Una nueva mujer fuerte extraída de la Biblia.
En el canto de a «Canción de Débora» se narra su muerte:
- Bendita sea entre las mujeres Yael, Mujer de Heber Ceneo; Sobre las mujeres bendita sea en la tienda. Él pidió agua, y diole ella leche; En tazón de nobles le presentó crema. Su mano tendió a la estaca, y su diestra al mazo de trabajadores; Y golpeó a Sisara; hirió su cabeza, llagó y atravesó sus sienes. Cayó encorvado entre sus pies, quedó tendido: Entre sus pies cayó encorvado; Donde se encorvó, allí cayó muerto.
Tomado de wikipedia
La crítica ha querido ver en esta imagen el mismo trasunto que ya hablábamos aquí: la venganza (simbólica) contra su maestro (Agostino Tassi) que la violó.
Artísticamente, el cuadro debió ser sumamente importante para la artista. La gran firma grabada en trampantojo en el gran pilar de la izquierda (haciendo pendant con la propia mujer) que nos habla de su periodo florentino
El cuadro es toda una maravilla técnica, desde el tratamiento de las figuras, la luz suave que se va adensando en leves sombras hacia el interior o la belleza del color (muy al modo paterno en su periodo más clásico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)