martes, 3 de octubre de 2023

VELÁZQUEZ EN ROMA. SEGUNDO VIAJE A ITALIA (1) Juan de Pareja


El segundo viaje que realiza Velázquez a Italia poco tiene que ver con el primero. Se trata de un artista totalmente desarrollado y con un puesto relevante en el complejo mecanismo de la corte de los Austrias.
De hecho, el viaje ya no es de aprendizaje (como fuera el primero), sino con un encargo del propio rey, el de traer vaciados de esculturas clásicas (como el hermafrodita, el Laocoonte ...), la compra de pintura (especialmente veneciana) y el intento (no resuelto del todo) de convencer a grandes artistas italianos para que se desplazasen a Madrid (como el propio Cortona, que nunca aceptó, teniéndose que conformar con los quadraturistas Colomna y Mitelli)
Además de la conocidísima Venus del espejo que ya tratamos aquí, la obra de Velázquez en Roma cuenta con algunas otras obras maestras.
Quizás la más conocida sea el retrato de Juan de Pareja, su esclavo mulato (al que luego manumitirá) que realiza para preparar el pincel para el retrato del Papa Inocencio X.
Expuesto en el Panteón fue toda una relevación y preparó el carrusel de encargos: el barbero del Papa, la famosa donna Olimpia para terminar en Inocencio X, a la vez que era admitido en la Academia de San Lucas y en la Academia de los Virtuosos del Panteón.
Según Palomino:
Cuando se determinó retratarse al Sumo Pontífice, quiso prevenirse antes con el ejercicio de pintar una cabeza del natural; hizo la de Juan Pareja, esclavo suyo y agudo pintor, tan semejante, y con tanta viveza, que habiéndolo enviado con el mismo Pareja a la censura de algunos amigos, se quedaban mirando el retrato pintado, y al original, con admiración y asombro, sin saber con quién habían de hablar, o quién había de responder (...) contaba Andrés Esmit ... que siendo estilo que el día de San José se adorne el claustro de la Rotunda (donde está enterrado Rafael de Urbino) con pinturas insignes antiguas, y modernas, se puso este retrato con tan universal aplauso en dicho sitio, que a voto de todos los pintores de diferentes naciones, todo lo demás parecía pintura, pero este solo verdad; en cuya atención fue recibido Velázquez por Académico romano, año de 1650
Palomino, Antonio (1988). El museo pictórico y escala óptica III. El parnaso español pintoresco laureado. Madrid: Aguilar S.A. de Ediciones
























Capilla de la Academia de los Virtuosos del Panteón en donde se expuso el cuadro

Juan Pareja había sido esclavo al menos desde los años 40, aunque casi era tratado como un discípulo de taller por las tareas que se le encargaban, las típicas de organización e intendencia, a las que se unen la mezcla de colores o la imprimación de lienzos.
Su manumisión se produjo muy poco tiempo después de este retrato: el 23 de noviembre de 1650 otorgó la “Donatio Libertatis”, actuando desde entonces como pintor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)