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jueves, 24 de octubre de 2024

Entangled Atlas (Atlas entrelazado). Bethany Edgoose + Nathan Su + Sarah Su





Unos silenciosos globos vuelan por el mundo para crearnos una nueva realidad, mixta, en donde árboles de Austria llegarán a nuestros hogares o arrozales en vagones de metro.

La naturaleza, la propia Antártida, se cuela en la sala de reuniones de la ONU; la realidad se globaliza intercomunicándose entre sí lo artificial y lo natural, el hombre y su entorno.

Un worldbuilding (construcción de mundos) bellísimo en lo estético y maravilloso de pensar suavemente como un mundo ideal que la tecnología ¿de veras que nos podría ofrecer más allá de una pura virtualidad? 

¿Un instagram en 3D envolvente pero a la postre simplemente falso?

Realmente, ¿cuál es la verdad? ¿las imágenes? ¿lo sentido?

¿La única posibilidad que le vamos a dar a la Naturaleza es su reproducción en nuestros entornos humanizados?


miércoles, 23 de octubre de 2024

ARTEMISA GENTILESCHI. SUSANA Y LOS VIEJOS EN TRES VERSIONES

Siempre se recuerda su terrible peripecia vital (la violación de un pintor del taller del padre y el posterior juicio público) cuando nos encontramos en la obra de la autora alguna escena de violencia contra mujeres (como estos cuadros) o de mujeres  contra hombres (Holofernes, Yael).


Evidentemente , la cantidad de este tipo de obras son más altas que en otros pintores de su tiempo, y eso no deberíamos olvidarlo, pero tampoco podemos centrar todo en esta interpretación casi psicoanalítica, y la deberíamos ampliar más al interés barroco por lo teatral (esta vez entendido como la descripción de las pasiones humanas, tanto positivas como negativas, tal y como Caravaggio practicará).



Desde este punto de vista este tema había sido utilizado desde el renacimiento como una forma de hablar de la invasión de la intimidad (más o menos manifiestas, desde el mirón escondido hasta el viejo verde por completo presente y amenazante), de la vergüenza/asco de ella y la prepotencia de ellos (que las hacen callar). Todo un elenco de emociones que, según sea la versión que analicemos, irá cambiando, convirtiéndose en un tema/base sobre el que crear numerosas variaciones (como lo hace la música barroca de su tiempo).



Se trata, por tanto, de un análisis sobre el sexo y sus violencias pero, también, sobre la sumisión de los débiles frente a estos viejos jueces, capaces de utilizar todas sus armas para hundir a aquella que no quiere someterse (ante la declaración pública de Susana, ellos la acusarán de adulterio, y sólo la intervención del profeta Daniel la salvará de la muerte). Una vida llena de violencias (físicas y estructurales) como la que nos mostrará Caravaggio.















Si nos fijamos en las distintas obras veremos, también, todo un conjunto de conocimientos artísticos que ella había heredado de su padre, desde su trato cercano con la escultura clásica (tanto para el cuerpo de Susana y sus forma de venus púdicas a la de los viejos como grandes senadores y dioses de ampulosos drapeados), el uso de la luz y el color (con una clara herencia veneciana que hace de sus obras un festín para la mirada, con una integración fantástica entre figuras y paisaje)...


Hay un magnífico artículo sobre estos cuadros en Investigart, por Cipriano García Hidalgo


ARTEMISA GENTILESCHI. ÍNDICES

martes, 22 de octubre de 2024

COLUMNA MARCO AURELIO

70 años después de la columna de Trajano, otro emperador Antonino erigió su columna conmemorativa, Marco Aurelio (180-192, completada por su hijo Commodo) con escalera de caracol central.


En ella se celebraban las victorias del emperador contra Germanos y Sármatas en el limes del curso medio del Danubio.














Su estética , en parte, deriva de la Trajano. En especial su organización en un relieve continuo (cristalino, sin que las distintas escenas se separen visualmente) de una banda helicoidal.















También se utiliza una perspectiva caballera (desde un punto de vista elevado que permite un mayor campo en donde situar los cientos de personajes).















Lo que ya no es tan similar es su talla.















En la de Marco Aurelio encontramos figuras de mayor bulto y menor detalle.





























