corte.

Terminemos con la parte más interesante. Sevilla. La autora la conoce y la vende de forma maravillosa. Esa Sevilla que ya ha iniciado su decadencia (desde mediados del XVII) con sus inundaciones y pestes y el progresivo encenegamiento del río que dificultará el tráfico marítimo hacia las Indias.









El análisis artístico y sociológico de este barroco sevillano, lleno de apariencias y contradicciones , grandes adoraciones unidas a festividades casi paganas, un fuerte clasicismo en donde todavía pervive hasta la esclavitud, la lenta decadencia de la nobleza tradicional que se tendrá que ir uniendo a la de los negocios, o el mundo oscuro de la prostitución (tanto femenina como masculina, que en numerosas ocasiones roza la pedofilia)

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miércoles, 10 de abril de 2024

Sheela na Gigs

En lugares de Irlanda y Gran Bretaña aparecen vinculadas a construcciones de la época románica estas figuras grotescas de mujeres que enseñan sus pechos y su vulva, muchas veces abierta

Se ha especulado (Weir y Jerman) de derivan del románico erótico español y francés.

Igual que en este se han intentado dar numerosas interpretaciones: culto a la fertilidad precristiano , Diosas Madres reconvertidas, figuras apotropaicas o, por el contrario, aviso contra la sexualidad y la lujuria como fuentes de pecados (Aquí las fuimos estudiando para el caso hispano)