miércoles, 26 de junio de 2019

(DE OTROS LADOS) Solsona. AQUELLAS PRADERAS AZULES. EL PROGRAMA DE RADIO





El éxito de aquellos programas de radio nocturna de los viernes que hizo de Luis una personalidad pública (aunque selecta) en la década de los 90 es muy fácil de explicar. 

Encerrado en el cono de luz de su flexo, con el resto de su estudio a oscuras y sin ni siquiera técnico de sonido, hacía entonces realidad el juego infinito de contrarios de ser hombre y dios sin particiones, como cuando, aún siendo tan jóvenes, jugábamos a ser lobos estepario y superhombres. 

Era eso y 

-Ser como una canción, vivir dentro suyo,

como a menudo repetía hasta convertirse en un lema para su legión de seguidores tan esquivos y oscuros como él que cada madrugada de los viernes, casi como si fuera un secreto para elegidos, sintonizaban su programa y se dejaban llevar por la fuerza conjunta de las músicas y las palabras que abrían senderos hacia lugares perdidos, llenos de sinestesias.

Era como entrar en un bosque encantado, nos dijo Pili en aquella larga carta que nos envió junto a las grabaciones de cuatro temporadas enteras, apenas unas semanas después de ocurrir lo inevitable. 

- Es como si todo se estuviera inventando delante de tus oídos,
escribió, aunque en eso se equivocara, pues pese a su discreción, bien sabíamos nosotros que todo estaba guionizado hasta el mismo detalle pues, como el propio Luqui le había aconsejado aunque él ya lo supiera sin conocerlo, para ser auténtico hay que trabajar mucho, más incluso, pues sólo así puede parecer pura improvisación. 

Y Luis, que jamás le negó ningún consejo a su ídolo y más tarde amigo, sabía de memoria de tanto pensarlas todas las canciones que sonarían y su orden varios días antes de su emisión, controlados los tiempos hasta el minuto. 
Conocía esto, y las pausas, y las palabras que habría que decir aprovechando las entradas instrumentales o el puro silencio, según sus necesidades. 
Esto lo había aprendido de sus tardes como pincha en el Penta y, después,en los programas de Rafa Arboleda que tanto le habían fascinado desde que los descubriera una tórrido verano, algo que nunca lo ocultó en las escasas entrevistas que concedió. 
De lo que nunca habló en ellas es que aquellos pensamientos que fluían en las ondas y las músicas que los acompañaban eran, con escasas excepciones, una pura autobiografía en donde Sabrina casi siempre era la protagonista absoluta. 
Era a ella a quien le hablaba viernes tras viernes como ella supo siempre. 
Palabras y músicas de ternura o lamentos, pues en sus ojos verdes siempre estuvo la cifra definitiva de sus sentimientos. 
¿Recuerdas?, solía decir de vez en cuando y siempre que pinchaba Karma Chameleon.
Pues solo esta canción tenía el privilegio de salirse de la férrea planificación y aparecer en los momentos más imprevistos, cuando su firmeza se derrumbaba por los suelos y, a veces, tenía que salir del estudio para que la noche privada de su flexo no le viera llorar. 
Cuando conseguía reponerse volvía al guión previsto que debía recortar sobre la marcha sin que se notara demasiado y sólo Sabrina supiera (en primera y segunda persona) lo amargas que resultan las lágrimas del primer amor.

Era su momento de pequeña muerte tras el cual se volvía a reinventar, aunque nunca sabremos si por profesionalidad o pura timidez de sentirse débil ante los demás, y regresaba a ser él para darle cuerda a la montaña rusa de sus sentimientos que sus oyentes seguíamos con el corazón encogido que él nos llevaba desde el éxtasis a la desesperación, pasando de lo épico a lo más sublime como si tuviera en sus manos el hilo invisible que le guiara sin vacilaciones por el laberinto de todos los afectos posibles. 
Pasaba así desde el pop de los 80 al soul más desgarrado, de la música de sus películas más queridas que tanto habían contribuido a su educación sentimental a la bossa nova o el chill out, sin evitar a Bach o a Mahler, pues para él todo era tan importante (nos lo hacía sentir tan necesario) que no hacía falta disculpa ninguna, solo convertirse en una pura canción y vivir en su burbuja azul de sonido, como le gustaba decir.
Un lugar en donde volvernos seres tan absolutos y completos como él siempre deseó en sus más secretos sueños, capaces de la risa, el amor, la filosofía y el sexo, del perder el tiempo con absurdos juegos verbales que se culminarían con un beso hasta el vértigo de una poesía o un orgasmo, pues todo era lo mismo, pura música para convocar fantasmas o darles nueva vida en aquellas madrugadas de viernes en donde cada uno era libre de emocionarse o bailar a escondidas en una habitación oscura mientras los demás duermen.

Esa era la clave del terrible éxito de aquellas praderas azules. 
Su enorme y planificada sinceridad absoluta. Su programa era él mismo, como bien sabíamos los que le conocíamos 
Era como si estuviéramos otra vez juntos cada viernes, nos decía Pili en su carta, como si el tiempo no hubiera pasado y siempre tuviera los dieciséis años en los que le conocí. 
Los dieciséis años de tímido recalcitrante que podía ponerse a hablar de todo si sentía una simple brizna de afecto como aquellas que le llegaban, por decenas, en forma de cartas a la emisora que él abría con el corazón encogido, esperando en cada una encontrarse con la única que realmente le interesaba, la de Sabrina. 
(Pero ella nunca quiso firmar ninguna de las dos docenas que le envió y él nunca supo reconocer su letra con las ansias con las que buscaba la firma final. 
Si se hubiera parado un poco más se habría dado cuenta que sus letras nerviosas tenían la misma cualidad de sus manos finas, apenas sin uñas, con esa misma sonrisa triste en los finales de las palabras. 
Qué puto es el destino a veces, pues una sola palabra suya...)

Durante casi diez temporadas se mantuvo fiel a todo este estilo, y de alguna manera fueron aquellas noches de viernes su guarida secreta en donde era él mismo y en absoluto. Aquel ser al que la vida tanto había dañado (pero también acariciado, aunque eso algunas veces lo olvidara) que se dejaba bañar de música para rebobinar a su antojo la película de los días más intensos.

Esa era la clave de su éxito.

Solsona


Aquí tienes los primeros programas que hemos logrado rescatar y volver a subir

                             EN DIRECTO Sinestesias musicales
                             
                             EN DIRECTOCuando los 80 eran nuestros

                            EN DIRECTO. Aquellas verdaderas praderas azules






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)