Tampoco encontramos la depurada técnica de Trajano que remarcaba los perfiles con incisiones para así hacer más fácil su lectura.





Ni su relieve aplastado que degradada el volumen de las figuras (pasando del medio relieve en los primeros al bajo y casi dibujado en los últimos)






















                                                  RINCONES DE ROMA

lunes, 21 de octubre de 2024

Warhol. Una revolución vanguardista Light, una versión para niños


















La apuesta funcionó y Warhol instaló una revolución vanguardista Light, una versión para niños, ausente de ideas y de consumo fácil, convirtiendo la contracultura en cultura de masas. No había que pretender transformar el mundo dinamitando lo existente como había procedido la vanguardia histórica. En su opinión, había que comprender el mundo y amarlo, disfrutar lo que era: un espacio dominado por el consumo, la publicidad y los medios de comunicación de masas. El arte debía adaptarse a la realidad y dirigirse a las masas que por definición incultas y anodinas.

 El silencioso lenguaje de las artes. CONCEPCIÓN PORRAS GIL

sábado, 19 de octubre de 2024

jueves, 17 de octubre de 2024

Sepulcro de Canalejas. Benlliure

José de Canalejas, asesinado en la Puerta del Sol siendo presidente del Consejo de ministros, tiene  la tumba más escenográfica de todo el Panteón de hombres ilustres.

Benlliure deja a un lado el modelo clásico de escultura yacente y figuras alegóricas para crear un modelo barroco, lleno de expresividad (acaso en función de su propia muerte violenta)














Como ya hiciera Canova, nos crea una boca oscura de la tumba hacia la que dos esforzados hombres y una mujer llevan el cadáver desmadejado del político.

Todo ello crea una gran diagonal llena de musculaturas que sólo se serena con la factura del mármol, tratado con un clasicismo digno del propio Canova (algo que no está a la altura del terrible Cristo en relieve)

                 TODOS NUESTROS POST SOBRE BENLLIURE

miércoles, 16 de octubre de 2024

MAX ERNTS. Heterodoxias surrealistas


Cuentan los Apócrifos de la Infancia (aquellos textos evangélicos que fueron expurgados de la doctrina católica tras el Concilio de Trento) que la Infancia de Jesús fue rica en incidentes y travesuras, desde hacer pájaros de barro y luego insuflarles el aliento vital para que volasen a los numerosos enfrentamientos que tuvo el Niño Jesús con sus maestros, uno de los cuales, al intentarle golpear con el bastón por faltarle al respeto, este fue convertido en una serpiente que le mordió.
Tomando estas tradiciones, el surrealismo (siempre revolucionario) jugó con la religión (igual que había hecho con el sexo, las buenas maneras o el pensamiento racionalista) intentando subvertir sus imágenes.
En este caso, Max Ernts creó una verdadera escena de género en donde la Virgen azota al Niño (al que se le ha caído el propio nimbo) ante la mirada ¿cómplice?  de André Breton, Paul Éluard y el propio Max Ernst (una nueva heteroxodia, al convertirlos en la Trinidad).
Evidentemente la imagen causaría escándalo (¿no lo haría ahora?), aunque en el fondo Ernts simplemente había pasado lo divino a un plano puramente terrenal, y al jugar con el cambio de ambas categorías, producir un extrañamiento que, en el fondo, buscaba la reflexión sobre lo esencial y lo accidental que tiene el fenómeno religioso, algo que habitualmente se había confundido en la liturgia y el arte durante siglos




martes, 15 de octubre de 2024

RELIEVE DE ELEUSIS


Acaso obra de Agorácritos (discípulo predilecto de Fidias y rival de Alcámenes) que plasmó perfectamente el estilo Partenón del maestro (frontones del Partenón y piezas del friso) o de su taller (hacia el 440 a C)

Se nos muestra en él a Deméter acompañada por su hija Koré (regresada, aunque sea temporalmente, del inframundo de Hades) y Triptólemo (mortal, hijo del rey de Eleusis) al que le entrega una espiga (en origen de metal) enseñando la agricultura para que la propague entre los hombres (o tal vez el origen de los misterios y su cornezuelo del centeno)

Estéticamente se puede comparar con las partes más elegantes, sobrias y clasicista del gran friso del Partenón

 

lunes, 14 de octubre de 2024

El uso de la foto. Ernaux.

Ernaux nos narra las fotos que tomaba con su amante, las fotos de la ropa y los objetos que se iban quedando desparramados por pasillos y habitaciones. Fotos que hablaban del sexo y sus urgencias, de sucedidos en medio de la pasión. Una idea fantástica que tiene mucho más de artístico que de literario: la imagen como representación de lo que realmente no aparece, de un pasado que ya ocurrió y quedan solo los restos.

A la vez, junto a todo este deseo hay una profunda ansia, una ausencia : la del cáncer de pecho que estaba sufriendo en esos mismos momentos. Es su pérdida de pelo, de la quimio y la radio, de los miedos y las esperanzas, todo sin la más mínima sensiblería.





















Pues todo el libro (en realidad, toda su obra) es una visión realista y brutal de cualquier problema (abortos, enfermedades terminales, amantes...) que analiza como un cirujano con su lanceta.

Lucas Corralejo


Más libros de la autora en nuestros blogs


                                                ÍNDICES DE NARRATIVA

sábado, 12 de octubre de 2024

Los libros que nunca escribiré. (3) El semáforo vengativo


Medio abatido por un accidente en la calle Virgen del LLuc, antes Oráculo, el semáforo quedó a mitad de camino entre la pleitesía y la humillación.

Esta sería el comienzo de una historia que nunca escribiré, la que contaría cómo un semáforo puede volverse cruel y rencoroso, haciendo atropellar a los perros y provocando innumerables accidentes en una calle hasta entonces tranquila y anodina que terminará siendo carne de telediario sensacionalista y reporteros apostados en sus inmediaciones hablando con vecinas ociosas que darían todo lo que tienen en el monedero que agarran con ansiedad entre sus manos y su pecho por los cinco minutos de fama que alguien (no recuerdan muy bien quién) les había prometido.

Una historia incómoda, algo punk (quizás), que hablaría de un barrio de clase trabajadora envejecida que se mueve lentamente hacia el conservadurismo y la gentrificación, entre bolsas de inmigración no del todo asimiladas.


    CIPRIÁN



viernes, 11 de octubre de 2024

Manterola. Puente de Ventas















A Manterola le debemos los cálculos y saber de ingeniero en alguno de los edificios más emblemáticos de Madrid (Torre Blancas, edificio BBVA en Azca) y grandes infraestructuras (como el puente de Cádiz)



Una de sus últimas obras fue este puente de Ventas  que permitía la ampliación de carriles en la M-30 (pues eliminaba los pilares centrales) y unía en la zona superior los carriles de automóviles con dos nuevos tableros semicirculares cubiertos con marquesinas metálicas para la circulación peatonal (frente a los pasadizos sucios y peligrosos anteriores)










A todo ello se añadió un gran arco metálico que une ambas orillas y ha creado una nueva seña de identidad de esta zona de Madrid.





















TODOS NUESTROS RINCONES DE MADRID


jueves, 10 de octubre de 2024

CAPILLA SPADA EN GIROLANO ALLA CARITÁ. ROMA













Aunque  en un principio se adjudicó directamente a Borromini, la crítica actual se inclina más al propio Spada (con supervisión del maestro que ya había trabajado para él en la perspectiva de su Palacio y, posteriormente, en varias obras de San Giovanni de los Florentinos.















Se trata de un espacio sobrecargado visualmente aunque unificado (y en parte aliviado) por el tapizado de mármoles dorados y el jaspe, con excelente corte en sus espejos.

A ambos lados encontramos dos sepulcros (de antepasados) que aparecen recostados, creando un escorzo.















En la parte frontal, rodeando el cuadro del siglo XV, aparecen medallones con nombres relevantes de la orden franciscana junto a sus retratos familiares















Sustituyendo la tradicional barandilla aparecen dos ángeles arrodillados que sostienen un gran paño de mármol.















La familia Spada, llamada así por contar entre sus miembros al padre Virgilio Spada, importante exponente de la Congregación de San Felipe Neri y consejero artístico del papa.

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